25.3 C
Tomelloso
martes, 16 abril

Numeroso público en el II Festival Nacional Folk “Medio Siglo” de Argamasilla de Alaba

20131201_II Festival Musica Folk_Medio Siglo_AdeAlba

La música folk, considerada por algunos como algo anacrónico, está más de actualidad y viva que nunca, al menos en Argamasilla de Alba, como se puso de manifiesto en le II Festival Nacional Folk “Medio Siglo” celebrado este sábado en el Teatro-Auditorio Municipal, que prácticamente completó su aforo.

Organizado por la Asociación Cultural “Medio Siglo” y el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, con la colaboración de la Diputación de Ciudad Real, en esta ocasión actuaron el Grupo Folk “Puente Viejo”, de Daimiel y el anfitrión, Medio Siglo.

La música folk “es la melodía del tiempo cincelando en la memoria notas de siempre, es un pentagrama nuevo que reescribe viejas hazañas, tristes romances o alguna perdida leyenda”, afirmó la presentadora, Maria José Díaz, que continuó diciendo: “La música Folk es nuestra música tradicional: la música del pueblo, capaz de atravesar cada generación manteniendo su costumbre y su mensaje hasta nuestros días, siendo parte y fuente de nuestra cultura e incluso un estilo de vida”.

El primero en intervenir fue el grupo daimieleño, surgido en 2011 de la Asociación Folklórica “Virgen de las Cruces”, con el deseo de ampliar el repertorio con el que la propia Asociación cuenta así como utilizar instrumentos típicos caídos en desuso.

Entre los temas que Puente Viejo llevó hasta Argamasilla se encontraban: ‘Serrana mía’, ‘Tres hojitas madre’ o ‘Jota de las Labores’.

Por su parte, Medio Siglo, nació en 2010, “con el empeño de recuperar la música tradicional de todo el territorio nacional”, según indicó la presentadora. Aunque de corta trayectoria, el grupo cuenta ya con gran número de actuaciones, tanto en la localidad como en toda la provincia de Ciudad Real.

Medio siglo ha sabido reivindicar instrumentos que se contemplan con añoranza: el almirez, la sartén, la botella de anís o el cántaro. Sus actuaciones retrotraen a los espectadores a momentos infantiles donde recuerdan las coplas y cantares que tarareaban padres y abuelos. Destacar entre sus proyectos, la creación de temas propios y la recopilación de canciones y juegos infantiles.

Entre el variado repertorio del grupo anfitrión se pudo escuchar: ‘Campurrianuca’, ‘María de Padilla’ o ‘Cantares de juegos’, además presentaron un “video clip” del tema ‘La dama infiel’, al que pusieron música en directo.

Desde Medio Siglo han querido agradecer la asistencia de tan numeroso público, algo que seguro les dará fuerzas de cara a la organización de la tercera edición, para lo que ya cuentan con el compromiso de la concejalía de Cultura de “hacer todo lo posible”, presupuestariamente.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí