19.7 C
Tomelloso
miércoles, 17 abril

De Lara: “No podemos cerrar los ojos y mirar para otra parte como si no ocurriera nada”

La ayuda económica que la Diputación de Ciudad Real destina al Tercer Mundo se hace efectiva a través de varias líneas de apoyo a los países subdesarrollados como son las becas a cooperantes o los proyectos que se financian en las zonas más desfavorecidas del planeta con la colaboración de las Organizaciones No Gubernamentales. Además, el Equipo de Gobierno es extremadamente sensible cuando se producen situaciones de emergencia. Por eso en los Presupuestos también se contempla una partida para hacer frente a imprevistos causados, la mayoría de las veces, por catástrofes naturales.

Recientemente se ha procedido a resolver la convocatoria de ayudas de Cooperación al Desarrollo hecha pública el pasado mes de julio con el objetivo de financiar proyectos en el Tercer Mundo y de colaborar en la defensa de los derechos humanos de los más desfavorecidos.1360574982

Bogas Bus

«Las ayudas que periódicamente otorga la Diputación Provincial para temas de Cooperación al Desarrollo pueden ser opinables y criticables desde la calle, pero lo cierto es que el actual equipo de Gobierno pretende mantener este tipo de iniciativas que van dirigidas a hacer la vida más agradable de quienes sufren en el tercer mundo», indica Nemesio de Lara, presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real.

De Lara está plenamente convencido de que la política no es solamente cuestión de pragmatismo, de aplicar estrictamente las leyes, «sino que hay que ponerle alma y la Diputación de Ciudad Real creo que pone alma en sus planteamientos como lo viene demostrando a lo largo de estos años en los que no hemos dejado de atender, aunque sea con una pequeñísima parte de nuestros recursos, una necesidades que aunque se plantean lejos de nosotros, lejos de nuestras casas, no podemos cerrar los ojos y mirar para otra parte como si no ocurriera nada».

«Estamos ayudando a gente que lo está pasando mal en continentes como África, Asia o América. Y lo hacemos sin abandonar las competencias que sustentan la razón de ser de esta administración pública de servicio hacia los ciudadanos, como lo demuestra el hecho de que se aplican propuestas, iniciativas y planteamientos que tienen que ver con el desarrollo y progreso de la provincia, como pueden ser los planes de empleo, de obras municipales, etc. No olvidamos nuestra obligaciones», afirma.

El presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, recuerda que la institución que preside destaca del resto de las administraciones públicas a nivel nacional por destinar cerca del 2,5 por ciento de los ingresos corrientes a favorecer a aquellos que viven en situaciones de extrema necesidad. «Es la primera administración de España que más dinero porcentual relativo dedica a cooperación internacional», subraya.

La Comisión de Cooperación de Ayudas a proyectos de Cooperación al desarrollo ha aprobado en esta ocasión un total de 615.000 euros para subvencionar 16 proyectos presentados por otras tantas Organizaciones No Gubernamentales de ámbito provincial, regional y nacional. Gracias a la convocatoria que cada año hace pública la Diputación, y a través del trabajo que desarrollan estas ONG, se contribuye a la regeneración de tejido social, a la organización comunitaria, a la consecución de viviendas dignas, a la extensión de la educación, a la mejora de la sanidad y a la atención de segmentos de la población como la infancia, la mujer y los mayores en el Tercer Mundo. Estos son, precisamente, los objetivos que persigue la Diputación con la puesta en marcha de esta iniciativa, que está destinada a promover acciones integrales que favorezcan la mejora de las condiciones de vida de la población y la justicia social, siempre que se cuente con la participación solidaria de los beneficiarios.

1360575011Los destinatarios de las ayudas son las entidades u organizaciones sin ánimo de lucro que tienen entre sus fines institucionales la realización de proyectos en zonas del Tercer Mundo, orientados al desarrollo y al fomento de la solidaridad entre los pueblos.

Zonas de actuación

La Diputación concede estas ayudas sobre la base de esta convocatoria para proyectos y actuaciones que se lleven a cabo en países en vías de desarrollo, dirigidas fundamentalmente a paliar situaciones de extrema pobreza. Es decir, para cubrir necesidades básicas alimenticias, de salud y vestido. Se tienen en cuenta, asimismo, los proyectos relacionados con la salud y los equipamientos sanitarios, así como aquellos que hacen referencia al fomento rural en comunidades campesinas, a la alfabetización, educación y formación ocupacional, a los movimientos migratorios, como es el caso de los refugiados, y a la protección social de colectivos en estado de necesidad.

Las áreas geográficas de actuación en esta ocasión han sido Centroamérica y América del Sur, el Continente africano y la India.

La mayoría de los proyectos que han sido presentados por las Organizaciones No Gubernamentales han sido elaborados con la finalidad de cubrir las necesidades básicas de aquellos que viven en situación de extrema pobreza. Aunque en algunos casos se invierte en la construcción de edificios para fines sanitarios y educativos o en viviendas. También se financian proyectos de agricultura comunitaria con el objetivo de que los beneficiarios adquieran más autonomía y se autoabastezcan.

Ayudas otorgadas

En el ámbito geográfico de Centro América y América del Sur se han aprobado las siguientes subvenciones: 39.900 euros para el proyecto de construcción de aulas de formación y capacitación de migrantes y deportados en Tijuana (Méjico), proyecto presentado por CALMA (Cooperación Alternativa Manchega). También, para instalación de dos invernaderos de setas y hongos en Munoztla (Méjico), para 60 mujeres en situación de empobrecimiento y exclusión sociolaboral, se ha concedido a Acción sin Fronteras, una ayuda de 39.835,62 euros.

A SOLMAN (solidaridad Manchega), que ha presentado un proyecto de desarrollo socio-económico de la Comunidad de San José de Las Flores, del Departamento de El Chatalengo, en El Salvador, la Diputación ha concedido una ayuda de 40.000 euros; la ONG Acción Solidaria Castilla-La Mancha percibirá una ayuda de 40.000 euros para la construcción de un muro perimetral, dos aulas y sanitarios en la Escuela Oficial Rural Mixta del Caserío de las Viudas, en Cubulco, Baja Verapaz, en Guatemala.

Amigos del Pueblo Cubano «Gabriel Ramos» recibirá de la Diputación una ayuda por importe de 40.000 euros que irá destinada a rehabilitación de los Servicios Audiológicos y de la Unidad de Implantes Cocleares del Hospital Pediátrico Marfan y de los Centros Regionales de Atención a la Discapacidad Auditiva, en Cuba. Otros 40.000 euros se han destinado a la organización Ongawa (Ingeniería sin Fronteras) para el proyecto de abastecimiento de agua potable en la comunidad rural de Yali, Jinotega, en Nicaragua.

Manos Unidas recibirá 40.000 euros para el desarrollo integral agroecológico para la seguridad alimentaria en la subcentral Chägu K’aba, del municipio de Aiquile, en Bolivia. Por otro lado, Cáritas destinará los 31.828,55 euros de subvención a la creación y fortalecimiento de unidades productivas, principalmente de mujeres de bajos recursos económicos, para la mejora de la vida de sus familias en las localidades de Oruro y Reyes, en el Altiplano y la Amazonía de Bolivia. También para Bolivia van destinados los 40.000 euros que la Diputación de Ciudad Real ha concedido a través de la ONG Fundación Prolibertas, para el fortalecimiento de la salud materna en barrios periurbanos de la ciudad de Sucre y el área rural de Yotala, en Chiquibaca.

«Tierra Solidaria» recibirá una ayuda de 39.993,18 euros para llevar a cabo en Perú, en Aramango, el proyecto de apoyo al desarrollo rural en materia de educación en dos caseríos del Amazonas. Finalmente, dentro del área geográfica sudamericana, también en Perú, la Diputación ha previsto la concesión de una ayuda por valor de 25.581,36 euros a Sotermun (Asociación de solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de los países empobrecidos) para el proyecto de fortalecimiento de capacidades de gestión empresarial y equipamiento de centros productivos comunales para mujeres emprendedoras de Villa María del Triunfo, en Lima.

África

Para el continente africano, la Diputación ha subvencionado concretamente cuatro proyectos: uno de ellos para intervenir en Senegal, donde a través de ACPP (Asamblea de Cooperación para la Paz), recibirá la cantidad de 40.000 euros en concepto de subvención para llevar a cabo un proyecto de mejora del acceso, disponibilidad, estabilidad y calidad de alimentos en el Departamento de Podor.

Otro de los proyectos aprobado con una subvención de 40.000 euros es el presentado por Globalmon, para la construcción y equipamiento de la escuela Kamarqui, en Camerún.

Asimismo a la fundación «Kirira» para la construcción de seis aulas en Tharaka, Kenia, se ha aprobado la subvención de 37.864,88 euros. Y, por último en este Continente, a Surcos-Sur, para la ampliación y mejora del Centro de Discapacitados de Doba, El Chad, zona del Sahel, en el África subsahariana, la Diputación ha destinado la ayuda de 39.996,41 euros.

Asia

Por último, la Diputación Provincial ha concedido 40.000 euros a la Fundación Proclade, para contribuir a mejorar las técnicas de producción agrícolas, la calidad del cultivo y fortalecer la organización de los agricultores de 30 aldeas en el Distrito de Dumka, del Estado indio de Jharkand.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí