22 C
Tomelloso
miércoles, 17 abril

Arroz mudejar

El arroz es uno de los alimentos básicos de la humanidad, y no hay cultura que no incluya el arroz entre sus recetas. Este cereal lo trajeron a España los árabes, y se convirtió en un alimento esencial en las cocinas de la península durante la baja edad media, sobre todo en el sur y el levante español, ya que se cultivaba en distintas zonas de nuestro litoral: las marismas del Guadalquivir, Murcia, La Albufera o el delta del Ebro surtían de arroz a todo Al Andalus y parte de los reinos cristianos.

Esta receta está basada en otras recetas de arroz de la zona de Andalucía con componentes de la cocina árabe, no obstante es una receta de mi creación por lo que una vez más os advierto que no la encontraréis en ningún sitio. La he llamado arroz mudéjar, en homenaje a la cultura hispano-árabe.

arrozmudejar

INGREDIENTES(8 PERSONAS):

1 KG DE POLLO CAMPERO TROCEADO- 1/5 KG DE ARROZ- 2 ZANAHORIAS-.2 PUERROS- MEDIA CEBOLLA-  1 PIMIENTO ROJO- 3 TOMATES PELADOS- 200 GRS. DE ACEITUNAS SIN HUESO- 1 RAMA DE CANELA- 3 CLAVOS- UNA CUCHARADITA DE PIMENTÓN (de la Vera)- 2 L. DE CALDO DE POLLO O DE VERDURAS- ACEITE DE OLIVA-SAL- SI OS GUSTAN LOS SABORES ORIENTALES AÑADIR TAMBIÉN 1 CUCHARADA CON: COMINO, CÚRCUMA Y CILANTRO.

ELABORACIÓN:

Inma Delgado Fotografía New Born

En una cazuela con aceite sofreir el pollo y apartar. A continuación añadir las verduras muy picadas y pocharlas a fuego medio, cuando se hallan pochado añadir los tomates troceados y pocharlos también. A continuación añadir el pimentón y rehogar unos 15 segundos. Añadir el caldo, que lo tendremos caliente, dejando un poco para agregar si fuese necesario. Añadir el pollo y cocer durante 20 minutos, añadir las especias y a continuación se añade el arroz y se deja cocer 15 minutos, después se tapa y se deja reposar otros 5 minutos. Este arroz puede ser caldoso, meloso, e incluso seco, aunque lo ideal es que quede meloso, para ello con algo más de 1,5 l. de caldo es suficiente, en este caso se deberá remover de vez en cuando para que suelte el almidón y quede con textura trabada.

Aunque a muchos os parecerá raro usar la canela en un plato salado os aseguro que le da un toque especial y muy exótico. La canela en sí no es ni dulce ni salada, y como todas las especias vale para unos y otros platos. Repito, es un plato fácil y exquisito.

Para acompañar os recomiendo un blanco Barbadillo.

BON APETIT!

Manuel Buendía Pliego
Manuel Buendía Pliego
Persona inquieta y multidisciplinar. Artista plástico, profesor de dibujo y acuarela, diseñador, gastrónomo, y escritor aficionado. Ha publicado en distintos medios digitales varios relatos, también ha publicado un libro de microrrelatos junto a Carlos Naranjo, y está trabajando en varios proyectos editoriales.
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí