9.2 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Barreda dice que los PGE son los presupuestos de la “desigualdad” y augura unas “consecuencias dramáticas” si se aprueban

ISABEL_Y_JMBARREDA

El diputado nacional del PSOE por Ciudad Real y expresidente de Castilla-La Mancha José María Barreda ha asegurado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2014 son los de la «desigualdad» y ha augurado unas «consecuencias dramáticas» si finalmente el PP hace valer su mayoría absoluta para aplicarlos.

En una rueda de prensa junto a la diputada nacional del PSOE Isabel Rodríguez, Barreda ha opinado que estas cuentas presentadas por el Gobierno que preside Mariano Rajoy «no solo no cierran las brechas sociales creadas, sino que incluso las agrava, las amplía y se profundiza en ellas», según ha informado el PSOE en un comunicado.

Barreda ha rechazado que sean los presupuestos de la recuperación. «No se recuperarán los pensionistas, ni las familias, ni los sanitarios, ni los pacientes, ni los profesores, ni los alumnos, ni los trabajadores ni los funcionarios», ha destacado.

De igual modo, ha negado el carácter social de los PGE 2014. «Diga lo que diga la propaganda gubernamental y ‘pepera’, estos presupuestos no son sociales», afirmación que ha argumentado al desgranar el descenso que se produce en las principales partidas.

«Rajoy invertirá en sanidad un 12% menos de lo que se dedicó en 2011; un 25% menos en Educación; un 35% menos en cultura; un 33% menos en vivienda; un 34% menos en políticas activas de empleo; un 26% menos en I+D+i; y un 38% menos en infraestructuras».

En el caso concreto de Castilla-La Mancha, Barreda ha indicado que después de Asturias, Cataluña y Murcia, será la comunidad autónoma que sufra una mayor caída de la inversión real (18,9%).

En un análisis similar se ha pronunciado también la diputada nacional del PSOE, Isabel Rodríguez, al constatar «el poco peso de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, al ser una de las regiones que peor paradas salen con estos presupuestos».

Inma Delgado Fotografía New Born

CIUDAD REAL

En el caso de Ciudad Real, Rodríguez ha avanzado que el PSOE exigirá que el proyecto de la tubería a la llanura manchega, que debería servir para garantizar el abastecimiento humano de agua a casi 400.000 ciudadrealeños, salga adelante porque «es fundamental».

Los socialistas también contemplan recuperar el Plan Especial del Alto Guadiana en los PGE del 2014. Y en relación a la autovía Ciudad Real-Toledo, la parlamentaria nacional ha dicho que «no hay que ser economista para saber que con 500.000 euros no se construye una autovía».

Por último, Rodríguez ha criticado los 13.000 euros de partida presupuestaria para el único compromiso que estaban pidiendo para Puertollano, como era el proyecto de la variante con la A-43, casi lo mismo que sucede con los 4,5 millones de euros para la línea de Alta Velocidad para unir Alcázar de San Juan con Madrid y Jaén, elementos todos ellos que a su juicio constata que «el Gobierno ha abandonado los proyectos en la provincia de Ciudad Real».

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí