12.5 C
Tomelloso
viernes, 19 abril

Cotillas califica de “hecho histórico” la bajada de 6 puntos en el déficit

El presidente provincial del PP y senador por Ciudad Real, Carlos Cotillas se ha mostrado satisfecho por los datos que la presidenta Cospedal ha hecho públicos esta semana. Ha calificado de muy bueno el hecho de que el déficit de la Junta de Castilla La Mancha en el año 2012 haya sido del 1,47 %, habiendo más de seis puntos con respecto al del año 2011.

Es compromiso de Castilla La Mancha con la estabilidad presupuestaria, ha continuado Cotillas, con el saneamiento de las cuentas públicas y con poner las bases para el crecimiento sostenido y sostenible de la economía,  ha conseguido que se haya hecho realidad.cotillas3

De hecho histórico ha calificado Carlos Cotillas la bajada de 6 puntos de déficit, algo que es la primera vez que ocurre, no sólo dentro de las administraciones españolas, sino en todo el mundo. Esto ha sido posible gracias a la decidida actuación del gobierno Cospedal, continúa el senador ciudadrealeño, junto con el esfuerzo de todos los castellanomanchegos.

El haber reducido el déficit supone, explica el dirigente popular, que se haya podido tener 1.809 millones de euros de desequilibrio fiscal, en comparación con el déficit de los años de Barreda, que llego a ser de más de 8.000 millones de euros entre 2008 y 2011. Esa cantidad, continúa relatando Carlos Cotillas, tiene que ir a deuda, cuando se contrae deuda para pagar los excesos cometidos hay que pagar intereses, con lo que se pueden hacer menos cosas. Es necesario, asegura Cotillas, gastar lo necesario para no incurrir en déficit y poder garantizar las cuentas y los servicios públicos de los años futuros.

Este esfuerzo titánico, afirma Cotillas, no solo sirve para cumplir con la ley, también da más credibilidad a nuestra región y nos da acceso a financiación en los mercados, tener más facilidad para cumplir con los compromisos de pago de deuda y de generación de nuevas oportunidades de inversión y empleo.

Se ha pasado de tener un gobierno que dejo más de 3.000 millones de euros de facturas en los cajones, explica Carlos Cotillas, y más de 8.000 millones de déficit, en un año, a pagar las esa facturas de los cajones y a reducir el déficit en 6 puntos. Esto permite, asegura el dirigente popular, comenzar el año con unos presupuestos reales, con unas cuentas saneadas, que van a permitir caminar a la senda del crecimiento.

Asegura Cotillas que para ello no han tenido que cerrar ningún centro de salud, hospital, residencia de mayores, ni ningún centro de discapacitados de los que dependen del gobierno de Castilla La Mancha.  Se ha cumplido el déficit, continúa,  garantizando la educación pública, los servicios sociales y con el compromiso de todos de hacer más con menos recursos. Y sobre todo, remarca, con austeridad.

cotillas2Acaba este asunto felicitando al gobierno y a los ciudadanos de Castilla La Mancha, porque el esfuerzo ha merecido la pena y nos permite encarar con más posibilidades el crecimiento económico y las políticas de desarrollo.

Reforma de la PAC

Cotillas ha señalado a cuenta de la negociación de la PAC y sobre las declaraciones de Blanca Fernández los pasados días en Tomelloso, que a la dirigente socialista se le olvido decir que el documento que está sirviendo de base a esta reforma, fue aprobado durante el gobierno de Zapatero y a esta administración le debió parecer bueno cuando no hizo propuestas para reformarlo.

El actual gobierno del PP, afirma Cotillas, está trabajando por solucionar todos los problemas que a nuestra agricultura pone el documento presentado por la Unión Europea. Trabajando el consenso, continua, aprobando una moción en el Senado que defendió el propio Cotillas, de apoyo a las medidas que desde España había que hacer para que se cambiase ese documento de la PAC.

También hay un consenso entre el gobierno de España y las Comunidades, explica el senador, y se están consiguiendo alianzas en Europa para modificar el citado documento. El objetivo es conseguir que la PAC tenga el mismo presupuesto que tiene actualmente, asegura Carlos Cotillas.

Hay que lograr, insiste Cotillas, en mantener el mismo presupuesto y que el dinero llegue a los agricultores con pago directo y pago acoplado para mantener la rentabilidad de las explotaciones. También hay que tratar de que las políticas verdes no acaparen tantas dificultades burocráticas y que consigamos una PAC, señala Carlos Cotillas, que favorezca a los agricultores.

Para acabar, ha explicado que se está luchando por conseguir que los derechos de plantación de viñedos se mantengan en el tiempo y no sean eliminados. Algo de lo que estamos muy cerca, ha concluido.

Bogas Bus
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí