9.7 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

Manifiesto del Grupo de Educación del PSOE de Tomelloso

imagen colegio

Desde la sectorial de Educación del grupo socialista, nos hacen llegar la siguiente nota de prensa que publicamos íntegramente:

 

Un año mas, con la entrada del mes de Septiembre, comienza el curso escolar en nuestra localidad. Los integrantes del grupo de educación, compuestos por trabajadores que de manera directa o indirecta se relacionan con los centros educativos de nuestra localidad, familias y profesorado de centros de primaria y secundaria, queremos denunciar el engaño que la administración regional y local pretende hacernos ver al teñir de “normalidad” la situación de inicio de curso. Es por ello, por lo que elevamos nuestra voz con el objetivo de hacer públicas las situaciones que describimos a continuación.

Los comedores escolares están viviendo una situación caótica como consecuencia de la privatización de su gestión. Sin lugar a dudas, la ineficiente organización, el aumento de las cuotas, la eliminación de becas sociales, la inexistente información a las familias, la supresión de la ruta escolar que favorecía la ampliación del servicio a todos los alumnos de la población y la premisa del querer hacer “más con menos” (lo que ha conllevado la renuncia de las antiguas cocineras en ambos comedores escolares), está provocando un descenso de la calidad en el servicio sin precedentes.

La falta de profesorado en el inicio del curso, está siendo otra de las variables comunes en los centros. Todo ello, a pesar de que la administración regional y local se empeña en “tapar” públicamente su ausencia o de matizarla de “normal”. Esta es una prueba más de su desastrosa e ineficaz gestión. No entendemos el porqué, si los niños se incorporan el 10 de Septiembre, los maestros que cubren bajas o sustituciones deben hacerlo el día 16. ¿Acaso no es importante el periodo de acogida de nuestros alumnos a los centros después de dos meses de vacaciones? Los centros escolares para cubrir dichas ausencias, con los escasos recursos personales existentes, utilizan el horario de profesorado que se dedica a realizar refuerzos y apoyos escolares o bien de los especialistas de música, inglés, educación física… Todo ello deriva en un descenso de la calidad de la enseñanza.

El reparto poco equitativo del número de alumnos (en el sector se le denomina “ratios”) entre centros escolares está siendo otro aspecto importante. Este inicio de curso, es el primero en el cual se ven plasmadas las consecuencias de la normativa promulgada durante el curso pasado por nuestra administración regional y la cual alaban y ensalzan la mayor parte de los representantes de nuestro ayuntamiento. Todo ello, junto con el aumento del número de alumnos por aula (llegando a 30 por clase) provoca una masificación de alumnado en determinados centros escolares junto con el incumplimiento de la normativa referida a espacios educativos.

El retraso en la elaboración de obras públicas en determinados centros educativos de nuestra localidad, está generando la utilización de aulas prefabricadas destinadas generalmente para albergar aulas de Educación Infantil. Desde el grupo de educación queremos alzar la voz para denunciar la situación en la que se encuentran determinados grupos de alumnos en nuestra localidad. A ello se le suma que dichas aulas se han terminado de instalar una vez comenzado el curso escolar con la consiguiente dificultad para organizar el periodo de acogida por parte de los correspondientes maestros y maestras.

También es nuestra intención denunciar la situación de descompensación de las desigualdades y de disminución de la calidad educativa que generan otras medidas como (algunas ya aprobadas e implantadas en cursos anteriores) los nuevos criterios de adjudicación de becas de material por parte de nuestro ayuntamiento, la eliminación del transporte, el aumento de cuotas en las Escuelas Infantiles hasta 260 €, inasumible en esta época de crisis para la mayoría de las familias y que el Consistorio justifica por la falta de demanda (¿quién va a demandar una plaza en una escuela infantil del ayuntamiento con ese precio?), el cierre de la Escuela Infantil Mediodía y la disminución del servicio a solo centro educativo, eliminación del aula de 0 a 1 años en la guardería de vendimia, supresión de talleres gratuitos por parte del ayuntamiento en horario extraescolar…

Por último, quisiéramos hacer una mención especial a la comunidad educativa del CEIP Félix Grande y en especial a su director Javier Cepeda. Consideramos que la libertad de expresión es uno de los principios más importantes que recoge nuestra Constitución y que es un derecho y deber de todos el garantizar su cumplimiento.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí