11.4 C
Tomelloso
lunes, 25 marzo

Cospedal: “Los voluntarios de Protección Civil representan un activo fundamental de nuestra sociedad”

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha afirmado que los voluntarios de todas las agrupaciones de Protección Civil de Castilla-La Mancha son un “ejemplo para todos” y representan un “activo fundamental de nuestra sociedad por su tenacidad, ilusión y empeño”.

Durante su intervención en el acto de entrega de placas de Protección Civil de Castilla-La Mancha en 2013, que se ha celebrado en la localidad guadalajareña de Brihuega, la presidenta regional ha agradecido a las 235 agrupaciones de voluntarios de Protección Civil su labor “solidaria, altruista e impagable”, al tiempo que ha elogiado a “todos y cada uno de los más de 4.100 voluntarios que hay en nuestra región porque realizan su tarea sin  esperar nada a cambio”, lo que a su juicio, demuestra “su vocación de servicio público y su gran espíritu solidario”.

Voluntarios “mejor formados y más solidarios”

La presidenta considera que “la mejor forma de compensar el esfuerzo de los voluntarios de Protección Civil es proporcionarles la mejor y más variada cualificación profesional”.Cospedal Entrega Placas Protección Civil. Foto Juan Echagüe/jccm

En este sentido, ha subrayado la oferta formativa que se imparte desde la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha y que cumple con el  doble objetivo de incrementar el nivel de preparación y de conocimientos específicos para que puedan “desarrollar esa labor altruista en las mejores condiciones” y, al mismo tiempo, la formación recibida garantiza “una nueva capacitación profesional y facilita la integración de los voluntarios en el mercado de trabajo”.

La presidenta ha explicado que este primer semestre del año se han impartido siete cursos específicos: socorrismo en instalaciones acuáticas; atención sociosanitaria en domicilio; atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales; atención sanitaria a múltiples víctimas y catástrofes; certificado de transporte sanitario; carnet de conducir BTP (carnet B para transporte público) y auxiliar técnico educativo.

Así, en esta primera mitad del año, se han ofertado a los voluntarios de Protección Civil de Castilla-La Mancha un total de 2.058 horas de enseñanza de las que se han beneficiado 581 voluntarios de agrupaciones de toda la geografía castellano-manchega.

Según ha afirmado la presidenta de Castilla-La Mancha, éste “es un dato muy importante y que pone de manifiesto el interés del Gobierno regional en la formación y en contar con los voluntarios de Protección Civil más solidarios y mejor formados”.

Ayudas para la adquisición de material 

Por otra parte, María Dolores Cospedal ha recordado que recientemente el Gobierno regional ha convocado una línea de ayudas, que asciende a 350.000 euros, destinada a que las corporaciones locales adquieran medios materiales para las agrupaciones de Protección Civil.

A juicio de Cospedal estas ayudas suponen un “importante montante económico para los tiempos que vivimos” y demuestran el “apoyo” del Ejecutivo regional a las agrupaciones para que los voluntarios sigan “desarrollando su labor en las mejores condiciones”.

Por otro lado, Cospedal se ha referido a la reciente revisión, por parte del Consejo de Gobierno, del Plan Territorial de Emergencias de Castilla-La Mancha (PLATECAM). Tal y como ha señalado, esta actualización del plan director de emergencias permite reforzar “el papel y la misión de los voluntarios de las agrupaciones a la hora de dar soluciones a las emergencias de la región”.

Bogas Bus

Recuerdo a las víctimas del incendio de la Riba de Saelices

En otro orden de cosas, María Dolores Cospedal ha recordado a los once “héroes” del retén de Cogolludo que, hace ocho años, perdieron la vida en la extinción del incendio de la Riba de Saelices por “salvar lo que era de todos”.
En su intervención, la presidenta ha subrayado que “cuentan con el reconocimiento de todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha y de toda España y van a estar siempre en nuestros corazones”.

Entrega de Placas de Protección

Los distinguidos en el acto de entrega de placas y diplomas de Protección Civil Castilla-La Mancha 2013, presidido hoy la presidenta de Castilla-La Mancha, han sido: la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Hellín (Albacete); a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Las Pedroñeras (Cuenca); a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Villanueva de la Jara (Cuenca); a Fernando Cano Villar, miembro de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Albacete; al municipio toledano de Hinojosa de San Vicente; a José Luis Espadero, miembro de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Ciudad Real; a Patricio Moreno, miembro de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Alcázar de San Juan (Ciudad Real); a Rafael Baena Reyes, Teniente coronel jefe del I Batallón de Intervención de la UME; a Vicente Plaza, miembro de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Guadalajara; a Cruz Roja Castilla-La Mancha; a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Brihuega (Guadalajara); a los Servicios Seguridad Mancomunados del Complejo Petroquímico de Puertollano (SESEMA).

Inma Delgado Fotografía New Born
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí