23.1 C
Tomelloso
jueves, 18 abril

La Diputación convoca el certamen “Recuerdos Vivos” para personas mayores

Hasta el próximo 30 de septiembre está abierto el plazo para presentar los trabajos creativos, dentro de la convocatoria del certamen «Recuerdos vivos» que un año más la Diputación de Ciudad Real, a través del Área de Servicios Sociales, ha hecho pública dirigida a los mayores de la provincia con el objetivo de ayudar a su integración social mediante actividades orientadas a mejorar su calidad de vida. La institución provincial reconoce así la experiencia de los integrantes de este colectivo y su capacidad de ofrecer a las nuevas generaciones sus saberes y vivencias.

El diputado delegado del Área Social, Ángel Caballero, recuerda que el objetivo de este certamen es «recuperar los recuerdos de la infancia y juventud que reflejen situaciones personales o sociales y que aporten datos para un mayor conocimiento del cambio generacional, de la cultura de nuestros mayores, contrastando la época y la sociedad que les tocó vivir con la actual». También explica que se buscan experiencias que relaten el sentir o la forma de vivir de un valor determinado cuando se es mayor con respecto a cuando se es joven, así como conocer la expresión de sus opiniones y experiencias sobre la participación de los mayores en la sociedad.de-lara

Incide en que la experiencia acumulada tras los años de convocatoria de este premio, con el que se intenta fomentar la creatividad y sirve para mantener despiertos los sentidos y ejercitar la memoria, «nos lleva a reconocer que escribir es una práctica muy saludable y que ofrece muchas satisfacciones a nuestros mayores».

Según las bases de la convocatoria, publicadas en el BOP del 19 de junio, podrán concurrir al certamen todas las personas mayores de 65 años que residan en cualquier población de la provincia. Se han establecido cinco modalidades: poesía, cuya extensión máxima será de cincuenta versos; narración y cuento, cada una con una extensión de cuatro folios como máximo. En cuarto lugar, el premio especial «Abuelo/a-Nieto/a», al que podrán presentarse trabajos realizados conjuntamente entre abuelos y nietos en cualquiera de las modalidades anteriores, es decir, poesía, narración o cuento, cuya finalidad será fomentar la convivencia intergeneracional. En quinto lugar, «Testimonios de mujer», con la que se pretende dar a conocer situaciones de la vida cotidiana poco conocidas y olvidadas, sobre todo por las generaciones actuales. Ángel Caballero comenta al respecto que el testimonio de la mujer es muy rico en detalles sobre la cotidianeidad y la subjetividad. «A través de estos testimonios pueden expresar sus vidas, sus historias de sufrimiento y superación. Contar sus experiencias visibiliza la presencia de las mujeres como sujetos de respeto y agentes de la Historia».

Se han establecido tres premios de 350, 200 y 100 euros y sus correspondientes diplomas para cada una de las modalidades, contemplándose un único premio de 400 euros y diploma para el premio especial «Abuelo/Nieto» y de 350 euros para la modalidad «Testimonios de mujer». El presupuesto global asignado a este certamen es de 2.700 euros.

Asimismo, según las bases del certamen «Recuerdos vivos», se indica que sólo se podrá presentar una obra por persona y que se deberán presentar cinco copias por trabajo, mecanografiados a doble espacio y por una sola cara. El plazo de admisión de originales finaliza el 30 de septiembre, debiendo presentarse a través del Registro General de la Diputación, ubicado en la planta baja del edificio de la Plaza de la Constitución, de Ciudad Real.

La entrega de premios, como ya viene siendo habitual, se hará en un acto público que contará con la presencia del presidente de la Diputación Provincial, Nemesio de Lara, y cuya fecha se comunicará oportunamente a los participantes premiados.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí