14.7 C
Tomelloso
martes, 16 abril

El IES García Pavón participa satisfactoriamente en programas europeos de prácticas

[wpg]

El IES Francisco García Pavón de Tomelloso ha presentado este miércoles los programas europeos en los que han participado los alumnos del instituto. Además de los estudiantes implicados, han estado en el acto el director del centro, Vicente García-Antón y el profesor encargado de estas actividades, Julio Olmedo Álvarez.

El director ha dado la bienvenida a los alumnos que han estado en Italia y el Reino Unido, gracias a los programas Erasmus y Leonardo da Vinci. Desde el instituto se sienten muy satisfechos con los resultados obtenidos, explica García-Antón, con estos proyectos los estudiantes completan su formación, sobre todo en idiomas, conociendo, además, otras formas de trabajar y vivir; otras realidades, en definitiva. La participación en estos programas, continúa el director, va a servir a los chicos y chicas para que se incorporen lo antes posible al mundo laboral. Para acabar, García-Antón ha agradecido a los estudiantes el esfuerzo que les ha supuesto participar en estos programas.

Julio Olmedo explica que el centro lleva más de diez años trabajando en la implantación de los estándares de calidad en el instituto, habiendo obtenido certificaciones en las normas ISO. Se pensó que otra buena medida de la calidad de la formación, sería comparar el nivel de los alumnos y los estudios impartidos, con los de otros países.

Bogas Bus

Olmedo explica que el Instituto pone a disposición de las empresas e instituciones dos tipos de prácticas. Una encaminada a alumnos de FP de grado medio, potenciada por la Unión Europea a través del programa Leonardo de Vinci, centrada en los aspectos técnicos, relata el profesor. Para los alumnos de Grado Superior, se realiza con el programa Erasmus, ya que estos están asimilados con las enseñanzas universitarias, explica Olmedo. La creación de un programa de este tipo es muy complejo, pues hay que contactar con empresas e instituciones de varios países. Además, el centro supervisa la estancia de los alumnos y su trabajo, por medio de tutores.

El Instituto García Pavón desarrolla estos programas desde el 2010 y en ellos han participado 36 alumnos. También participa como socio de acogida con un instituto sueco, del cual han venido 4 alumnos a hacer prácticas a empresas e instituciones de Tomelloso. Olmedo señala que hay empresas internaciones de alta tecnología que cada año reciben a estudiantes del centro tomellosero. Julio Olmedo explica que uno de los alumnos está trabajando de manera continuada en una de esas empresas.

Inma Delgado Fotografía New Born

Para el IES, estos programas estimulan, porque se forman estudiantes con empleabilidad y que podrían trabajar en cualquier empresa, no solo española, recalca Julio Olmedo. Hay dos alumnos, uno en Italia y otro en Reino Unido, que han recibido ofertas formales de trabajo.

Ambos programas cuentan con el apoyo financiero de la Unión Europea. El programa Leonardo da Vinci puede llegar a una cobertura máxima, incluyendo viajes, seguro, preparación lingüística, alojamiento y manutención. Para el Erasmus se conceden becas mensuales de entre 300 y 480 euros. Los alumnos se eligen tras un proceso de selección en el que no solo se valora su expediente académico, sino también su idoneidad para afrontar nuevos retos y la capacidad para adaptarse a entornos diferentes.

Julio Olmedo, señala que estos programas están poniendo de manifiesto la calidad de la formación de los alumnos del IES García Pavón, por cuanto permiten que estos incrementen sus competencias profesionales, su capacidad para adaptarse a otros entornos organizativos y culturales, y mejoren el conocimiento de otras lenguas de la Unión Europea.

Para conocer más se puede acceder a la web: El rincón de Julio Olmedo, donde se amplía la información sobre cada una de las estancias realizadas. También es interesante el blog Del Pavón a Venecia, realizado por la alumna Aida García Maroto, en el que da cuenta a modo de diario sus prácticas en Italia.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí