10.8 C
Tomelloso
viernes, 19 abril

Absoluta normalidad en el inicio del curso escolar en Tomelloso

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El inicio del curso escolar 2013-2014 se ha desarrollado en Tomelloso con absoluta normalidad y los escolares han encontrado en perfecto estado las instalaciones de sus centros escolares dependientes del Ayuntamiento de la ciudad. La escolarización en infantil y primaria se ha llevado a cabo con absoluta normalidad y todos los niños en edad escolar disponen de una plaza en los centros públicos de Tomelloso. Además se da la circunstancia de que las ratios no están al máximo, quedando plazas vacantes en todos los centros de la ciudad, excepto en el Carmelo Cortés, para cubrir imprevistos o nuevas solicitudes de plaza que puedan llegar a lo largo del curso.

Bogas Bus

En un encuentro celebrado esta mañana con los medios de comunicación, el concejal de Educación Vicente García-Antón ha valorado este hecho y también que la administración educativa haya mantenido la doble línea en el colegio San Antonio con todo el personal a pesar de contar con 19 alumnos de 3 años. En esta misma situación se encuentra el Dª Crisanta con 14 niños y el Topete con 11. Los datos son muy buenos para la ciudad, ha dicho, porque se mantienen unas ratios muy equilibradas, en ningún nivel se llega al máximo marcado por la administración y están todos los servicios en marcha a pesar de contar este curso con 88 alumnos menos que el pasado.

En cuanto al personal docente, ha destacado que se han cubierto todas las plazas y plantillas a excepción algunas bajas por maternidad o enfermedad, que García-Antón, ha explicado, se cubrirán el lunes.

También ha mostrado su satisfacción por el hecho que ha supuesto que por primera vez los padres hayan tenido libertad a la hora de elegir el centro de estudios para sus hijos. Según los datos que se manejan, ha sido atendida la primera opción en el 95 % de las solicitudes de reserva de plaza presentadas, con lo que se ha puesto de manifiesto la buena acogida que ha tenido entre las familias de Tomelloso la zonificación única, una medida impulsada desde la consejería de Educación.

El alcalde de la ciudad, Carlos Cotillas, también ha valorado muy positivamente el inicio del curso a pesar, ha dicho, de quienes quieren lanzar miedo a las familias anunciando un curso catastrófico que sin embargo se ha iniciado con absoluta normalidad. La realidad es que 3.729 niños tienen plaza pública en un centro de Tomelloso debidamente preparado al ser ésta una de las competencias del Ayuntamiento. Cotillas ha explicado que el Ayuntamiento tiene 2´3 millones de euros presupuestados para acciones relacionadas con la educación de los que 875.000 € se destinan directamente a las enseñanzas obligatorias de infantil y primaria.

Los servicios municipales han trabajado durante el verano y lo hacen todo el año para que todos los centros, incluidos el conservatorio, las guarderías y el centro de adultos estén en perfectas condiciones. Entre las novedades de este curso, el alcalde ha destacado que se hayan adaptado las instalaciones de los espacios que ocupaba la Escuela de Idiomas para ampliar el colegio José Antonio en tres aulas docentes y un baño completo y se haya acondicionado el Centro de Barrio “La Esperanza” para trasladar el Centro de Adultos “Simienza”. También se han llevado a cabo labores de pintura de instalaciones y mantenimiento de fontanería, calefacción, saneamiento, albañilería, herrería y carpintería en la mayoría de ellos, el acondicionamiento de la zona de recreo en el José Mª del Moral y en el Ponce de León y la instalación de pavimento de caucho y balancines en el Félix Grande. El importe total de mano de obra y materiales de todas estas actuaciones ha supuesto una inversión municipal de 64.530 € durante este verano.

Para el primer edil también es muy importante que los padres hayan podido elegir el colegio para sus hijos y que no se superen en ningún caso las ratios propuestas de 28 alumnos por clase, habiendo incluso centros con un número de alumnos muy inferior a esta cifra.

Ante estos datos y a pesar de que éticamente es poco recomendable, el alcalde ha lamentado que algunos sectores se dediquen a hacer demagogia con los niños. Ante las bajas descritas por García-Antón que se cubrirán el lunes, el alcalde ha explicado que es un hecho habitual todos los años en el inicio del curso que se produzcan unas situaciones, que si bien no tienen porque conocer las AMPAS de los centros, los equipos directivos si saben cual es el proceso de selección de personal para sus centros.

 

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí