8.1 C
Tomelloso
martes, 26 marzo

Cospedal define el Plan Estratégico de Turismo como “la hoja de ruta que va a colocar a nuestra tierra en el mapa mundial de los destinos turísticos”

plan turismo

La presidenta del Gobierno regional, María Dolores Cospedal, ha afirmado que el nuevo Plan Estratégico de Turismo de Castilla-La Mancha “es la hoja de ruta que permitirá colocar nuestra tierra en el mapa mundial de los destinos turísticos; en el lugar que le corresponde, ya que variedad y calidad de recursos no nos faltan”.

Bogas Bus

Así lo ha asegurado María Dolores Cospedal en el acto celebrado hoy en el Monasterio de Uclés (Cuenca) para presentar las estrategias del Gobierno regional en materia de turismo.

En este sentido, Cospedal ha destacado que nuestra región cuenta “con un patrimonio valiosísimo, que no siempre ha sido valorado en su justa medida, y que, desde el Gobierno castellano-manchego, reivindicamos y promocionamos para otorgarle la categoría que merece, en el conjunto de España y de Europa, así como para impedir que se desperdicie su fortaleza económica y su capacidad como fuente de riqueza y empleo”.

Durante su discurso Cospedal ha explicado que el paquete de medidas diseñado por el Gobierno se basa en tres líneas distintas de actuación: un primer apartado, de ordenación del sector; un segundo, de formación y empleo; y un tercero, de promoción turística. Cada uno de estos bloques cuenta a su vez con sus respectivas líneas de trabajo -24 en total- “que se irán desarrollando de forma periódica a lo largo del tiempo”.

Ordenación del sector

En este ámbito, Cospedal ha explicado que de “lo que se trata es de acometer un profundo cambio entre lo que había y lo que queremos que haya en el futuro, es decir, un cambio de filosofía y una ruptura con el pasado para lograr que Castilla-La Mancha se convierta en destino único de todos aquellos que nos visitan y no en lugar de paso y estancia de un día”.

Para lograrlo, María Dolores Cospedal ha apuntado que una de las acciones en la que está  trabajando el Gobierno regional “es la de adaptar la legislación del sector a las nuevas demandas y necesidades de la actividad turística, desde la Ley de Turismo de Castilla-La Mancha hasta el Registro Oficial de Empresas y Actividades Turísticas y los diferentes decretos normativos”.

Además, dentro de esta apuesta por la innovación se enmarca la firma de un convenio de colaboración con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para “a través de la Escuela de Organización Industrial, favorecer la implantación y el desarrollo de iniciativas de I+D+i y soluciones tecnológicas en las pymes del sector turístico”.

En otro orden de cosas, la presidenta ha anunciado que el Plan también prevé la unificación de la señalización turística. En este sentido, ha asegurado que “seguiremos trabajando junto a las regiones de interior para realizar campañas de promoción conjuntas con las que atraer más turistas”, porque, a su juicio, “tenemos que aprovechar el potencial y prestigio de la marca España”.

De este modo, “lograremos que el turismo de interior se convierta en una alternativa al de sol y playa; una alternativa sin estacionalidad, y también patrimonial y gastronómica”, ha apuntado la presidenta, al tiempo que ha señalado que “en ningún caso se trata de competir, sino de ser copartícipes de la aceleración económica y laboral a través de un sector tan potente y con tanto grado de crecimiento como es el turístico”.

Formación y Empleo

Respecto al segundo de los ejes del Plan Estratégico de Turismo, el que se centra en la Formación y el Empleo, la presidenta regional ha considerado “clave” seguir aumentando la competitividad del sector con una mejora constante de la formación de los profesionales que tenemos en el sector turístico de Castilla-La Mancha.

En concreto, María Dolores Cospedal ha abogado por “facilitar que nuestros jóvenes licenciados en titulaciones relacionadas con nuestro patrimonio cultural o natural, además de otras como las gastronómicas, enológicas o arqueológicas, puedan seguir formándose en nuestra región antes de iniciar su andadura laboral”.

Promoción turística

El tercer eje del Plan está dirigido a la promoción turística de nuestra región, ya que, como ha explicado la presidenta “no es suficiente con tener una región plagada de encantos patrimoniales; hoy en día tenemos que ofrecer al turista algo más que nuestro patrimonio, tal y como pone de manifiesto el Plan del Turismo Español Horizonte 2020”.

Inma Delgado Fotografía New Born

Por ello, el Gobierno regional ha dividido la oferta turística de Castilla-La Mancha en tres grandes bloques en los que ya se está trabajando: Productos de Oportunidad, Productos Consolidados y Productos en Desarrollo.

En primer lugar, en el apartado de Productos de Oportunidad, se encuentra el Turismo Cinegético, un sector que fomenta el desarrollo en zonas rurales, genera más de 5.000 empleos directos y un volumen de negocio de 240 millones de euros al año.

Asimismo, dentro de este bloque se encuentra también el Enoturismo porque el vino es, como ha afirmado María Dolores Cospedal, “uno de los productos estrella de nuestra región y la principal partida exportadora a todo el mundo, por ello, queremos crear un producto turístico reconocido y prestigioso alrededor del vino de Castilla-La Mancha”.

Para lograrlo, Cospedal ha subrayado que “vamos a fomentar visitas guiadas por nuestros viñedos y bodegas, catas comentadas por profesionales, cursos específicos para mostrar la variedad de vinos que tenemos y, ofrecer el resto de los productos que se cosechan de forma paralela a la uva”, ha afirmado Cospedal. En definitiva, “se trata de aglutinar, en torno a un producto, diferentes ofertas para hacer más atractiva la estancia del turista”, ha añadido.

Por otra parte, y debido a la importancia que tiene el español en la actualidad como lengua oficial en más de 20 países y como el segundo idioma más hablado del mundo, otro de los apartados del bloque Productos de Oportunidad es el Turismo idiomático. Así, Cospedal ha señalado que “queremos poner en marcha acciones concretas para que Castilla-La Mancha, con Don Quijote como nuestro mejor embajador, se convierta en un lugar receptor de estudiantes de todo el mundo para aprender español”, ha apuntado.

Por último, este bloque también incluye al Turismo Senior, ya que, “consideramos que Castilla-La Mancha puede ofrecer al turista todo aquello que ya está encontrando fuera de nuestra región e incluso de nuestro país”.

El segundo de bloque del tercer eje, el de Promoción turística, en el que ya está trabajando el Gobierno de Castilla-La Mancha, “de forma decidida” es el del fomento de los Productos Consolidados. En este sentido, Cospedal se ha referido al Turismo Patrimonial, con nuestras ciudades patrimonio a la cabeza.

Asimismo, ha destacado que “incidiremos en la promoción de nuestro Turismo de Naturaleza, que tiene como lugares señeros el Parque Nacional de Cabañeros y las Tablas de Daimiel con el objetivo de que, poco a poco, empiece a conocerse fuera de nuestras fronteras unos lugares tan emblemáticos”.

María Dolores Cospedal también ha hecho especial hincapié a la potencialidad de nuestro turismo gastronómico: “Para seguir desarrollando este producto, iniciaremos el año que viene la promoción de este sector en ferias gourmet además de realizar acciones promocionales a través del Instituto de Promoción Exterior”, ha manifestado Cospedal.

Igualmente, el Turismo de Salud y Bienestar “es otro de los productos consolidados que queremos potenciar”. Según ha señalado la presidenta, nuestra región cuenta con 36 establecimientos que se dedican a este tipo de turismo y “los estudios de Turespaña indican que nuestro país, junto a Italia y Austria, son los grandes receptores de este producto turístico en toda Europa y, por tanto, queremos ser copartícipes de ese éxito”.

El tercero de los bloques diseñado para la promoción es el de Productos en Desarrollo. Entre ellos se encuentra actualmente el Turismo Rural, “donde somos la tercera región de España con mejores resultados durante el mes de octubre”.

Estos resultados se deben, según la presidenta, “al avance que están experimentando productos como el Turismo Activo o de Aventura” gracias a que  “las empresas han demostrado en Castilla-La Mancha que no es preciso ir al norte de España para realizar rappel, senderismo o piragua”.

La presidenta castellano-manchega ha señalado como otro de los sectores en los que trabajará el Gobierno regional en el año 2014 es el Turismo de Artesanía. Según los registros que tenemos actualmente, en Castilla-La Mancha contamos con un censo de 2.688 artesanos que representan a más de un centenar de oficios.

Para María Dolores Cospedal, este tipo de turismo representa “el reclamo de un público que busca la exclusividad, por lo que la artesanía es una oportunidad única para lograr que el sector mejore sus ventas a través del fomento de esta actividad”.

Dentro de la estrategia diseñada por el Gobierno de Castilla-La Mancha en materia turística, la presidenta ha anunciado también el fomento del Turismo Industrial, “para dar a conocer nuestras reales fábricas, poblados ferroviarios y, por supuesto, el buque insignia de este producto, que no es otro que el Parque Minero de Almadén, declarado como Patrimonio de la Humanidad y las reales fábricas de Riópar en Albacete”.

Además, la presidenta ha asegurado que durante 2014 y 2015, el Gobierno de Castilla-La Mancha va a potenciar el Turismo de Conmemoraciones, ya que  “estamos preparando un amplio abanico de actividades conmemorativas del cuarto centenario de la muerte de El Greco, el V centenario de Santa Teresa de Jesús y el IV centenario de la segunda parte de El Quijote”.

“Nuestra intención es, por ambiciosa que parezca, lograr que Castilla-La Mancha se convierta en el epicentro mundial de la cultura durante todo el 2014 y que ello  contribuya, de forma decidida, a acelerar la recuperación económica, a tenor de las decenas de miles de personas que esperamos que nos visiten a lo largo del año”, ha resaltado Cospedal.

En definitiva, “queremos ser un destino turístico de relevancia y poder incrementar el 12 por ciento del PIB, que supone el turismo actualmente, en nuestra región y los 42 mil empleos directos que genera este sector”, ha asegurado.

Página web

Por último, durante su intervención,  la presidenta regional también ha destacado la nueva página web turística, “una web dinámica abierta a todo el mundo y en la que se plasma la nueva concepción del turismo que tenemos en Castilla-La Mancha, mucho más profesional y adaptada a la realidad del siglo XXI”.

Cospedal ha concluido asegurando que “queremos que Castilla-La Mancha se convierta en destino único y fuente generadora de riqueza y empleo en nuestra región aplicando criterios de racionalización presupuestaria y lógica en la ejecución”, algo para lo que la presidenta de la región ha pedido el apoyo de todos los sectores implicados, con el fin de “lograr la excelencia turística de nuestra tierra”.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí