18.1 C
Tomelloso
sábado, 20 abril

PSOE, UPyD, Izquierda Unida y 15-M se unen en Tomelloso contra el fracking

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Los Grupos Municipales Socialista y de UPyD, junto con la Asamblea Local de Izquierda Unida y el Movimiento 15M de Tomelloso, han anunciado hoy en una Rueda de Prensa conjunta que trabajarán unidos para que el Ayuntamiento de Tomelloso se posicione contra la utilización en Castilla-La Mancha de la técnica de fractura hidráulica o fracking, así como para que se inste al Gobierno Regional a derogar los permisos concedidos para la utilización de esta técnica.

Iván Rodrigo, concejal de Grupo Municipal Socialista, daba a conocer este posicionamiento conjunto de los cuatro colectivos, e informaba de que actualmente el Gobierno Regional ha concedido a la empresa Oil & Gas Capital, para los próximos 6 años, permiso de investigación y explotación de hidrocarburos mediante la utilización de la técnica de fractura hidráulica, sobre una superficie que supera las 73.000 hectáreas que cubren área de la provincia de Albacete y Ciudad Real.

Rodrigo ha explicado a los medios de comunicación en qué consiste el Fracking y los riesgos que conlleva esta técnica. La contaminación de aguas subterráneas, a través de metano, productos tóxicos y cancerígenos, radioactividad o metales pesados, con las graves consecuencias para la salud que esta contaminación supondría; así como el riesgo de que se produzcan seísmos, debido a que se inyectan gases a alta presión que provocan explosiones en el subsuelo.

Rodrigo ha señalado que “los colectivos aquí presentes nos mostramos totalmente en contra de la aplicación de esta técnica en cualquier zona de nuestra región, y es nuestra intención luchar políticamente, en la calle y mediáticamente con el objetivo de que el gobierno regional declare Castilla-La Mancha zona libre de fracking; como ya han hecho, por ejemplo, Navarra, La Rioja o algunos países europeos; protegiendo su medio natural y a su población socio-económicamente”.

En este sentido, Rodrigo ha informado que el Grupo Socialista y el Grupo UPyD presentarán en la próxima Comisión de Desarrollo Sostenible de la Ciudad una moción en contra de esta técnica, con intención de que el equipo de gobierno del Partido Popular se sume a esta moción, y vaya al Pleno Ordinario su debate y aprobación, como ha ocurrido en poblaciones como Argamasilla de Alba, Valdepeñas o Villarrobledo, entre otras a nivel regional.

Según indica Rodrigo, “el equipo de gobierno ya tiene noticias de nuestro trabajo, ya que PSOE y UPyD presentamos hace dos meses una primera moción en contra de la fractura hidráulica”. Moción que no fue respaldada por el Equipo de Gobierno para llevarla a Pleno; por lo que, indica Rodrigo, “si el PP vuelve a rechazar el debate de esta moción en el Pleno Ordinario de este mes, el PSOE pedirá un pleno extraordinario para su debate”.

Por su parte, el Portavoz del Grupo Municipal UPyD, José Luís Benito, ha incidido en que se trata de una causa en la que “los grupos de la oposición ya vienen trabajando desde hace meses” y, por tanto, “hemos dado tiempo suficiente para que el equipo de gobierno se informe y adopte una postura”. El Portavoz de UPyD ha señalado que existen pocos beneficios de la utilización de esta técnica de fractura hidráulica, ya que el gas que se extraiga de estos proyectos no va a solucionar el problema energético del país; y que, por el contrario, sus riesgos pueden ser elevados para la población de las zonas afectadas. En este sentido, Benito ha querido indicar a través de un mapa, donde se muestran las 3 zonas donde se han concedido estos permisos de explotación, y donde puede comprobarse la proximidad de Tomelloso a estas zonas y que, por tanto, nuestra localidad no es ajena a las repercusiones que puedan tener estas explotaciones.

A continuación tomaba la palabra Rafael Quesada, Portavoz de Izquierda Unida de Tomelloso, que ha reflexionado sobre a quién beneficia el fracking, señalando que la forma de actuar de derecha es la de beneficiar a las grandes multinacionales, entre las cuales se encuentran las empresas energéticas, que pretenden la privatización de los recursos naturales para sus propios intereses. Por la contra, Quesada ha indicado que quienes salen perjudicados son los ciudadanos, ya que la utilización de fracking tendría para la comarca “consecuencias desastrosas, sobre todo para la agricultura” que depende en nuestra comarca de los acuíferos 23 y 24, “los cuáles se verán afectados directamente” por la bajada de sus niveles o por contaminación. Quesada ha indicado que, a la unión de los cuatro colectivos presentes en esta rueda de prensa, espera que se sumen otros colectivos de la localidad, y finalizaba indicando que no van a abandonar esta lucha, porque consideran que la aplicación del fracking va a afectar “muy y mucho” a esta comarca.

 Pedro Márquez, representante del Movimiento 15M de Tomelloso, ha indicado que el motivo por el cual este movimiento se ha unido a este Grupo de Trabajo es “denunciar la grave situación de peligro que entraña la fractura hidráulica”. En este sentido, ha informado que otra de las actuaciones conjuntas que se desarrollarán será una campaña informativa, para que los ciudadanos tengan conocimiento de esta situación. Para ello se llevarán a cabo pegadas de carteles, reparto de documentos informativos, charlas con expertos… Además, se contactará con otros colectivos como Cooperativas o Sindicatos Agrarios, para que puedan sumarse a estas actuaciones informativas. Márquez ha finalizado indicando que la presencia del Movimiento 15M en esta acción conjunta es debida a que consideran este tema de vital importancia y, por tanto, “apoyarán con toda su fuerza y con todos sus efectivos”.

Inma Delgado Fotografía New Born
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí