12 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

Cospedal en Tomelloso: “La gran apuesta del sector del vino es la calidad y la comercialización; es el reto del Gobierno regional”

[wpg]

La Presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha inaugurado este miércoles en el Museo Infanta Elena de la Cooperativa Virgen de las Viñas, la exposición  ““Espíritu del Vino. El vino como valor religioso” de la Fundación Vivanco. Al acto han asistido la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, la consejera de Economía, Carmen Casero, el consejero de Educación, Marcial Marín, el delegado de la junta, Antonio Lucas-Torres, el alcalde de Tomelloso, Carlos Cotillas, el alcalde de Arenales de San Gregorio Ángel Ortiz, el presidente del Globalcaja, Higinio Olivares, miembros de la Corporación Municipal de Tomelloso y de la Junta Rectora de la Cooperativa  Virgen de las Viñas.

El presidente la Cooperativa Virgen de las viñas, tras dar la bienvenida a los asistentes, ha asegurado que la entidad que dirige no puede permanecer ajena a la I Cumbre Internacional del Vino, promovido por la presidenta de la región, asegurando que van a participar en ella. Así las cosas, han traído con tal fin a las instalaciones del Museo Infanta Elena, la “magnífica exposición” que se inaugura, “El espíritu del vino”…. Rafael Torres, asimismo, anuncia que desde el lagar de la cooperativa se emitirá el programa de Onda Cero Radio dirigido por Isabel Gemio, el sábado 26 a partir de las 8 de la mañana. También la bodega participará en las Jornadas de Puertas Abiertas de la I Cumbre Internacional del Vino, el mismo sábado. Ha dado las gracias a  la Fundación Dinastía Vivanco por la exposición y al comisario de la misma, Eduardo Díez.

El alcalde de Tomelloso, ha señalado que este acto es la previa de la I Cumbre Internacional del Vino, “hablar de vinos en hablar, muy singularmente de Tomelloso” y de cultura, arte, tradiciones, fiesta, en definitiva, de la forma de vida de los hombres y mujeres de esta tierra. Cotillas ha felicitado a la presidenta Cospedal por esta iniciativa que representa la cumbre y le ha dado la bienvenida a la “ciudad del vino, el mosto, los destilados, el brandy y todo lo bueno pueda hacer con la uva” y con el trabajo y el sudor de los agricultores. Cotillas ha agradecido a María Dolores de Cospedal su apoyo decido al sector y la búsqueda de la mejor calidad de vida para los ciudadanos de Castilla-La Mancha.

Bogas Bus

Cotillas ha explicado que desde Tomelloso se va a vivir la I Cumbre Internacional del Vino con mucha intensidad, demostrando que se podía confiar en Tomelloso y poniendo en valor, en este final de campaña, la excelente cosecha, tanto en cantidad como en calidad, que va a permitir satisfacer las demandas —inclusos las más exquisitas— de cualquier comprador.

 “La gran apuesta del sector del vino es la calidad y la comercialización; es el reto del Gobierno regional”

La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha afirmado que la “gran apuesta” del Ejecutivo regional en el sector del vino es “la calidad y la comercialización” de este producto, porque “tenemos que enseñar que no solo somos los mayores productores, sino que tenemos una gran calidad y que podemos competir en los mercados más exigentes”.

[wpg]

En este sentido, la presidenta ha señalado que “la gran apuesta no es la producción, ya producimos mucho” –ha añadido- “a eso es a lo que está dedicando el Gobierno regional y yo, como presidenta de Castilla-La Mancha, me dedico a enseñar nuestros productos, a su venta y promoción en todos los mercados; ése es nuestro reto”.

La presidenta autonómica ha recordado que “somos el mayor viñedo del mundo, tenemos 436 mil hectáreas de viña, más de 90 mil explotaciones vitivinícolas y muchas miles de familias que viven del mundo del vino”. Por este motivo, María Dolores Cospedal ha destacado la importancia que tiene la celebración de la Cumbre Internacional del Vino que arranca mañana en nuestra tierra.

En este sentido, Cospedal ha afirmado que el acto que ha acogido hoy el Museo Infanta Elena, de la Cooperativa ‘Virgen de las Viñas’, de Tomelloso ha servido de “preparación y presentación en sociedad de la Cumbre, porque se trata del espíritu del vino y de la influencia y de la relación del vino y de la religión a lo largo de la historia”.

Además, la presidenta regional ha asegurado que “cuando estamos hablando de nuestro vino, de nuestras viñas, de un producto agroalimentario como es el vino en Castilla-La Mancha, no solo estamos hablando de agricultura, ni de economía, ni sólo de empleo, sino que también estamos hablando de parte de nuestra cultura, de parte de nuestra tradición y del origen mismo de nuestra civilización”

Inma Delgado Fotografía New Born

Una tierra de viñedos

Durante su intervención, la presidenta ha recordado la vinculación histórica que tenemos con la cultura del vino. “Ya desde el Neolítico, se podían contemplar paisajes de nuestra tierra y de nuestro país con olivos, viñas y también con el trigo para la producción no solo del vino, también del pan y del aceite”.

A juicio de Cospedal, esta exposición “es una buena muestra de lo que es un producto agroalimentario como el vino para Castilla-La Mancha, un producto de primer nivel, un producto de alto valor económico y que, además, también representa  parte de nuestra cultura y de nuestra raigambre más profunda”.

Asimismo, María Dolores Cospedal ha agradecido a la Fundación Dinastía Vivanco la colección artística compuesta por obras de diferentes disciplinas, épocas y procedencia, que muestran la relación del vino con la religiosidad, así como su implicación y simbolismo en diferentes ritos.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí