14.7 C
Tomelloso
martes, 16 abril

Tomelloso, sinergia campo-ciudad, en el CONAMA 2013

Bajo el título “Foro sobre desarrollo territorial sostenible”, los próximos 11 y 12 de noviembre se celebrará en Granada el Congreso Nacional de Medio Ambiente, CONAMA Local 2013, en el que el Ayuntamiento de Tomelloso tendrá una vez más presencia destacada dado que participará con la exposición de un panel técnico. Se trata de una exposición que supone uno de los aspectos clave dentro del Congreso ya que es la oportunidad de presentar y compartir las experiencias prácticas que se llevan a cabo en distintos puntos de la geografía española.

Este año el Ayuntamiento de Tomelloso ha confeccionado el panel con imágenes de distintas rotondas ubicadas en accesos a la ciudad principalmente y detalles de las mismas en los que se destaca cómo en Tomelloso se está huyendo de los convencionalismos propios de la jardinería urbana, apostando por un diseño sostenible, libre de artificios y basada en fundir técnicas de xerojardinería con el paisaje circundante.

Son rotondas en las que se presenta una estructura de ajardinamiento interno en el que tienen cabida el entorno del campo fundiéndose el entorno rústico campestre con el entorno urbano con total naturalidad. Se trata de composiciones que ponen en valor cómo sostenibilidad y ecología han sido una prioridad para la construcción de estas rotondas ya que todos los materiales que las integran se encuentran en el entorno. Con esta práctica también se consigue evitar largos desplazamientos y presentar árboles autóctonos como la encina o el alcornoque y arbustos como el esparto o los juncos o incluso las denostadas malas hierbas que recrean en su conjunto un pedazo de los montes más próximos a la localidad.

Desde la concejalía de Medio Ambiente se ha considerado que con esta temática se da un toque de originalidad y se trasmite la idea de que el entorno urbano puede ofrecer una muestra de lo que se podría considerar parte del bosque mediterráneo y sus espacios más característicos. Además se presta a la perfección a la temática de este CONAMA 2013 muy ligada al paisaje agrario, a espacios periurbanos, al desarrollo rural  y a nuevas oportunidades de empleo en el medio rural, lo que da muestra que este año la temática rural es la protagonista del Congreso.

SINERGIA CAMPO CIUDAD

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí