10.8 C
Tomelloso
viernes, 19 abril

Para el PSOE, todavía quedarán “importantes deudas” con ayuntamientos

Martínez Guijarro_300913

El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha señalado que a pesar de la puesta en marcha del nuevo plan de pago a proveedores, «todavía van a quedar pendientes importantes deudas de la Junta con los ayuntamientos de la región que los responsables municipales no saben cuando se van a cubrir».

Para Martínez Guijarro, con estos nuevos pagos, el Gobierno de María Dolores de Cospedal «no hace más que lo que debe que es pagar servicios que han estado prestado los consistorios y que son competencia de la Junta». «Debería haber abonado mucho antes esas cantidades ya que durante lo que va de legislatura ha tenido sometido a muchos consistorios a una verdadera asfixia económica», ha asegurado.

El portavoz socialista ha indicado que durante estos dos años y medio de gobierno, Cospedal «se ha comportado de manera desleal y sectaria con los ayuntamientos castellano-manchegos», ha informado el PSOE en nota de prensa.

«Desleal porque ha rescindido muchos convenios que financiaban servicios de la Junta y que prestaban los consistorios sobre todo en materia de servicios sociales, educación o cultura y que han provocado el cierre o la reducción drástica de muchos de ellos con el consiguiente despido de muchos trabajadores. Y sectario porque se ha tratado de manera totalmente desigual a los ayuntamientos dependiendo de su color político», ha afirmado Guijarro.

El portavoz socialista ha afirmado que «hemos podido comprobar como se ha primado los pagos a los ayuntamientos gobernados por el PP y se ha discriminado a los gobernados por el PSOE, algo que hemos denunciado en numerosas ocasiones».

Esto hechos han provocado, ha apuntado Martínez Guijarro, «que los ayuntamientos hayan tenido que pagar intereses muy altos para poder atender sus pagos a proveedores mientras la deuda de la Junta con los mismos no hacía más que crecer y nunca se satisfacía».

«Y ese pago de intereses ha limitado mucho la actuación de los consistorios porque consumían una parte importante de su presupuesto», aseguró. Una nueva prueba de que las políticas económicas de Cospedal no funcionan», ha lamentado.

DATOS DEL PIB

Por otra parte, el portavoz socialista se ha referido a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y que «lamentablemente confirman que Castilla-La Mancha ha sido la comunidad autónoma donde más cayó el Producto Interior Bruto (PIB) en el 2012 con un descenso del 3 por ciento».

Para Martínez Guijaro estos datos vienen a poner de manifiesto que las políticas económicas que está aplicando Cospedal «no solo no funcionan sino que están provocando que nos hundamos más en el pozo».

En este mismo sentido ha indicado que resulta «muy significativo que el propio INE señale que la variación real del PIB en Castilla-La Mancha se haya visto influenciada en gran medida por el acusado descenso en términos de volumen del valor añadido que estaba asociado al sector de las administraciones públicas».

Igualmente ha señalado «que los datos son preocupantes porque nos sitúan a niveles del año 2006 en cuanto al nivel de riqueza de nuestra comunidad y resulta aún más graves los datos de empleo, que son los de hace 10 años tanto en personas ocupadas como horas trabajadas».

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí