8.8 C
Tomelloso
martes, 26 marzo

Para el PSOE, el inicio del curso ha supuesto “una situación de caos en la puesta en marcha de los centros escolares”

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Tomelloso ha comparecido este miércoles antes los medios de comunicación para hacer una valoración del inicio del curso escolar. La concejala responsable de Educación, Inmaculada Palacios y el portavoz José Antonio Valera han explicado que el comienzo del año lectivo “no ha ido todo lo bien que hubiese sido deseable”.

Inmaculada Palacios explica que el 10 de septiembre comenzaron las clases de educación infantil y primaria, faltando 15 maestros por incorporarse a las aulas, muchos de ellos tutores. Esto produce “una situación de caos en la puesta en marcha de los centros escolares”, ya que el personal es escaso, “debido a los recortes”, y ha sido dificultoso atender a los alumnos que no tenían maestro asignado.

Palacios asegura que en algunos casos ha habido que repartir a los alumnos por las aulas para poder ser atendidos y que algún maestro ha tenido que estar, en algún momento, al cargo de dos clases. Para la concejala socialista este hecho es una “falta de previsión y organización por parte de la Consejería de Educación”, que no ha solventado estas bajas en tiempo y forma. También ha señalado que algunos colegios han abierto con personal del Ayuntamiento trabajando en los mismos.

Inmaculada Palacios, ha señalado además, que el curso comienza en Tomelloso, con el cierre de la Escuela Infantil Mediodía, la eliminación del aula de 0-1 años en la guardería de vendimia, subida de tasas en el comedor escolar y con aulas prefabricadas y con poco espacio. También ha enumerado que se sigue vulnerando la Ley que regula los espacios mínimos, que faltan maestros y que existe —a pesar de lo afirmado por Vicente García-Antón— una descompensación en las ratios de la localidad. Esto se debe, señala Palacios a la Zona Única.

Por su parte, Valera, además de aseverar lo expuesto por su compañera de grupo, señala que lamenta que para el alcalde y el concejal de Educación sea un hecho a destacar el que todos los niños estén escolarizados. José Antonio Valera afirma que eso no es ningún logro, es un derecho recogido por la Constitución.

En cuanto a la zona única, Valera dice no entender cómo se aplaude esta medida desde el equipo de gobierno, cuando meses antes estaban en contra de ella. También lamenta que el alcalde “justifique la falta de maestros en las aulas”, en lugar de luchar por los derechos de sus vecinos.

Con respecto a los comedores de los colegios Félix Grande Y José María del Moral, privatizada su gestión en este curso, Valera segura que su puesta en marcha ha sido caótica, “les faltaba personal, falta de limpieza y descontrol en el servicio”. Valera asegura no entender la privatización de un servicio que funcionaba. Esta ineficiencia, la subida de las cuotas, la eliminación de las becas sociales y la supresión de la ruta escolar “está provocando una bajada de la calidad sin precedentes en el servicio”

Valera ha querido terminar su intervención mencionando al colegio Félix Grande, su comunidad educativa y especialmente a su director, ya que “la libertad de expresión es uno de los principios más importantes de la Constitución”, asegurando que los socialistas, como poderes públicos, lo defenderán y apoyarán.

Preguntados por este medio sobre si ya se habían cubierto las plazas que faltaban por hacerlo, Inmaculada Palacios señala que algunas si lo habían sido, aunque le constaba que todas no estaban aún cubiertas.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí