10.3 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Tirso Yuste: “La Cumbre Internacional del Vino ayudará a situar a Castilla-La Mancha a la vanguardia del vino mundial”

tirso yuste2

El director general de Agricultura, Tirso Yuste, ha asegurado que la Cumbre Internacional del Vino “ayudará a situar a Castilla-La Mancha a la vanguardia del vino mundial” y ha añadido que este evento, que se celebrará del 24 al 26 de octubre en la región, debe servir para “que el mercado mundial, la sociedad española y manchega, los profesionales del sector y de la hostelería, tanto nacionales como internacionales, visualicen que no se puede hablar de vinos sin hacer referencia a esta región”.

Yuste ha resaltado que Castilla-La Mancha “no sólo tiene un viñedo amplio y extenso, sino que además ofrece un vino que está a la altura de los mejores del mundo, es decir, que aúna cantidad con una altísima calidad”. Por ello, desde el Gobierno regional se están impulsando políticas e iniciativas de la mano del sector “para lograr que, tanto dentro de España como fuera, nos perciban como ese gran viñedo del mundo dispuesto a ganar espacio en los mercados más exigentes en segmentos de mayor valor añadido”.

El director general de Agricultura, que ha recordado que la Cumbre nace del impulso y del compromiso que la presidenta regional, Maria Dolores Cospedal, mantiene con el sector del vino, ha explicado que este evento tiene “objetivos muy ambiciosos pero, a la vez, posibles de conseguir para un sector tan profesional y potente como el del vino de Castilla-La Mancha”.

La I Cumbre Internacional del Vino se apoya en cuatro bloques fundamentales: la Conferencia Internacional, el Concurso Internacional de Vinos ‘Tempranillos al Mundo’, La Noche en Vino y la Jornada de Puertas Abiertas a las bodegas, “cuatro bloques que contienen actividades estratégicas con el claro objetivo de posicionar a Castilla-La Mancha como el gran referente internacional del vino”.

La Cumbre, clave en las exportaciones

La Cumbre también puede ser decisiva para favorecer las exportaciones.  Tirso Yuste ha destacado que los datos están siendo muy positivos en los últimos años en cuanto a cantidad y valor, pero recuerda que “los picos de sierra” no son buenos en nada y que para seguir creciendo es importante que el sector cuente con estabilidad en su mercado de clientes

En este sentido, la Cumbre puede hacer que el posicionamiento de esa calidad y cantidad de exportaciones “sea aún mayor, estable y permanente, además de servir para ayudar a contar con un fondo de comercio leal y que se sigan captando nuevos mercados que no se pierdan de un año a otro”.

Inma Delgado Fotografía New Born

Yuste ha señalado que lo más destacable de los vinos castellano-manchegos es “la variedad y la gran calidad dentro del abanico de posibilidades varietales que pueblan nuestros viñedos” y ha recordado que en Castilla-La Mancha podemos encontrar desde los vinos clásicos hasta vinos sorprendentes por su exclusividad y especificidad.

El director general de Agricultura ha resaltado que “no hay viñedo más competitivo que el castellano-manchego, pues gozamos de todos los ingredientes necesarios para ello”. En su opinión, el futuro debe transcurrir por la vía de la modernización y organización de las estructuras logísticas y comerciales de nuestras bodegas y cooperativas; hay que modernizar y profesionalizar la comercialización y estructuras de marketing con la creación y consecución de un verdadero fondo de comercio vínico mundial de nuestros vinos, y para ello el sector se tiene que dotar de los mejores profesionales en la materia.

Otro aspecto importante es conseguir una mejor organización de las estructuras productivas. Todos estos aspectos también están contemplados y serán tratados en esta I Cumbre Internacional del Vino.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí