12 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

El SAU 1-1-2 de Castilla-La Mancha gestiona 898.920 llamadas durante el primer semestre de 2012

El Servicio de Atención de Urgencias (SAU) 1-1-2 de Castilla-La Mancha ha gestionado, durante el primer semestre de 2013, 898.920 llamadas, de las que 238.000 fueron procedentes. Todas estas llamadas realizadas por los ciudadanos de la región tienen como fin solicitar ayuda ante las más variadas situaciones: enfermedad, altercados públicos, accidentes de tráfico o domésticos, incendios, inundaciones, etc.

Además, el SAU 1-1-2, perteneciente a la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, es también el centro coordinador de emergencias. Por tanto, recibe las demandas y alertas de los distintos grupos de intervención, así como las solicitudes de traslado sanitario por parte del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).Toledo, 27-12-2007.- Imagen de la fachada principal de la Consejería de Administraciones Públicas. (Foto: JCCM)

Bogas Bus

Hay que señalar que junio ha sido el mes en el que mayor número de comunicaciones se han recibido en el SAU, al igual que enero, con más de 41.000 llamadas procedentes cada mes. Por el contrario, febrero y abril fueron los meses en los que se recibieron menos comunicaciones.

La media diaria de llamadas atendidas osciló entre las 3.265 del mes de enero y las 3.362 registradas durante junio. Atendiendo a las áreas de intervención, el apartado sanitario es el que ha registrado un mayor número de demandas, llegando a contabilizar cerca del 60 por ciento de las solicitudes gestionadas por el SAU 1-1-2 durante el primer semestre de este año.

Por lo que respecta a las intervenciones realizadas por las fuerzas de seguridad ciudadana, el porcentaje medio de demandas registradas durante estos seis primeros meses de 2013 ha ascendido al 20 por ciento del total, siendo la Guardia Civil y la Policía Local los dos cuerpos con un mayor número de intervenciones, coordinados desde el SAU.

Extinción y salvamento

En el caso del área relacionada con extinción y salvamento, durante este primer semester se han contabilizado más de 3.700 intervenciones gestionadas desde el Centro Coordinador 1-1-2. En este sentido, la mayor parte de la demanda ha estado protagonizada por los distintos cuerpos de bomberos, más de un 57 por ciento del total sectorial, siendo el Servicio de Extinción de Incendios Forestal el menos solicitado durante estos primeros seis meses, dado que su pico de mayor demanda se produce en el período estival.

El área multisectorial, aquella que aglutina las actuaciones que llevan a cabo operarios de Obras Públicas, voluntarios de Protección Civil o las compañías de suministro eléctrico, agua, etc., tan solo ha supuesto un 18 por ciento del total de intervenciones en este semestre.

Incidentes por provincias

Por provincias, durante el primer semestre de este año hay que destacar que la provincia de Toledo recibió el 34 por ciento de las llamadas procedentes; Cuenca el 11 por ciento; Ciudad Real el 24 por ciento; Albacete el 18 por ciento, y Guadalajara el 13 por ciento.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí