12.5 C
Tomelloso
viernes, 19 abril

I Jornadas de Coordinación de la atención integral a las personas con enfermedad de Alzheimer

Con el objetivo de mejorar la atención a las personas con Alzheimer desde una actuación coordinada de todos los que desde distintas posiciones intervienen en su cuidado, el pasado lunes tuvieron lugar las I Jornadas de Coordinación de la atención integral a las personas con enfermedad de Alzheimer en la sede de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de la JCCM. Profesionales sanitarios, profesionales de los recursos sociales, Asociaciones de Alzheimer de la región y profesionales de la Administración sanitaria, trabajando juntos por una integración de actuaciones.joranadas-alzheimer-1

Don Javier Hernández Pascual, Director General de Calidad, Planificación, Ordenación e Inspección abría la jornadas señalando la importancia de este primer encuentro, de aunar esfuerzos y trazar una estrategia común que lleve a profesionales, asociaciones y administración a ser más eficaces en su actuación en la enfermedad de Alzheimer.

Dos importantes conclusiones nacieron de los cuatro paneles de discusión que se desarrollaron:

En primer lugar, la necesidad de coordinación entre cuidadores, familias, profesionales sanitarios y sociales y recursos sanitarios y sociales, con el objetivo de trabajar desde una visión sociosanitaria del problema para conseguir una atención integral de la enfermedad que implica una mejora de la atención al paciente, sus cuidadores y la adaptación de los recursos tanto sanitarios como sociales, cuyo resultado final sea la mejora de la calidad del paciente y sus cuidadores.

Bogas Bus

Para la consecución de este objetivo es necesario diseñar protocolos de colaboración, coordinación y derivación en el que intervengan profesionales sanitarios y sociales, familiares y recursos:

–          Llevar a cabo una formación específica adaptada a las necesidades de intervención

–          Evaluar los recursos para que den respuesta a las necesidades reales.

–          Atender al paciente desde equipos multiprofesionales que intervengan con un enfoque biopsicosocial de la enfermedad.

–          Promover una relación efectiva y productiva entre profesionales y pacientes.

–      Potenciar la investigación que permita conocer la enfermedad más a fondo, encaminada a la prevención, la detección precoz, el seguimiento y evolución de la enfermedad, su tratamiento farmacológico, así como tratamientos complementarios y alternativos. Sin olvidar la búsqueda de nuevas técnicas y programas para el cuidado tanto del enfermo como del cuidador.

joranadas-alzheimer-2En segundo lugar, evaluar los tratamientos, programas y recursos que se están utilizando con la intención de mejorarlos, potenciar el desarrollo de técnicas y tratamientos que permitan la mejora de la calidad de vida de pacientes y cuidadores, readaptar los programas y recursos a situaciones o problemas detectados y favorecer técnicas y recursos que permitan el cuidado del cuidador, el apoyo y el respiro familiar.

Finalizaban las jornadas con el importante compromiso de continuidad. Se ha creado un vehículo para mejorar, el foro Alzheimer, que marca metas comunes para avanzar.

No hay medicina que cure lo que no cura la felicidad

Esta frase de Gabriel García Márquez, citada por el doctor Ignacio Rueda del Hospital La Mancha Centro durante su ponencia, puede resumir muy bien el talante con el que afrontamos, profesionales, Administración y asociaciones el horizonte Alzheimer.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí