16.4 C
Tomelloso
viernes, 22 marzo

El PSOE pide a Cospedal que recomponga las becas universitarias

El PSOE de Castilla-La Mancha ha pedido a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, que recomponga las becas para estudiantes universitarios que «fulminó» cuando llegó al Ejecutivo castellano-manchego, y que dé un paso adelante y se oponga así a la «barbaridad» que quiere «imponer» el Gobierno central en esta materia.

En rueda de prensa, la portavoz de la Ejecutiva regional del PSOE, Cristina Maestre, ha solicitado concretamente a la Junta de Comunidades que destine los cinco millones de euros –que los socialistas ya pidieron mediante enmiendas a los últimos Presupuestos del Gobierno regional– a becas universitarias para que los jóvenes puedan seguir estudiando.cristina-maestre

Día Personas Consumidoras
Advertisement

La responsable socialista ha recordado que cuando el PSOE gobernaba en Castilla-La Mancha, la región contaba con un sistema de becas alternativo al del Ministerio de Educación del que se beneficiaban 800 jóvenes todos los años, y que desde el comienzo de la crisis se estableció un programa de becas extra para aquellas familias en situación de desempleo sobrevenida.

COSPEDAL LO ELIMINÓ

Advertisement

«Todo eso Cospedal lo eliminó», ha lamentado Maestre, quien ha añadido que los ‘populares’ están «avalando» las «contrarreformas» que está llevando a cabo el ministro del ramo, José Ignacio Wert, del que ha dicho que es el responsable de la cartera de Educación «más nefasto» que ha tenido el país.

«Es lamentable que este Gobierno, lejos de ayudar a aquellos jóvenes que no tienen posibilidad de acceder a la educación, les esté dejando en la calle y que 30.000 alumnos se hayan quedado sin beca en España o que 400 en Castilla-La Mancha no puedan hacer frente a la matrícula y Cospedal se quede de brazos cruzados», ha argumentado.

Así, ha afirmado que la reforma del sistema de acceso a becas nace de «los botones de muestra» que se han producido en Castilla-La Mancha con la «fulminación» de las becas que se ofrecían a los universitarios. «Toda España está enervada ante la actitud del Gobierno de Rajoy, pero en la región hace mas de un año que Cospedal arrasó y guillotinó las becas a los universitarios», ha agregado.

DECLARACIONES DE MARÍN

Maestre ha sido preguntada por las declaraciones del consejero de Educación, Marcial Marin, quien afirmó este martes en la rueda de prensa que hizo para hacer balance del curso académico 2012-2013 que acaba de terminar, que en dos años el Ejecutivo regional había «salvado» la educación en la región.

Maestre ha calificado de «increíbles» las declaraciones del consejero y ha vuelto a solicitar al Gobierno regional que si existen posibilidades económicas, se dediquen a los alumnos que menos posibilidades tienen de continuar sus estudios. «De qué está hablando el consejero, en qué mundo vive y a quién quiere engañar», se ha preguntado Maestre, quien ha asegurado que en Castilla-La Mancha existe una realidad que el Ejecutivo regional «no palpa» y «puede permitirse el lujo de inventarse una realidad que no es real».

En otro orden de cosas, preguntada por la reunión de varios alcaldes socialistas del PSOE en Ciudad Real con la Defensora del Pueblo, Maestre, que ha indicado que «no serán los últimos», ha añadido que los regidores socialistas están llevando a cabo muchas iniciativas y una de ellas es la de acudir a la Defensora.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí