11.4 C
Tomelloso
sábado, 20 abril

Detenidas 70 personas en una operación contra el fraude fiscal y el empleo irregular en el que hay implicadas dos empresas ficticias de Tomelloso

operacion-magrib

La Guardia Civil y la Policía Nacional, en colaboración con la Inspección de Trabajo de Ciudad Real, han detenido a 70 personas de nacionalidades española, marroquí, rumana y paraguaya e imputado a otra más, como presuntas autoras de los delitos de fraude fiscal, falsedad documental y estafa. Los responsables de dos empresas domiciliadas en Tomelloso (Ciudad Real), que carecían de actividad real, presuntamente habrían dado de alta en la Seguridad Social de manera fraudulenta a numerosos trabajadores.

Bogas Bus

La Inspección de Trabajo de Ciudad Real se puso en contacto entonces con la Guardia Civil y la Policía Nacional para que hicieran las comprobaciones necesarias. Las investigaciones realizadas permitieron detener a setenta personas tras comprobar que dichas empresas habían contraído una deuda con la Seguridad Social por el impago de las cuotas correspondientes por dichas contrataciones que ascendía a más de 305.000 euros, a los que hay que añadir los 380.000 euros defraudados por los falsos trabajadores que, tras cesar su actividad con las citadas empresas, obtuvieron fraudulentamente en forma de prestaciones.

Los falsos trabajadores obtenían un contrato de trabajo y permanecían dados de alta unos meses en la Seguridad Social, tras lo cual, se beneficiaban del cobro de prestaciones sociales por desempleo de unos fondos públicos que nunca habían generado. Los trabajadores extranjeros obtenían, además, permisos de residencia amparándose en dichos contratos de trabajo.

Convenio de colaboración

Esta actuación tiene como antecedente el Convenio de colaboración suscrito entre los Ministerios de Empleo y Seguridad Social y del Interior, para coordinar las actuaciones entre la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en materia de lucha contra el empleo irregular y  fraude a la seguridad social, como consecuencia del cual se crearon los Grupos Operativos Mixtos (GOMIX) en este ámbito.

Una vez creado el GOMIX de Ciudad Real, integrado por la Guardia Civil, la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional y la Inspección de Trabajo de esta provincia, se inició la primera fase de la conocida como operación “MAGRIB” en junio de este año.

La operación ha sido llevada a cabo por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Ciudad Real, junto con la Comandancia de la Guardia Civil de Ciudad Real; la Unidad contra Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras; las Brigadas Provinciales de Extranjería de Ciudad Real, Cuenca, Toledo y Valencia; y la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la Comisaría General de Policía Judicial.

Inma Delgado Fotografía New Born

 

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí