13.6 C
Tomelloso
sábado, 13 abril

“No hay justicia sin igualdad”

Febrero es desde los años sesenta del siglo pasado el mes en el que  Manos Unidas realiza sus campañas. Manos Unidas es una organización no gubernamental para el desarrollo, de voluntarios, seglar, sin ánimo de lucro, que lucha por el hambre, la deficiente nutrición, la miseria y las causas que la producen.

La campaña del 2013, que ahora empieza, es la número cincuenta y cuatro y se centra en el Tercer Objetivo del Milenio, promover la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer, bajo el lema “No hay justicia sin igualdad”.manosunidas

Mari Carmen Redondo, delegada de Manos Unidas, explica que la causa de la Justicia apremia y que solo con el reconocimiento de la igualdad entre el hombre y la mujer podremos construir un mundo más justo y en pleno desarrollo.  Para Manos Unidas hay cuatro factores que impiden el desarrollo de las mujeres, la pobreza y el hambre; el analfabetismo, cerca de mil millones de personas no saben leer en el mundo y de ellas las dos terceras partes son mujeres; el abuso sexual y el tráfico de mujeres y niñas en las áreas más pobres y el cuarto es la dificultad para acceder a los recursos naturales y al crédito. Redondo recuerda que el desarrollo de la mujer y la lucha por sus derechos ha sido siempre una prioridad para Manos Unidas, siempre presente en los proyectos de la ONGD.

Con la campaña de este año, quieren concienciar a los españoles para que colaboremos con el desarrollo integral de cada persona, hombre y mujer, y del desarrollo de todos y cada uno de sus derechos fundamentales. Redondo cita a Rousseau, “La mujer está más maltratada por la civilización que por la naturaleza” y asegura que trabajan buscando la igualdad en los países más desfavorecidos. Afirma que hay que educar en igualdad, el ciclo de la desigualdad, continúa, se rompería si la mujer pudiese acabar la educación obligatoria. Una mujer que sepa leer, sumar y restar, es menos manipulable, una mujer universitaria es más dueña de su destino, una mujer que adquiere un puesto laboral es más independiente, aclara la delegada de Manos Unidas. Acaba señalando que la mujer no es una causa perdida, sino una causa abierta.

sinigualdadnohayjusticiaLa campaña comenzó ayer viernes con una vigilia interparroquial en la Asunción, posteriormente tuvo lugar la  tradicional “Cena del Hambre”.  En todas las parroquias de Tomelloso, a lo largo de la campaña habrá distintas actividades. Este año, el Arciprestazgo La Mancha Este, junto con el de La Mancha Norte, tienen como proyecto la construcción de cuatro aulas de secundaria en una escuela de Nairobi en Kenia, con un costo de 90.655 euros.

José Antonio Rebato, secretario de la ONGD, ha explicado el cierre de la campaña 2012, en la que se asumió un proyecto para la República Democrática del Congo, la construcción de un centro sanitario en la selva del río Congo. El proyecto era entre los dos arciprestazgos, Mancha Norte y Mancha Este, con un coste de 84.500 euros, informa Rebato. Al arciprestazgo La Mancha Este, al que pertenece Tomelloso le correspondía la mitad, se tuvo una recaudación de cerca de 45.000 euros, con lo que hubo un superávit de en torno a los 2.500 euros.

José Antonio Rebato explica que la campaña de este año se ha hecho desde coste cero, esto es, los materiales que la acompañan e informan de ella, carteles, pancartas, octavillas, o se han suprimido o se han hecho sin costo para la ONGD. Al hilo de este dato, el secretario explica que Manos Unidas destina a los proyectos el 96 % de lo que recibe.

Programa de actividades de la campaña 2013

Proyecto de aulas en Nairobi

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí