13.6 C
Tomelloso
sábado, 13 abril

“Esta lacra que es la violencia de género hay que abordarla con todas las fuerzas y desde todos los ángulos”

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Este jueves se celebran en el Centro de la Mujer de Tomelloso unas Jornadas Técnicas de Intervención en Violencia de Género entre los Centros de la Mujer y la Guardia Civil. Están organizadas por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real. Asisten Ángela María Muñoz, coordinadora provincial del Instituto de la Mujer,  Ricarda Barato, responsable de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno y Cortes Valentín, concejala responsable del Área de Servicios Sociales e Igualdad.  Participan en las mismas personal de la Guardia Civil y de los Centros de la Mujer de Tomelloso, Argamasilla de Alba y Socuéllamos.

Cortes Valentín nos explica que en las jornadas se va a dar a conocer, entre otras cosas, los servicios de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación de Gobierno, los aspectos jurídicos de la atención a las víctimas; los recursos, prestaciones y servicios de atención a las mujeres y menores víctimas de la violencia de género y los aspectos psicológicos de atención a las víctimas. Las ponencias las impartirá el personal técnico del Centro de la Mujer de Tomelloso y una psicóloga del Centro de la Mujer de Argamasilla, explica Cortes Valentín, señalando que también intervendrá Ricarda Barato, responsable de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno.

Estas jornadas, señala la concejala, más que meras charlas serán un intercambio de experiencias, ya que todos los que forman parte de ellas son profesionales en la violencia de género, “este encuentro va a ser enriquecedor, haciendo más eficaz su trabajo, si cabe”.

Acaba Valentín, señalando que la lucha contra esta tragedia es una prioridad del Ayuntamiento de Tomelloso, la protección y recuperación de las víctimas se lleva a cabo a través del Grupo de Coordinación de Violencia de Género de Tomelloso, conformado por Guardia Civil, Policia Local y personal técnico del Centro de la Mujer. El equipo es un referente y su buena actuación les valió el reconocimiento de la ciudadanía de Tomelloso con el premio Viñador del 2010.

Ricarda Barato señala que el objetivo de estas jornadas es el acercamiento de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, los Centros de la Mujer y la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno, dando a conocer los recursos de los Centros de la Mujer, las dotaciones, como y cuando acudir a denunciar. Se va a informar, continúa Barato, de las ayudas y subvenciones. Por parte de la Subdelegación, el seguimiento a la víctima, avisarla y protegerla, si llega el caso, de la situación procesal y penal del agresor.

Inma Delgado Fotografía New Born

“Esta lacra hay que abordarla con todas las fuerzas y desde todos los ángulos”

Estas jornadas organizadas por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, tienen por objeto aunar criterios y actuaciones en la lucha contra la violencia de género, nos explica Ángela María Muñoz, coordinadora provincial del citado instituto. “Esta lacra, que se ha cobrado 37 víctimas en lo que va de año, hay que abordarla con todas las fuerzas y desde todos los ángulos”, para ello es importante la coordinación estrecha entre todas las instituciones, señala.

La violencia de género es uno de los ejes del Plan Estratégico del Instituto de la Mujer, explica Muñoz, abordándolo desde la prevención y la protección, a través de los Centros de la Mujer, derivando a las víctimas —si fuese necesario— a centros de acogida. Se busca que las victimas salgan con toda normalidad del trauma sufrido, gestionándoles ayudas jurídicas y económicas, señala la coordinadora.

El último objetico del Instituto es “sacar a las mujeres de la violencia, tratar sus secuelas psíquicas, físicas y de todo tipo, iniciarles la posibilidad de encontrar un empleo, gestionarles ayudas sociales” y en los casos que sea necesario “que tengan acceso a las viviendas sociales y normalizar su vida”. “La violencia tiene muchas definiciones”, explica, “tiene una realidad que se ve, pero la mayor realidad es la que no se ve”.

Ha lanzado, para terminar, un llamamiento a las víctimas para que denuncien “que no aguanten” y que “hay una salida”, señalando que el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha les brinda sus servicios y recursos para darles una salida y normalizar su vida.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí