15.3 C
Tomelloso
viernes, 19 abril

Debate estado de la Región: Cospedal destaca el éxito de las reformas emprendidas y su compromiso con el empleo

cospedal

A las 12.00 horas estaba convocado el inicio del Debate del Estado de la Región.  Doce minutos después, María Dolores de Cospedal comenzaba el Debate puntualizando que los obstáculos se superan más fácilmente cuando las fuerzas políticas se suman.

Cospedal ha recordado el accidente de tren de Santiago de Compostela, a los seis castellanomanchegos fallecidos, así como a los heridos. Un día en el que todos trabajaron por un objetivo común, indicaba la presidenta, un objetivo que no era otro que el de salvar el mayor número de vidas posibles. La lección, «el que hay que trabajar todos juntos cuando el objetivo se lo merece».

«Y hoy más que nunca los políticos tenemos que estar a la altura de las expectativas de los ciudadanos», por lo que ha pedido estar por encima de las diferencias e intereses partidistas y ha pedido a la oposición parlamentaria trabajar todos juntos por el bien de CLM, aunque entiende que las diferencias deben existir.

Supresión de la Sindicatura de Cuentas

Cospedal ha anunciado la intención del Gobierno regional de «eliminar del ámbito de Castilla-La Mancha la figura de la Sindicatura de Cuentas» de la Comunidad Autónoma, tras lo que la carga de trabajo de esta institución será remitida a partir de entonces al Tribunal de Cuentas del Estado. Ha aseverado que el Ejecutivo regional «entiende que hay que seguir caminando en la senda de evitar duplicidades».

Se ha referido a la «simplificación» de la estructura de las administraciones autonómicas que su Gobierno inició al principio de la legislatura, «con la reducción de altos cargos, supresión de instituciones como el Defensor del Pueblo o el Consejo Económico y Social, la reordenación de inmuebles y del parque móvil, el inicio del trámite para reducir los diputados regionales y la supresión de sueldos».

Nuevo programa empresa-empleo

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha anunciado un nuevo programa empresa-empleo que, dotado con una cuantía de 4,5 millones de euros, se pondrá «inmediatamente» en marcha.

Durante su intervención en el Debate del Estado de la Región, Cospedal ha explicado que el objetivo de este programa es ayudar a los empresarios de la región a crear empleo y a poder tener, si necesitan, más trabajadores para sus empresas.

Bogas Bus

Para ello, ha informado de que el Gobierno de Castilla-La Mancha contribuirá pagando el 75 por ciento de los costes salariales y de la Seguridad Social de los trabajadores, y sufragando el 25 por ciento restante el empresario correspondiente.

«O dicho de otro modo –ha recalcado– la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha pagará los tres primeros meses del contrato».

En diciembre se aprobarán las deducciones y bonificaciones fiscales anunciadas el Día de C-LM

Cospedal, ha asegurado que el próximo mes de diciembre se aprobarán las diversas deducciones y bonificaciones fiscales para familias, personas con discapacidad, jóvenes, ayuntamientos y pymes que ella misma anunció el pasado Día de la Región.

La presidenta ha apuntado que «si en estos momentos son imprescindibles medidas paliativas contra el desempleo y para contribuir a la mejora de la financiación empresarial, no es menos importante contar con incentivos fiscales y políticas de estímulo a la innovación».

Dicho esto, ha recordado el paquete de estímulos fiscales para impulsar la actividad económica y la creación de empleo que anunció el pasado Día de la Región.

Se trata, ha explicado, de rebajas fiscales selectivas, que se encuentran en tramitación en la nueva ley de medidas tributarias que incluye nuevas rebajas fiscales en el IRPF, en el impuesto de sucesiones y donaciones, y en el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, «que se encuentran actualmente en trámite en el Consejo Consultivo».

Inma Delgado Fotografía New Born

Según ha manifestado María Dolores de Cospedal, «en el próximo mes de diciembre esta norma estará aprobada, de manera que antes de fin de año, tanto las mejoras como las nuevas rebajas, entrarán en vigor».

Cospedal también ha hablado de infraestructuras viarias, de la política de telecomunicaciones, de agua y de la política de suelo industrial. En cuanto a suelo industrial, Cospedal ha explicado que su Gobierno ha creado una herramienta informática que antes de que termine este trimestre presentará públicamente ella misma.

Esta herramienta informática permitirá a cualquier empresario o inversor tener conocimiento inmediato de las características de las parcelas, su edificabilidad, sus parámetros, su ubicación, líneas de transporte, quién es su propietario y el precio de la misma. «Un auténtico mapa de suelo industrial a disposición de todos aquellos que quieran invertir en esta región», ha apostillado.

En cinco años todos los centros públicos de enseñanza serán bilingües

María Dolores de Cospedal, ha explicado que su Gobierno ha elaborado un plan estratégico quinquenal que convertirá a la Comunidad Autónoma en una región «puntera» en materia de enseñanza bilingüe.

El objetivo es que «en cinco años, posiblemente en cuatro, todos los centros sostenidos con fondos públicos de Castilla-La Mancha tendrán enseñanza bilingüe», ha destacado Cospedal durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región.

Cospedal ha destacado que la educación, la sanidad, y los servicios sociales seguirán siendo la prioridad de su Ejecutivo, sin olvidar que en todos ellos había una «deuda acumulada» cuando el Partido Popular entró al Gobierno.

Cumbre Internacional del Vino y temas agrícolas

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha anunciado en el debate que  «ya está todo preparado» para la celebración en la Comunidad Autónoma de la primera Cumbre Internacional del Vino.

Así, Cospedal dará cumplimiento a uno de los anuncios realizados en el pasado Debate sobre el Estado de la región y ratificado en la última edición de FENAVIN en Ciudad Real, donde el pasado mes de mayo aseguró que la cita se celebraría antes de final de año.

La presidenta regional ha querido destacar el «apoyo» al sector viticultor durante la legislatura, agregando que «se han modernizado más de 31.900 hectáreas, lo que ha beneficiado a más de 8.000 viticultores con 175,5 millones de euros.

En materia agrícola, Cospedal ha hecho balance de la gestión de su Gobierno en los dos años de legislatura, donde ha destacado la negociación de la Política Agrícola Común de la Unión Europea, «que traerá 5.600 millones de ayudas directas porque se ha negociado muy bien», además de que el Programa de Desarrollo Rural «podrá tener un 75% de cofinanciación» de fondos europeos.

Cospedal ha resaltado el «incremento del apoyo a las inversiones de cooperativas con ayudas cofinanciadas de 110 millones de euros, que han creado 948 puestos de trabajo», o a la ampliación del crédito para la instalación de jóvenes agricultores, gracias a las que ha asegurado han sido un total de 441 ciudadanos los que se han visto beneficiados.

Ha recordado el «esfuerzo» del Gobierno regional en materia de seguros agrarios, «algo muy importante para el Gobierno»; los 1,2 millones de euros en ayudas para modernizar explotaciones; el apoyo a la ganadería y agricultura ecológicas; y la incentivación para la fusión de cooperativas agroalimentarias.

Para cerrar el capítulo agrícola, Cospedal ha hecho referencia a la reestructuración de pozos en la zona del Alto Guadiana, donde se han regulado concesiones para abastecer un total de 4.700 hectáreas de cultivos leñosos.

«Estamos trabajando con esfuerzo para solucionar el problema de los pozos irregulares que tanto ha preocupado y preocupa a nuestros agricultores en ese territorio, y es gratificante el esfuerzo porque vamos poco a poco consiguiéndolo», ha afirmado.

El Plan de Turismo, listo antes de que termine el trimestre

María Dolores de Cospedal, ha anunciado que presentará el Plan Estratégico 2013-2020 para la región «en breves fechas, antes de que termine el trimestre», y consolidará «un cambio de filosofía para que deje de ser la suma del turismo de cinco provincias y pase a ser un turismo con una marca propia de región».

Ha subrayado que es intención del Gobierno «lograr una oferta de turismo global sumando el valor añadido de los destinos» de la Comunidad Autónoma, a través de potencialidades como el turismo cinegético, el de aventura o el industrial.

Ha recalcado la «nueva y moderna imagen» del turismo regional, incidiendo en que «se trabajará con el sector privado con un plan turístico para mejorar la competitividad». «El cambio de filosofía ya da resultados, y en materia de turismo rural el último dato que tenemos es el mejor de la historia en la región», ha dicho.

«Entre junio y julio hubo un 40,2 por ciento más de pernoctaciones, lo que certifica que estamos logrando que los touroperadores se fijen en la región por muchas otras cosas que no sean simplemente pasar para ir de camino a otra región», ha asegurado.

Nuevos espacios museísticos

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha indicado que el complejo museístico de Castilla-La Mancha «se verá ampliado» próximamente con «la apertura del Liceo de Talavera de la Reina, del Museo Provincial de Ciudad Real, del Archivo Histórico de Guadalajara y con un Museo Paleontológico en Cuenca», además de otro espacio especializado en la materia en las cercanías de la ciudad conquense.

Cospedal ha hecho referencia además en esta materia a la futura aprobación de la Ley de Museos de la región, «cuyo anteproyecto ya se está evaluando por el Consejo Consultivo» y verá la luz próximamente.

En su discurso, Cospedal ha avanzado además que la red de parques arqueológicos de Castilla-La Mancha «abrirá sus puertas de forma renovada con una mayor promoción turística», con una gestión que «será compatible con unas cuentas claras que no hagan que estos parques tengan que volver a sonrojarse».

Como repaso a la labor de su Gobierno en materia cultural, la líder del Ejecutivo ha recordado la intervención para rescatar la celebración de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, la actualización de la Ley de Patrimonio de la región,o la Declaración de Bien de Interés Cultural del Corpus Christi.

“Una sociedad que solo vive de la subvención pública es una sociedad enferma”

“Una sociedad que solo vive de la subvención pública es una sociedad enferma”. Así de claro lo tiene la presidenta de CLM y así lo expuso en los últimos minutos de su discurso de algo más de dos horas en la apertura del Debate del Estado de la Región. María Dolores de Cospedal está convencida de que “muchas recetas del pasado hoy ya no valen y sería un error reivindicarlas” y defendió un proyecto de región “que no es del PP ni del PSOE ni de otro partido, sino de los ciudadanos de Castilla-La Mancha” y con el claro objetivo de “ser los mejores”.

Su receta para afrontar el futuro incluye no “engañar ni engañarnos a nosotros mismos; con políticas valientes podremos tardar más o menos, pero pronto vamos a salir de la recesión”. Con ese objetivo se dirigió al PP y al PSOE para pedir que los dos partidos trabajen “conjuntamente por el bien de los ciudadanos” y en ese sentido “tiendo la mano a los socialistas para que entre todos, a pesar de las risas de algunos, podamos conseguir lo mejor para Castilla-La Mancha”.

Con esas claves generales y con medidas concretas, Cospedal tiene claro cuál es el objetivo prioritario de su Gobierno: “los 250.000 empleos que faltan”.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí