18.1 C
Tomelloso
martes, 16 abril

Tomelloso celebra el XXIX Día del Viticultor

Coincidiendo con la Feria y Fiestas, el 26 de agosto ha estado dedicado desde hace 29 años al Día del Viticultor. Será una jornada cargada de actividades dirigidas fundamentalmente a promocionar el vino y los viticultores.

El auditorio López Torres ha acogido la apertura y presentación de este día que ha contado con una conferencia sobre la situación actual del sector vitivinícola a cargo de Rafael del Rey Salgado, Director General del Observatorio Español del Mercado del Vino. El acto también ha contado con la presencia de la consejera de Agricultura, Mª Luisa Soriano, el Delegado del Gobierno en Ciudad Real, Fernando Rodrigo y los responsables nacional y regional de ASAJA como organizadora de este acto, Pedro Barato y Fernando Villena. Antes del acto en el auditorio, la Consejera visitó el Ayuntamiento donde firmó en su libro de honor.

La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha destacado el apoyo del Gobierno regional a la promoción del Vino de Castilla-La Mancha en terceros países. Para ello, desde la Consejería de Agricultura, en coordinación con el Gobierno de España, se destinarán ayudas por valor de 6 millones de euros a proyectos dedicados a la promoción del vino fuera de nuestras fronteras. Según ha señalado la consejera, 108 bodegas y cooperativas se beneficiarán de estas ayudas y, dado que se trata de ayudas cofinanciadas junto a las bodegas y cooperativas, la cifra final dedicada a estos proyectos rondará los 12 millones de euros.

Entre los principales países a los que se va a dedicar esta promoción, la consejera ha destacado Estados Unidos, China, Canadá, Japón y Corea del Sur, a los que Soriano se ha referido como “mercados importantes donde ya se está reconociendo la calidad de nuestros vinos”.

Bogas Bus

En este sentido, María Luisa Soriano ha recordado que en estos mercados el valor de nuestros vinos se ha incrementado en el último semestre en un 11 por ciento.

María Luisa Soriano ha felicitado al alcalde de Tomelloso, Carlos Cotillas, y a ASAJA por la organización de este día, que supone un reconocimiento a al “esfuerzo y dedicación de nuestros viticultores” y a los excelentes vinos que producen. Asimismo, Soriano ha destacado que el vino se ha vendido en estos años a buenos precios, lo que hace que nuestros agricultores puedan afrontar esta nueva campaña “con ilusión y esperanza”.

Un día para destacar el trabajo de los agricultores

El alcalde de la ciudad, Carlos Cotillas, ha explicado que se trata de un día para destacar el trabajo de los viticultores, agricultores, bodegas y cooperativas y en definitiva, fomentar el consumo moderado y razonable de nuestro producto estrella, el vino. Para ello, el alcalde entiende muy importante la labor que realizan organizaciones como ASAJA a la que agradeció que nuevamente, el 26 de agosto en Tomelloso sea un día dedicado a la promoción del vino, de los viticultores y lo que está dando vida en estos momentos a la economía de esta tierra.

Cotillas también quiso agradecer a la consejera su presencia en Tomelloso, una presencia, dijo, que “nos hace sentir esperanza, ilusión y sentirnos muy orgullosos de poder colaborar y trabajar con el Gobierno de Cospedal y hacerlo en un sector como este que sigue siendo una de las primeras fuentes de producción económica, generación de empleo y de creación de valores sociales en Tomelloso”.

Ante la presencia del Delegado del Gobierno en esta provincia, el alcalde mostró su satisfacción por poder contar en una jornada tan marcada en Tomelloso como esta con los Gobiernos de C-LM y España, y la organización ASAJA.

Inma Delgado Fotografía New Born

Necesidad de de que la uva y el vino tengan un precio “razonable y estable”

Durante este acto, el presidente de la Organización, Pedro Barato, defendió la necesidad de que la uva y el vino tengan un precio “razonable y estable”, y demandó que se vigile lo que percibe el agricultor por sus productos y lo que paga el consumidor por ellos. Además, demandó condiciones razonables de producción para agricultores y ganaderos, “que son los que están manteniendo la economía en numerosas zonas del país”.

Barato también pidió medidas de promoción para el vino, lamentando que en regiones tan vitivinícolas como Castilla-La Mancha los niveles de consumo estén por debajo de la media.

El presidente de ASAJA también se refirió a la Política Agraria Común (PAC), señalando que “las ayudas deben ir dirigidas a los que tienen viñas, olivar, ganado, etcétera, en definitiva, a los que producen”. También indicó que el sector primario debe vivir de los mercados y que las ayudas deben ser un complemento de renta.

En declaraciones a los medios de comunicación, Pedro Barato, mostró su confianza en que en octubre se haga realidad la entrada en vigor del nuevo Código Penal, para endurecer las penas por los robos en el campo.

Premios Ganímedes, Venencia y Socio de Honor de Asaja

Este acto ha servido también para entregar los premios del XVII Concurso Fotográfico Regional de la Viña y el Vino y los galardones “Ganímedes” y “Venencia” Ciudad de Tomelloso’, que han recaído en la taberna “El Chateo” de Tomelloso, y en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha.

Ya en el exterior del auditorio se han entregado de los premios del XX Concurso Regional de Arada con Tractor y el XXV Concurso Regional de Habilidad con Tractor y Remolque. Tras una comida de hermandad se ha nombrado ‘Socio de Honor’ de ASAJA Tomelloso a Ramón Díaz-Cano, en reconocimiento a toda una vida dedicada a la viticultura.

Asistentes

La celebración contó con la presencia de, entre otros, el subdelegado del Gobierno, Fernando Rodrigo; el delegado provincial de la Junta de Comunidades, Antonio Lucas-Torres; el director general de Agricultura y Ganadería de la Consejería de Agricultura, Tirso Yuste; la coordinadora provincial de Agricultura, Pilar Vargas; el presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, Ángel Villafranca; el presidente de Caja Rural de Castilla-La Mancha, Andrés Gómez Mora; la presidenta de la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR), Lola Merino; el presidente de los empresarios locales, Julián Jurado; miembros de la Corporación municipal, diputados provinciales y alcaldes y concejales de localidades de la provincia de Ciudad Real.

Por parte de la Organización asistieron el presidente regional de ASAJA, Fernando Villena; el secretario general de ASAJA Castilla-La Mancha, José María Fresneda; el secretario general de ASAJA Ciudad Real, Florencio Rodríguez, y diversos miembros del Comité Ejecutivo Provincial.

ASAJA Tomelloso lleva casi treinta años celebrando el Día del Viticultor, un evento que nació en el seno de la Feria de la localidad y que se ha convertido en un referente nacional del sector vitivinícola.

Fiesta del Vino

La jornada del Día del Viticultor concluye con la III Fiesta del Vino que se celebra a las 10 de la noche en los Jardines del Parque. Se trata de una iniciativa de las concejalías de Promoción Económica y Festejos en la que se podrán degustar los mejores caldos y las últimas novedades de Bodegas Centro Españolas, Bodegas Lahoz, Bodegas y Viñedos Verum, Casaquemada Vinos y Viñedos, SAT San José, Bodega Almazara Virgen de las Viñas, Vinícola de Tomelloso y Viña Ruda.

[justified_image_grid flickr_user=85117113@N04 flickr_photoset=72157635248285622]

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí