20.3 C
Tomelloso
domingo, 14 abril

Bizcocho Solidario

Aunque mis recetas suelen ser asequibles a casi todos los bolsillos, e intento compaginar la buena cocina con la economía, no es menos cierto que en estos tiempos que corren podría ser esta una sección un tanto frívola si de vez en cuando no pensáramos en tantas familias que no tienen ni para comer. Por esta razón quiero lanzar desde éste foro una cadena solidaria y enseñaros una maravillosa receta.

Este bizcocho tiene una particularidad por su forma de elaboración: El hecho de fermentar la masa lentamente le da un sabor supremo y la bondad de ser un bizcocho que puede durar hasta dos meses, aunque esto último os aseguro que no lo podréis comprobar.

Por último os daré las instrucciones para comenzar la cadena solidaria: Tenéis que preparar una masa madre que irá fermentando, luego daréis una porción de esa masa a tres personas que vayan a continuar con la cadena, después haréis dos bizcochos, uno para comer vosotros y otro para regalar a una familia necesitada.

bizcocho

Bogas Bus

RECETA DE LA MASA MADRE:

Lunes: En un bol poner 2 vasos medianos de harina, 2 vasos medianos de leche y dos vasos medianos de azúcar, mezclar y dejar en el frigo cubierto con film.

Esta sería la primera masa madre

 

RECETA DEL BIZCOCHO

Jueves: Vaciar en un bol grande el contenido de la masa-madre y añadir:       Un vaso de harina y un vaso de azúcar, meter en el frigo y:             NO MEZCLAR.

Viernes: Mezclar y meter en el frigo.

Sábado y Domingo: Dejar reposar en el frigo.

Lunes: Añadir: Un vaso de harina, un vaso de azúcar, un vaso de leche y:      NO MEZCLAR – meter en el frigo.

Martes: Mezclar y meter en el frigo.

Miércoles, Jueves y Viernes: Dejar reposar en el frigo.

Sábado: Separar tres vasos de la masa para regalar a tres personas que vayan a hacer el bizcocho, y a lo que queda añadir:

4 vasos de harina.

4 huevos.

2 vasos de aceite de oliva.

3 vasos de azúcar.

2 vasos de leche.

2 sobres de levadura.

1 cucharada de canela en polvo, y la ralladura de una naranja.

Además: trozos de fruta, pasas, frutos secos, o nada.

Mezclarlo todo bien con unas varillas o con la batidora para que no queden grumos (la mezcla debe quedar de una consistencia de crema ligera). Precalentar el horno a 180 grados. Untar dos moldes con mantequilla, repartir la mezcla y meter en el horno durante 50/55 minutos.

Sacar del horno y decorar con fideos de chocolate y azúcar glass

Al final tendremos un bizcocho para regalar y otro para comer, y recordad que la receta es muy sencilla, el único problema es que hay que tener durante casi dos semanas la masa en el frigo, pero merece la pena, os aseguro que jamás habréis probado un bizcocho tan rico y comprobaréis que la repostería es muy fácil.

Animaos a hacerlo y de esta manera podremos lanzar varias cadenas solidarias. Nada mejor que ayudar disfrutando de la actividad de cocinar algo realmente rico.

De verdad que me gustaría que muchos de vosotros lo hicieseis para demostrar al mundo que somos un pueblo realmente solidario.

Un abrazo a todos, ¡y gracias!

Manuel Buendía Pliego
Manuel Buendía Pliego
Persona inquieta y multidisciplinar. Artista plástico, profesor de dibujo y acuarela, diseñador, gastrónomo, y escritor aficionado. Ha publicado en distintos medios digitales varios relatos, también ha publicado un libro de microrrelatos junto a Carlos Naranjo, y está trabajando en varios proyectos editoriales.
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí