9.2 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Nadie vive la vida entera, por Andrés Cañas

(La vida de la gente, por larga que parezca, hasta el último suspiro no deja de regalarnos algún placer)

A quienes hemos cumplido incluso superado el promedio de vida, según estudios estadísticos recientes hechos en el mundo desarrollado o moderno, ni siquiera la experiencia nos autoriza a asegurar que a los «muy viejos» no nos queda nada por vivir. Siempre es tiempo -creo- para recibir la respuesta que corresponda con algún deseo que a nuestra edad se nos antojara ya inalcanzable.

Con menos de treinta años de edad y ya con un hijo, de acuerdo con mi también joven esposa decidimos trasladarnos, del ambiente rural en que habíamos nacido y criado ambos, a otro lugar urbano e industrializado donde poder encontrar un futuro algo mas halagüeño, no tanto para nosotros, que también, como para nuestro hijo y la hija que vino unos años después. De ahí la inquietud (mas bien diría que obsesión) por escolarizarles a su debido tiempo y no malgastarlo como ocurrió con nosotros en los duros años de post-guerra. Estábamos convencidos de que asistir los niños al colegio era primordial.ProyectoCarrera

Si dijese que resultó sencillo alejarnos tanto de nuestras familias y adaptarnos e integrarnos a una cultura y modo de vida diferente de la que conocíamos, mentiría. Pero puedo asegurar con orgullo, y también con mucho esfuerzo e infinita voluntad, que el propósito inicial de nuestra «aventura» ha ido teniendo su compensación, por cierto, muy positiva.

Bogas Bus

Pues una de las respuestas mas gratas y a la vez enriquecedoras, entre otras, a lo largo de muchas años, se nos ha dado estos últimos días con la notoriedad que supone la lectura de una tesis doctoral exitosa a cargo de nuestra hija, como colofón al esfuerzo que ha requerido combinar su vida familiar, trabajo y estudios durante unos años.

Y como a los buenos deseos por el bien general y los mejores a los nuestros en particular, no les hemos puesto fecha de caducidad, ni se nos prohíbe mantenerlos en acción, además de al resto del mundo, a nuestros hijos y nietos -insisto, les seguiremos deseando lo mejor de lo mejor. Lo cual significa dar un paso mas para cuando toque, poder morir tranquilos. Que no es poco.

Abrazos, queridos leyentes.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí