9.2 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Manifestaciones en Castilla-La Mancha “contra el paro y a favor de la regeneración democrática”

Miles de personas —11.000 según CCOO y 2.650 según la Delegación del Gobierno— se han manifestado este domingo en las cinco capitales de provincia de Castilla-La Mancha convocados por la Cumbre Social «contra el paro y a favor de la regeneración democrática».

En la protesta de la capital regional, que ha partido desde la Plaza de Toros y ha terminado en la Plaza de Zocodover, se han podido escuchar lemas como ‘Dónde están, no se ven, los empleos del PP’, y se han leído pancartas con frases como ‘Seis millones de razones’.

El secretario general de UGT en la provincia, Rubén Marín, ha aseverado que estas movilizaciones, programadas a nivel europeo en la previa de la reunión de la Comisión Europea del próximo miércoles día 13, están orientadas a pedir a los gobiernos de España y de la región «que cambien su política que lleva a la recesión y al paro».manifestaciontoledo

Según ha indicado en declaraciones a los medios, la protesta pretende mostrar el «profundo rechazo» a la situación de desempleo y «al desmantelamiento de los servicios públicos», así como decirle a los gobiernos de Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal que «hay que cambiar las políticas que están llevando a cabo porque si no todo irá a peor».

Martín ha propuesto modificar la Constitución y establecer un «suelo de gasto social» y que los gobiernos «estén obligados a poner en marcha un mínimo de fondos para preservar los servicios sociales para que «el deterioro de los servicios públicos no sea tan grave».

Por su parte, su homólogo de CCOO en la provincia, Jesús García Villaraco, ha señalado que las «políticas de ajustes» de los gobiernos nacional y regional «no solamente están deteriorando los servicios públicos si no que detraen actividad y hunden la economía».

Además, Villaraco ha alertado de que en caso de que no cambien las políticas, las cifras del paro podrían alcanzar los siete millones de desempleados en 2014, por lo que ha abogado por «cambiar las actuaciones del Gobierno y ser más contundentes en las políticas económicas».

GUADALAJARA

Inma Delgado Fotografía New Born

En la capital alcarreña cientos de personas han salido a la calle, que han desfilado desde el Palacio del Infantado para terminar frente a la Subdelegación del Gobierno.

El secretario provincial de CCOO, José María Rey, ha justificado la convocatoria «en la necesidad protestar contra las políticas europeas, las del Gobierno del señor Rajoy y las que está llevando a cabo María Dolores de Cospedal en la región», que se basan en «recortes servicios sociales que están propiciando que los trabajadores cada vez tengan menos y ingresos y cada día haya más parados».

Por su parte el responsable provincial de UGT, David Pinillos, ha asegurado que la manifestación obedece a la estrategia de «estar continuamente en la calle protestando por lo mal que lo están pasando miles de familias», y ha indicado que en el caso de la provincia de Guadalajara el número de parados supera los 26.000 «y 10.000 de ellos no tienen ninguna clase de ingresos».

CIUDAD REAL

En Ciudad Real, el secretario regional de CCOO, José Luis Gil, ha asegurado que las manifestaciones que son actos por la «dignidad y la supervivencia».

En una marcha que ha partido de la Estación de Autobuses y ha finalizado en la plaza de Cervantes, frente a la Subdelegación del Gobierno, el dirigente sindical ha añadido que la protesta también era una «exigencia» para la regeneración de la vida política y para lograr que los «corruptos sean expulsados de la vida pública».

Bogas Bus

Gil ha pedido cambios en la política económica y se ha preguntado cuál ha sido el coste que ha conllevado el hecho de reducir el déficit de Castilla-La Mancha al 1,53 por ciento.

ALBACETE Y CUENCA

En la capital albaceteña, donde ha tenido lugar la movilización más numerosa, los manifestantes han partido desde la Plaza de Benjamín Palencia hasta la Plaza del Altozano, en una marcha que ha contado con la participación del líder de UGT en la región, Carlos Pedrosa. Por su parte, en Cuenca, la manifestación ha partido de la Estación de Ferrocarril y ha culminado frente a la Subdelegación del Gobierno.

Según CCOO, se han manifestado unas 4.000 personas en Albacete, 2.000 en Ciudad Real, 1.500 en Cuenca, 1.500 en Guadalajara y 2.000 en Toledo, mientras que los datos de la Delegación del Gobierno facilitados a Europa Press hablan de 1.400 personas en Albacete, 400 en Ciudad Real, 250 en Cuenca, 350 en Guadalajara y 250 en Toledo.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí