Populoos
18.1 C
Tomelloso
jueves, 25 abril
Populoos

Juan Carlos Ponce: “Mi idea es seguir con el grupo mientras se pueda y continuar haciendo acciones solidarias”

Quedamos con Juan Carlos Ponce, el administrador del grupo de Facebook “No eres de Tomelloso sí…” Queremos charlar con él, que nos cuente como organiza este invento que tiene cerca de 12.000 seguidores. En un local tranquilo y fresco nos espera con su mujer. Nos sentamos, ponemos en marcha la grabadora y la tarde va fluyendo.

Lo primero es saber cómo comenzó todo.  «Empezó en marzo del año pasado… La idea surgió a partir de un grupo de Whatsapp que tenía con mi familia. Allí empezaron a escribir cosas con el “No eres de Tomelloso, si…”. Pensé en hacer un grupo en Facebook, para mis amigos, dónde pudiésemos decir esas bacinerias… Lo hice abierto y en el segundo día ya teníamos tres mil miembros. Ahora mismo hay 11.660 miembros».OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Pero claro, desde entonces a ahora la cosa habrá evolucionado.  «Empezó  más gracioso. Ahora le gente entra para quejarse de  todo… ahora están con los conciertos de la feria».

Lógicamente le debe haber sorprendido el tirón del grupo. «Me sorprendió, ¿cómo no?… Gente y gente y más gente… y bacinerías y más bacinerías… Y luego ya discusiones… y más discusiones».

Y moderar a tanta gente, siendo cada uno de su padre y su madre debe ser complicado y necesitará muchas horas. «Modero con mucho trabajo y algunas veces cabreándome mucho. Actualmente estoy sin trabajo y dedico mucho tiempo a moderar el grupo —si no tengo nada mejor que hacer, claro—… Hay veces que termino apagando el ordenador  yéndome a pasear con mi mujer».

Y surgen los bloqueos. «No bloqueo a mucha gente, solo cuando es imprescindible… hay varios perfiles falsos, o anónimos, pero mientras no se pasen los tolero». Repasamos,  obviamente, algunos de los perfiles y usuarios más activos, o más folloneros, siempre desde el cariño.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Juan Carlos Ponce: “Mi idea es seguir con el grupo mientras se pueda y continuar haciendo acciones solidarias”Claro, le cuestionamos que piensa hacer con el grupo… «Mi idea es seguir con el grupo mientras se pueda y continuar haciendo acciones solidarias».

Porque esa es otra, desde “No eres de Tomelloso si…” se han llevado a cabo varias iniciativas solidarias. «El año pasado colocamos unas huchas y repartimos alimentos y dinero a tres organizaciones. También Miguel Carlos Sevilla, solicito ayuda a través del grupo para una familia que lo estaba pasando mal y se lograron 500 o 600 euros en comida, artículos para bebé… una cocina entera llena de cosas… hasta un cordero despellejado».

Actualmente están llevando a cabo una recogida de alimentos y ropa. «Tenemos una acción, ahora mismo en Pelucas Boreal, una tienda  de productos para mujeres con cáncer de una amiga. Allí puede llevar quien quiera comida no perecedera y ropa para donarla a Cáritas. Ayer mismo estuve hablando con ellos, con Ramón González, para darle oficialidad al asunto».

Volvemos al funcionamiento de grupo, comentamos algunas escisiones y otros grupos que el propio Juan Carlos ha ido creando. «También hice un grupo de debates, para que la gente no discutiera de política ahí, pero imposible. Si a alguien le señalo que hay otro grupo para las discusiones de política, me responden que en este hay más gente y los ven más. También tenemos el de debates deportivos, el de “musika” y el de arte».

Siempre hablamos del individualismo de nuestra ciudad, pero no deja de sorprendernos el éxito del grupo,  «aquí escriben los miembros de cualquier cosa, y el que tiene ganas de discutir ataca con «¡y tú que sabrás de eso!» y ya empieza el remolino».

Comentamos anécdotas jugosas pero impublicables y la conversación salta de un tema a otro sin solución de continuidad. La romería, el acalde, la feria, el autobús urbano, Lagarto Amarillo, el sombrero de Carlos Segarra, los Urquijo, Manolo Tena…Juan Carlos Ponce: “Mi idea es seguir con el grupo mientras se pueda y continuar haciendo acciones solidarias”

Le preguntamos si ha recibido peticiones para rentabilizar el grupo, «al principio recibí algunas ofertas de crear webs, anunciar cosas, pero no he aceptado ninguna, de momento vamos a dejar esto como está».

Con las quedadas no está Ponce muy satisfecho, «no voy a organizar ninguna… nunca. Salvo la primera a las demás ha ido muy poca gente.»

Diputación de Ciudad Real

Para acabar, Juan Carlos nos insiste en la recogida de alimentos y ropa que han organizado en Pelucas Boreal, «es hasta el día 14, ya que el 15 es fiesta. Ese día entregaremos a Cáritas lo que hayamos recogido».

Al final terminamos acompañándolos a la tienda, donde nos muestran lo que tienen recogido. Desde enTomelloso.com animamos a nuestros lectores a que se acerquen a donar alimentos no perecederos o ropa a Pelucas Boreal, en la calle Pozo de las Nieves número 3.

Bogas Bus
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí