14.7 C
Tomelloso
domingo, 14 abril

La defensa del modelo de farmacia pone de acuerdo a PP y PSOE

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado por unanimidad una proposición no de ley presentada por el PP sobre la defensa del modelo español, que incluye una enmienda ‘in voce’ del PSOE que insta a la Junta de Comunidades a que continúe desarrollando medidas tendentes al apoyo y protección de las farmacias en el ámbito rural.

Ha sido durante el pleno de las Cortes donde ‘populares’ y socialistas se han puesto de acuerdo, en un debate en el que el PP ha evitado sacar a relucir la herencia recibida, pero en el que el PSOE sí ha puntualizado que el anterior Gobierno de José María Barreda dejó pagado «hasta el último céntimo» en materia farmacéutica.cospedal-cortes

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha querido tomar la palabra al término del debate para primero agradecer la presencia de la presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Carmen Peña, y de los presidentes de los cinco colegios farmacéuticos de la Comunidad Autónoma, y segundo asegurar que hoy «es un día de enhorabuena» tras el consenso logrado.

Cospedal ha asegurado que, a pesar de la situación económica que se encontró al comenzar la legislatura y el conflicto originado con las farmacias, hoy es posible que «el pago a las farmacias sea una realidad constante y en tiempo ordinario y normal», algo que, a su juicio, es «mérito de todos» porque «ha sido posible gracias a la coordinación, al compromiso y a la responsabilidad de los farmacéuticos y del Gobierno de Castilla-La Mancha».

Todo ello, ha señalado, ha logrado, «y es motivo de orgullo», que Castilla-La Mancha se convierta en una región «líder» en materia de política farmacéutica. Asimismo, la presidenta ha recalcado que desde el principio de la legislatura el Gobierno regional ha trabajado en tener una política farmacéutica que fuera «creíble, sensata, eficaz y que fuera la mejor política farmacéutica para los ciudadanos» y todo ello se ha hecho en colaboración con el colectivo.

FARMACIAS RURALES

Inma Delgado Fotografía New Born

Asimismo, la presidenta ha afirmado que le ha parecido «muy oportuna» la defensa de la farmacia rural que han hecho los socialistas ya que va en línea con el decreto que el Gobierno regional aprobó en 2012 que mejora el margen de dispensación en las farmacias rurales de menor facturación.

Sobre las farmacias rurales, Cospedal ha explicado además que el «carácter eminentemente rural de la región hace que tengamos que velar especialmente por la sostenibilidad de las farmacias rurales que ostentan necesidades especiales».

Para ello, ha explicado, el Gobierno regional ha desarrollado un decreto de guardias que simplifica los procedimientos, permite que los ciudadanos puedan tener el mejor servicio, y mejora la situación actual, que ha calificado de «obsoleta e injusta» ya que, entre otras cuestiones, impide a los farmacéuticos acogerse a derechos como la baja por maternidad.

Cospedal ha aprovechado este tema de debate para negar que el Gobierno del PP sólo se guíe por la rentabilidad. «El Gobierno de Castilla-La Mancha se guía exclusivamente por el interés y el beneficio de los ciudadanos de Castilla-La Mancha dejando al margen la rentabilidad», unas palabras que han arrancado el aplauso de la bancada ‘popular’.

Dicho esto, ha asegurado que para tener unos servicios públicos sostenibles hay que hacer a veces políticas de ahorro que permitan hacer lo que el Gobierno está haciendo en política de farmacia.

PP Y PSOE

Bogas Bus

Previamente a la intervención de Cospedal, el diputado del PP Carlos Velázquez ha defendido que el modelo español de farmacia es «altamente beneficioso» para todos los ciudadanos y ha asegurado que ha quedado demostrado que «supone un servicio social en mayúsculas» en Castilla-La Mancha y funciona de manera «eficiente».

De su lado, el parlamentario del PSOE Fernando Mora ha indicado que la colaboración entre los colegios farmacéuticos y este Gobierno y los anteriores «ha sido más que evidente» y ha destacado que los farmacéuticos son servidores públicos porque llegan a todos los rincones de la región con una prestación sanitaria importante.

También ha propuesto al Gobierno la necesidad de plantear un plan de apoyo a la farmacia rural para evitar que por culpa de la crisis muchas de ellas se vean abocadas al fracaso.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí