9.2 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Se pone en marcha en Tomelloso la Campaña de Apoyo a las Familias Temporeras en la recolección de la aceituna

recogida aceitunas
Recogida aceitunas FOTO: http://elmundodelolivar.blogspot.com.es/

Como todos los años el centro municipal de Servicios Sociales pone en marcha la Campaña de Apoyo a Familias Temporeras 2013 en la época de recolección de aceituna. El objetivo de este proyecto pasa por responder a las necesidades que las mismas tienen de trabajar, conseguir ingresos económicos para sacar adelante a sus familias y asegurar la atención adecuada de sus hijos mientras ellos trabajan, evitando que los niños corran riesgos de enfermedades, accidentes infantiles y absentismo escolar.

El apoyo a estas familias es vital en épocas de crisis como la actual, que afecta a un importante número de familias de Tomelloso. Supone el apoyo a la posibilidad que encuentran muchas de ellas, en diferentes poblaciones de Andalucía, de conseguir trabajo. Es muy importante a la vez, apoyar la protección de los niños para que estén atendidos de manera adecuada allá donde vayan acompañando a sus padres, sin que por ninguna causa sus derechos puedan ser vulnerados.

Para cumplir estos objetivos básicos, el Centro Municipal de Servicios Sociales, a través de la educadora familiar, Carmen Carretero, ofrece  la información necesaria a las familias que se marchan sobre los recursos sociales existentes en cada localidad a la que se dirijan para atender a sus hijos, como guarderías temporeras, donde pueden integrarlos mientras ellos trabajan.

Estas guarderías se hacen cargo de niños de 0 a 16 años, atendiendo sus necesidades de alimentación, apoyo a la escolarización y tiempo libre, en un horario aproximado de 7 de la mañana a 19,00 de la tarde.

Los padres, muchas veces, tienen dificultades en contactar directamente con estos recursos y, por esta razón, se les facilita dicha información antes de marcharse, así como las características concretas del servicio: solicitud y documentación necesaria, plazos establecidos para hacer la matrícula, horarios, precios, servicios que ofrecen, persona de referencia dentro del centro social correspondiente que se encargará de atender sus necesidades, etc.

También se informa a los servicios sociales de las poblaciones andaluzas del perfil de los niños que se dirigirán a ellas con necesidad de atención, favoreciendo la coordinación y la planificación de sus recursos. Para posibilitar este trabajo, desde principios del mes de noviembre hasta principios del mes de diciembre, se habilita un espacio exclusivo de atención, por parte de la educadora familiar responsable del proyecto, dentro de los Servicios Sociales, durante tres días a la semana, en diferentes centros con el fin de facilitar el acercamiento a las familias, en función de su domicilio,

Inma Delgado Fotografía New Born

Este espacio se establece en el Centro de Barrio de La Paz, situado en la Avenida de Niort, s/n, los martes, de 10,30 a 14,30 horas y en el Centro de Servicios Sociales, c/ Francisco García Pavón, nº 15, los lunes y los viernes, de 10,30 a 14,30.

El trabajo de la Campaña se realiza en coordinación y con la colaboración de todos los centros educativos de Tomelloso, a través de sus equipos docentes, que favorecen la escolarización de los niños en Andalucía e informan a los padres sobre la campaña, así como del horario de atención de la educadora en los centros correspondientes.

De esta manera la educadora familiar responsable del proyecto se mantiene en contacto directo, durante los meses que dura la Campaña, con los Centros de Servicios Sociales andaluces, con los centros educativos de Tomelloso y con las familias, para atender las necesidades de las mismas y de sus hijos y resolver las dificultades que les puedan surgir.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí