16.4 C
Tomelloso
martes, 16 abril

Romaní anuncia que el Gobierno de Cospedal ha pagado 278 millones de euros a acreedores sociales de la Junta

romani-2111

El consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Arturo Romaní, ha anunciado que el Gobierno de la presidenta Cospedal pagó ayer, 20 de noviembre, un total de 278 millones de euros a acreedores de la Junta de Comunidades correspondientes a gasto social.

A esa cifra se hay que sumar el pago de otros 69 millones que se realizarán a acreedores de ayuntamientos, de los que la Junta de Comunidades asume su deuda. En total, 348 millones incluidos dentro de esta fase del mecanismo de pago 2013.

Dentro del pago de 278 millones de euros efectuado ayer, 115 corresponden a conciertos educativos, sanitarios y asistenciales con entidades locales, que se han pagado en efectivo, 128 millones han ido destinados a otros acreedores sociales de la Junta y 34,6 millones a acreedores de las empresas públicas. Por ejemplo, se han abonado 13,3 millones para el programa de gestión de plaza de residencias de mayores; 3,8 millones al Plan de atención a personas con discapacidad; 20,7 millones a servicios concertados de ambulancias; 1,3 millones a conciertos educativos y más de 12 millones a terapias de insuficiencia respiratoria a domicilio, entre otros programas.

Por consejerías, tal y como ha detallado el titular de Hacienda, 39,9 millones corresponden a Sanidad; 71 millones al SESCAM; 10,8 millones a Agricultura; 3,6 millones a Educación; 1,2 millones a Empleo; 474.461 euros a Fomento; 21.899 euros a Presidencia; 99.414 euros al IPEX y 685.933 euros al Instituto de la Mujer.

Condiciones financieras razonables

El consejero ha destacado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, las buenas condiciones financieras de la operación, ya que, a precios de mercado, supone unos intereses del 3,34 por ciento a un plazo de 10 años con dos de carencia. “Esto demuestra que estamos deshaciendo el atasco de tesorería que existía, en unas condiciones absolutamente razonables que dan estabilidad a las finanzas públicas”, ha enfatizado Romaní, quien ha precisado que con estos mecanismos de pago la Junta de Castilla-La Mancha se ahorra anualmente unos 66 millones de euros.

“La gestión económica que está llevando a cabo el Gobierno de Cospedal ya está produciendo frutos. Estas decisiones de acudir a mecanismos financieros que el Estado ha puesto a disposición de las comunidades autónomas, que otros calificaban como rescate augurando días oscuros y tristes, han resultado acertadas, al igual que las decisiones sobre política financiera”, ha añadido el titular de Hacienda del Ejecutivo regional..

Inma Delgado Fotografía New Born

Arturo Romaní ha recordado cómo hace sólo dos años, cuando el Gobierno de Cospedal tomó posesión, se hablaba de impagos, subidas de impuestos, gasto insostenible y de la deuda que ahogaba las finanzas, mientras que ahora, por el contrario, gracias a las políticas puestas en marcha, “estamos hablando de pagos y los acreedores tienen la certeza de que van a poder cobrar en el plazo que fija la Ley de Morosidad”.

Además, ha subrayado Romaní, “ahora también hablamos de rebajas de impuestos -con la ley de medidas tributarias- y de deuda controlada, ya que el montante de deuda a corto plazo no llega ni al uno por ciento”.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí