7.5 C
Tomelloso
martes, 26 marzo

Mancha Verde tiene cuatro nuevos Socios de Honor

Entrega insignias Mancha Verde Argamasilla de Alba

Son ya cinco años los que la Agrupación de Coros y Danzas “Mancha Verde” lleva reconociendo y homenajeando, con la entrega de su Insignia de Oro y nombrando Socios de Honor, a personas, asociaciones y colectivos, que de una forma u otra trabajan  en defensa de la cultura y tradiciones manchegas, haciendo gala de ellas allí por donde van.

En la última edición, celebrada el pasado sábado 7 de diciembre, Mancha Verde reconoció la labor realizada por José Manuel Fernández Cano, conocido por “Perragorda”; Vicente Ruiz Aliaga, Santos Moya Ocaña y la Federación Castellano Manchega de Asociaciones de Folklore (FEDEFOLKCM).

El presidente de la agrupación, Pablo Martín, en su intervención afirmó que estos reconocimientos ponen en valor el trabajo realizado por muchas personas en defensa de la cultura, “amenazada por los tijeretazos de los recortes”, y continuó diciendo: “Para que nuestra cultura pasada, presente y futura siga viva, quiero pedirles a todos ustedes, que luchen por ella donde haga falta, cada uno desde el lugar que ocupe en la sociedad, es necesario que todos trabajemos unidos por mantener la idiosincrasia del pueblo manchego”.

Bogas Bus

Martín no dejó pasar la oportunidad para pedir a las tres fuerzas políticas representadas en el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba que trabajen unidas en el fomento turístico de la localidad y aprovechen para ello los próximos años en los que tendrán lugar diferentes conmemoraciones relacionadas con el Quijote y hagan de la localidad un referente cultural, para lo que será necesario una importante aportación económica, que “antes o después será devuelta a la localidad”.

También, el presidente destacó la importancia que tiene fomentar “nuestra cultura” entre los jóvenes, como “desde hace años viene haciendo uno de los homenajeados de hoy, la FEDEFOLKCM”.

Según señaló la presentadora del acto, Beatriz Serrano: “En estos tiempos difíciles que corren es para nosotros un honor poder seguir otorgando nuestra máxima distinción a aquellas personas que día a día y en muchos casos de manera altruista siguen trabajando por mantener viva la cultura y las tradiciones de Castilla-La Mancha”.

Así, según Mancha Verde, José Manuel Fernández Cano (Alcázar de San Juan, 1960) era merecedor de este reconocimiento “por ser una persona comprometida con esta tierra, sus gentes y tradiciones. Además de ser un gran folklorista” y por tener un extenso currículum que abarca prácticamente todos los ámbitos del folklore: música, baile, la divulgación a través de conferencias y la recopilación y recuperación de cantares, romances, canciones de trabajo e infantiles de La Mancha, y según el presidente de Mancha Verde “por ser amigo de todas las personas que nos movemos en el mundo de la música y el baile regional”.

Fernández destacó que Mancha Verde “ha entendido a la perfección que se ha de sembrar y se ha de saber recoger el fruto, y no sólo eso, sino que también se ha de guardar simiente para los años venideros, para poder seguir sembrando y cosechando los frutos de nuestra cultura tradicional manchega”, entre lo “sembrado” destacó las grabaciones en video y audio,  la publicación de su anuario y su implicación en el “tejido social argamasillero”.

Vicente Ruiz Aliaga y Santos Moya Ocaña, ambos de Argamasilla de Alba, fueron premiados conjuntamente porque en su labor de grabación de actos culturales “son inseparables”. Aunque aparentemente nada tienen en común, maestro de primaria ya jubilado y agricultor, respectivamente, sí les une la afición a las cámaras de video y a la fotografía, afición que hace unos años decidieron encarrilar, altruistamente, a facilitar grabaciones de los actos y actuaciones de las diferentes asociaciones de la localidad, dejando para la historia constancia de ellas.

Inma Delgado Fotografía New Born

Para el estudio, investigación o promoción de dichos actos pusieron a disposición de los interesados su archivo videográfico. Además señalaron que este reconocimiento les estimula para seguir dejando “plasmado en imágenes, con mayor o menor acierto, los eventos más importantes que van sucediendo, que al fin y al cabo van formando la historia de nuestro pueblo”.

El último de los homenajeados fue FEDEFOLKCM, en cuya representación recogió la insignia y diploma su presidente, Jesús Francisco Moreno. La federación regional aglutina a más de sesenta grupos folclóricos, lo que le aporta una gran fuerza a nivel regional, algo que según Moreno, no han sabido valorar e incluso han ignorado los diferentes gobiernos regionales.

Entre las principales funciones de la federación se encuentra la recopilación, estudio y difusión de nuestra cultura tradicional, complementando la labor individual que realiza cada asociado en sus localidades y favoreciendo la organización de cursos, encuentros, estudios e investigación sobre los temas relacionados con el folklore.

Moreno indicó que la FEDEFOLKCM “es un colectivo cultural que realiza una labor impagable, pero que sobre todo hace feliz a mucha gente, somos un colectivo de más de veinticinco mil personas entorno a una misma idea, la de defender nuestras raíces, a nuestra gente y a estar tremendamente orgullosos de la gente que somos”.

Previamente a la celebración del acto, el alcalde de Argamasilla de Alba, Pedro Ángel Jiménez, acompañado por la directiva de Mancha Verde, el concejal popular, Jesús Mulas, y varios Socios de Honor, invitó a los homenajeados a firmar en el Libro de Honor de la Casa de Medrano, y les introdujo en la tradición cervantina de la localidad.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí