10.3 C
Tomelloso
lunes, 25 marzo

Cospedal asegura que Castilla-La Mancha volverá a cumplir el objetivo de déficit en 2013

premios-cecam

La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha asegurado que Castilla-La  Mancha “volverá a cumplir en 2013 el objetivo de déficit”, es decir, por se situará por debajo del 1,5 por ciento que marcó el Gobierno de España a las comunidades autónomas.

En este sentido, Mª Dolores Cospedal ha recordado que Castilla-La Mancha ha pasado del 7,5 por ciento al 1,5 por ciento de déficit sobre el PIB en tan solo dos años. De esta forma, la presidenta regional ha destacado que este cumplimiento del objetivo de déficit ha permitido reestructurar la deuda pasando vencimientos de corto a largo plazo y reducir los intereses que paga la región, recuperando así la confianza de los inversores nacionales e internacionales.

Durante la X edición de los Premios empresariales de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), la jefa del Ejecutivo castellano-manchego ha resaltado también que “ya no tenemos que hablar de deuda comercial” en nuestra región, ya que ésta se ha transformado en deuda financiera tras acogernos al Plan de Pago a Proveedores del Gobierno de España. Esta medida, según ha resaltado la presidenta regional, ha permitido “que muchas empresas no hayan tenido que cerrar sus puertas”.

María Dolores Cospedal ha destacado también el descenso del paro en 33.000 personas desde el comienzo del presente año. Haciendo hincapié en este descenso, Cospedal ha asegurado que el pasado mes ha sido, desde hace siete años el primer mes de septiembre en el que, en términos interanuales, ha bajado el paro en Castilla-La Mancha.

La presidenta regional se ha referido a otros indicadores positivos, como el incremento del 1,25 por ciento del número de autónomos en la región desde principios de año, frente al 0,8 por ciento nacional, el crecimiento exportaciones en un 15 por ciento y el descenso interanual del déficit comercial.

Bogas Bus

Programa Empresa-Empleo

En su intervención, María Dolores Cospedal ha hecho especial énfasis sobre la puesta en marcha del programa Empresa-Empleo, que pretende animar al empresario a que contrate e incentivar así la creación de empleo. Según ha explicado la presidenta autonómica, mediante este programa el Gobierno entrega 3.000 euros a las empresas por cada trabajador que contrate.

De esta forma, el Gobierno paga los tres primeros meses y el empresario el cuarto. Así, ha señalado Cospedal, “cuando los tiempos sean mejores podrán mantenerlo sin que su contratación haya sido costosa”.

A este respecto, Cospedal ha asegurado que “estas ayudas sí se pagan” y se está cumpliendo con este compromiso “desde el primer día”, por lo que ha animado a todos los empresarios que quieran crear empleo a solicitarlas.

María Dolores Cospedal ha recalcado que España ha dejado oficialmente atrás la recesión, tras la confirmación de este dato por parte del Banco de España. A juicio de Cospedal, “vamos a observar crecimiento a final de año”, ya que estamos ganando en competitividad y nuestro sector exterior está “tirando con fuerza” de la economía, al tiempo que el déficit comercial continúa cayendo.

La presidenta regional ha destacado las distintas reformas como la laboral, la financiera o la energética, que han permitido una economía más competitiva, lo que ha llevado a un descenso de la prima de riesgo hasta los 230 puntos básicos, cuando hace año y medio era más del doble.

A juicio de la jefa del Ejecutivo autonómico, estos datos reflejan que “los inversores extranjeros no solo compran deuda, sino que invierten en nuestras empresas”.

Cospedal ha explicado que se ha multiplicado por dos en la primera parte del año la inversión no especulativa de empresas extranjeras y que han entrado de 17.000 millones de euros en España. Por el contrario, ya no se habla de rescate porque “sabemos que podemos llegar”.

Inma Delgado Fotografía New Born

Castilla-La Mancha tiene grandes empresarios

A lo largo de su discurso, la presidenta ha señalado que este acto quiere celebrar que “tenemos grandes empresarios” y pretende “agasajar figuras muy importantes de nuestra tierra”

Por ello, Cospedal ha aplaudido la iniciativa de CECAM de reconocer en las cinco provincias a unos empresarios que “tienen trayectorias salpicadas de éxitos” y que han sabido superar los fracasos.

“La constancia y el esfuerzo son dos cualidades propias de aquel que emprende una aventura como es la de ser empresario y que pone su tiempo, su dedicación y su familia en el empeño de crear algo nuevo”, ha aseverado.

En este sentido, Cospedal ha valorado la figura de los empresarios, porque “han contribuido mucho a ser lo que somos hoy”. Por ello, la presidenta ha agradecido a los premiados su labor porque “un gran empresario, con independencia del volumen de su negocio, quiere crear riqueza, que se distribuya a su alrededor y que sirva para crear más riqueza, bienestar y empleo”. Así, Cospedal ha afirmado que los empresarios de Castilla-La Mancha “son auténticos héroes y tenemos que ofrecerles nuestro reconocimiento”.

En esta edición la entrega de los galardones empresariales de CECAM han recaído en Higinio Olivares (Albacete), el cocinero José Rodríguez Rey, del restaurante ‘El Bohío’ de Illescas (Toledo) y Hersilio García Baquero, de la empresa Lácteas García Baquero (Ciudad Real), Jennifer Morter, empresaria hostelera nacida en Inglaterra y responsable de la Posada de San José (Cuenca) y José Plaza Escarpa y Manuel Domínguez Alonso, de la empresa DAGU (Guadalajara).

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí