7 C
Tomelloso
miércoles, 27 marzo

El Consejo de Gobierno da el visto bueno al Anteproyecto de Ley de la Infancia y Adolescencia de Castilla-La Mancha

echaniz-3110

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales del Gobierno regional, José Ignacio Echániz, ha asegurado hoy que “el Anteproyecto de Ley de Protección Social y Jurídica a la Infancia y la Adolescencia de Castilla-La Mancha contempla a los niños y a los adolescentes como ciudadanos con derechos y con deberes”.

Echániz se ha pronunciado así en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que hoy ha dado el visto bueno a este texto que inicia así su tramitación hasta su aprobación final por las Cortes de Castilla-La Mancha.

Este anteproyecto de ley, impulsado por la presidenta Cospedal, ha contado para su redacción con la participación de jueces y fiscales de menores, expertos universitarios y entidades de iniciativa social, “que han aportado su conocimiento y visión en una cuestión tan relevante como es la protección y el trabajo con menores”, ha precisado el consejero.

Echániz ha indicado que esta ley “va a contemplar a los niños y adolescentes como ciudadanos con derechos y responsabilidades, tanto con su familia como con la sociedad”.

Una ley que va a ser pionera, ha asegurado Echaniz, “ya que contempla como requisito para la adopción no tener antecedentes penales relacionados con la seguridad vial con menores”, así como “la protección legal a otros sujetos de derechos, en concreto al nasciturus en los casos de adicción de la madre a sustancias nocivas”.

Según ha explicado Echániz, el texto pone el acento en el derecho reconocido de los niños y adolescentes a tener relación con los abuelos, hermanos u otros parientes, siempre que sea beneficioso para sus intereses. Hace hincapié asimismo en la necesidad de que las Administraciones Públicas promuevan el derecho al juego, al ocio y al acceso a actividades culturales o deportivas, especialmente en los casos de niños o adolescentes con alguna discapacidad.

Tercer perfil de protección y conducta inadaptada

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales se ha  referido al carácter innovador de esta ley, que va más allá de las tradicionales instituciones de protección que ya regula el Código Civil, la “declaración de riesgo” y la “declaración de desamparo”, de forma que se anticipa y recoge “un tercer perfil de protección para aquellos menores o adolescentes que presentan dificultades graves para la convivencia”.

Según  ha avanzado Echániz, “el texto regula la conducta inadaptada, sobre todo en los casos en los que esta inadaptación crea un grave riesgo para la convivencia de la familia, considerando así un fenómeno cada vez más frecuente, y que nos preocupa, como es el de la violencia de hijos a padres”

Echániz ha asegurado que se trata de un texto que da respuestas adaptadas a los problemas del siglo XXI, como son los derivados del uso de las nuevas tecnologías.  “Establece deberes de los menores en relación con el uso responsable de estos dispositivos y recursos, como un mecanismo de autoprotección, y con el fin de que aprendan a hacer buen uso conociendo sus consecuencias”, ha matizado.

Castilla-La Mancha hace con esta ley una apuesta clara por la figura de la mediación como herramienta para la resolución de conflictos entre personas, “una herramienta que será útil en los casos de adopción para aquellas personas que quieran buscar sus orígenes familiares”, ha subrayado el consejero.

Inma Delgado Fotografía New Born

Echániz ha avanzado otro aspecto relevante de este anteproyecto de ley, la distinción que introduce dentro de la categoría “menores” entre “infancia”, niños hasta los 13 años, y “adolescencia”, desde los 14 hasta la mayoría de edad o emancipación legal. Esta distinción será útil para los procedimientos de declaración de desamparo o riesgo y para las tutelas administrativas.

Contempla asimismo la prioridad presupuestaria para las actividades de prevención, atención y reinserción de la infancia y adolescencia. En este sentido, Echániz ha avanzado la propuesta de creación de la figura del “acogimiento en hogar funcional”, entendido como el núcleo de convivencia estable, similar al familiar, en el que su responsable o responsables residen de modo habitual.

Bogas Bus

“Esta futura ley pone de manifiesto que la adecuada atención de nuestros niños y jóvenes es y será siempre una responsabilidad y una prioridad para toda la sociedad y, por tanto, para este Gobierno”, ha enfatizado Echániz.

El consejero ha explicado que el Anteproyecto de Ley de Protección Social y Jurídica a la Infancia y la Adolescencia de Castilla-La Mancha se enviará a la Comisión de Protección de Menores y al Consejo Consultivo. Posteriormente continuará su tramitación hasta su aprobación por las Cortes de Castilla-La Mancha.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí