24.2 C
Tomelloso
domingo, 24 marzo

Bacalao III

Otro viernes de cuaresma y otras recetas con bacalao, estas son algo menos conocidas en nuestra tierra pero que os darán idea de las posibilidades infinitas de este pescado. La primera receta es mía: Canelones rellenos de bacalao. La segunda receta es un clásico de la cocina portuguesa, interesante recetario donde el bacalao es el rey. Dicen los portugueses que hay más recetas de bacalao que litros de agua en el mar, eso os dará una idea de la importancia que tiene este pez en la cocina de nuestros vecinos ibéricos.

CANELONES RELLENOS DE BACALAO

canelones

INGREDIENTES: 500 grs. de bacalao desalado y desmigado – laminas de pasta para canelones (3 por persona) – 1 cebolla – 1 pimiento verde – 500 grs. de salsa de tomate – 1 lata de pimientos del piquillo en tiras – 1 cucharada grande de harina – 700 cl. De leche – aceite de oliva – 70 grs. de piñones – queso rallado – sal.

ELABORACIÓN: Para el relleno: Picar la cebolla y el pimiento muy finos y poner en una sartén o cazuela a pochar con aceite de oliva. Por otra parte echar los pimientos del piquillo en un vaso batidor y triturarlos hasta conseguir un puré.

Cuando estén las verduras pochadas añadir el bacalao. Rehogar unos minutos y añadir los piñones, el puré de pimientos y la mitad de la salsa de tomate.

En abundante agua hirviendo con sal cocer las láminas de pasta, cuando estén cocidas sacarlas y enfriarlas. Después colocarlas sobre un paño extendido para que recoja la humedad que les sobre.

En una cazuela poner una cucharada de aceite, rehogar la harina con cuidado de que no se queme, pero que no quede cruda. Añadir la mitad de la leche y con una varilla ir removiendo para que no queden grumos. Seguir añadiendo leche y removiendo con el fuego medio, añadir un poco de nuez moscada y pimienta negra molida. Cuando espese la bechamel añadirle el resto de la salsa de tomate y remover fuera del fuego.

Rellenar los canelones e ir colocándolos en una bandeja de horno. Napar por encima de los canelones con la bechamel y cubrir con el queso rallado. Calentar el horno a 180 grados en el grill, colocar la bandeja en la parte media y en unos 5 minutos estarán gratinados y listos para servir.

En el relleno de los canelones se pueden poner unas gambas troceadas o huevo cocido, y por supuesto cualquier otra cosa que os apetezca.

Vino: Txacolí o rosado de Navarra, y cualquier vino de nuestra tierra, que es generosa en varietales y calidad.

 BACALAO DOURADO

dourada

INGREDIENTES: 400 grs. de bacalao desmigado y desalado – 1 cebolla grande – 1 patata grande – 5 huevos – medio vaso de vino blanco – aceite de oliva – perejil – sal.

Bogas Bus

ELABORACIÓN: Cortar la patata en tiras finas como para hacer patatas paja, freírlas en abundante aceite a temperatura media. En 2 ó 3 minutos estarán hechas, sacarlas y escurrirlas.

Poner en una sartén la cebolla cortada en juliana fina a pochar, cuando esté pochada añadir el bacalao y rehogarlo. Añadirle las patatas paja y el perejil picado fino.

Inma Delgado Fotografía New Born

Batir los huevos y añadirlo a la sartén, remover sin parar a fuego medio y cuajar un poco, apartar y servir.

A este plato también le van muy bien unas aceitunas negras picadas e incluso unos pimientos verdes fritos en tiras.

Vinos: Viño verde portugués, también le va muy bien el Barbadillo y sobre todo un verdejo.

BON APETIT!

Manuel Buendía Pliego
Manuel Buendía Pliego
Persona inquieta y multidisciplinar. Artista plástico, profesor de dibujo y acuarela, diseñador, gastrónomo, y escritor aficionado. Ha publicado en distintos medios digitales varios relatos, también ha publicado un libro de microrrelatos junto a Carlos Naranjo, y está trabajando en varios proyectos editoriales.
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí