12 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

Cortes Valentín: “Queremos que Tomelloso sea un ejemplo de tolerancia cero con los maltratadores”

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Este martes se ha presentado en la sala Francisco Carretero del Ayuntamiento de Tomelloso la campaña del Día Internacional de La Violencia de Genero, organizada por el Centro de la Mujer. Los actos tendrán lugar hasta el 30 de noviembre, destacando el 25 de noviembre, fecha en la que se conmemora internacionalmente la lucha contra esta lacra.

A la presentación de la Campaña ha asistido la concejala de Servicios Sociales e Igualdad, Cortes Valentín, el teniente Jefe del Puesto de la Guardia Civil, Alberto de la Dueña; José Antonio Alcázar, Inspector Jefe de la Policía Local; Consuelo Olmedo, Presidenta de Cruz Roja Tomelloso; Mónica Coronado, directora de Cruz Roja Juventud en nuestra ciudad; Eugenio Benito, presidente del Club de Judo Tomelloso; Luis Sánchez, coordinador del Patronato Municipal de Deportes y Lorenzo Ginel de Seguros Soliss.

Cortes Valentín señala que el Centro de la Mujer de Tomelloso trabaja durante todo el año, con la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para asegurar la atención, la protección y la recuperación de las víctimas. Llegada a esta fecha, 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, explica Valentín, se colabora desde distintas concejalías, instituciones y asociaciones “con el objetivo de sensibilizar a toda la población de la amenaza social que supone la violencia de género”. Y además, continúa, hacer un llamamiento a la sociedad de Tomelloso para que se movilice y colabore para erradicar esta lacra, “queremos que Tomelloso sea un ejemplo de tolerancia cero a los maltratadores”.

Valentín anuncia que para el próximo año se va a incrementar el presupuesto del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, además de impulsar diferentes programas con mujeres y menores víctimas de violencia, además de otros acuerdos y colaboraciones con distintas instituciones.

Los datos de esta lacra son los siguientes, hasta la fecha hay 42 mujeres asesinadas en España, 4 en Castilla-La Mancha y, además, en nuestra región 2 niños han sido asesinados por sus padres. En Tomelloso, 41 mujeres han denunciado malos tratos en lo que va de 2013 y 63 con medidas de protección en vigor, incluidas los de años anteriores. De las que este año han presentado denuncia, 36 han tenido medidas de protección. De estas 41 mujeres son españolas 19 y extranjeras 22.  Es el segundo año consecutivo, explica Cortes Valentín, que las denuncias de extranjeras superar a las de mujeres nacionales. El número de denuncias ha disminuido en siete con respecto al año anterior.

Cruz Roja

Consuelo Olmedo, presidenta de la Asamblea Local de Cruz Roja, señala que la intervención de la entidad contra la violencia a las mujeres es constante, aunque señala que el 25 de noviembre deben estar presentes, “para ayudar a concienciar a la sociedad que este tipo de violencia es inaceptable”, señala, asegurando que no hay ninguna justificación para este tipo de violencia.

Inma Delgado Fotografía New Born

Mónica Coronado, directora de Cruz Roja Juventud en nuestra ciudad, señala que es necesario concienciar a la gente joven y que desde la rama juvenil de la ONG, van a hacer una campaña dirigida a los jóvenes. Se va a realizar un concurso de carteles por los diferentes institutos de la ciudad, incluida la Escuela de Arte, que se podrán presentar una semana antes del 25 de noviembre.

Preguntada por este medio sobre si es cierta la percepción de que el machismo aumenta en la juventud, señala que “desgraciadamente sí”, hay músicas, comportamientos y programas de televisión completamente vejatorios con la mujer.

Programación de la Campaña contra la Violencia de Género 2013

II Certamen de Relatos Cortos y Poesía “Ciudad de Tomelloso” contra la violencia de género. El plazo de presentación de los trabajos acabó el 31 de octubre, se han presentado 64 trabajos.

Bogas Bus

Curso de prevención y defensa personal para mujeres. Del 4 al 27 de noviembre en el Pabellón de la Ciudad Deportiva. Lunes y miércoles de 19:30 H a 20:30 H, organizado por el Club de Judo Tomelloso.

Carrera Popular contra la violencia de género. El 10 de noviembre a las 11:30. Memorial Ángel Serrano, organizado por el PMD. Patrocina Seguros Soliss, Radio Surco y Gráficas Tomelloso.

Taller sobre violencia de género en las personas mayores. En el Centro Municipal de Servicios Sociales, el 14 de noviembre a las 10:30 horas.

Del 18 al 30 de noviembre, El comercio de Tomelloso contra la Violencia de Género. Colabora la Asociación de Empresarios de la Comarca de Tomelloso.

Mercadillo Municipal: Mesas informativas y entrega de lazos. Elaboración de murales en los institutos contra la violencia de Género. El 25 de noviembre, con la colaboración de la Cruz Roja Juventud y asociaciones de mujeres de la localidad.

Concierto flamenco a cargo de Jesús Martínez y el grupo Zambra y la peña Raíces Flamencas. El 29 de noviembre a las 21:00 horas en el Teatro Municipal. Se leerán los trabajos premiados en el certamen literario.

II Jornadas de prevención y defensa personal contra la violencia de género. El 30 de noviembre a las 11:00 horas en el Pabellón de la Ciudad Deportiva.

También durante el mes de noviembre habrá otras actuaciones. Lecturas contra la violencia de Género, organizado por el Club de lectura de AFAMMER, se leerá y comentara “Una habitación propia” de Virginia Woolf. Charlas dirigidas a las Ampas sobre violencia de género en la adolescencia, impartidas por el Centro de la Mujer, además de charlas a los alumnos de los IES, impartidas también por el Centro de la Mujer.

(Click en las imágenes para ampliarlas)

campaña-violencia-genero-1

campaña-violencia-genero-2

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí