17 C
Tomelloso
sábado, 23 marzo

Castilla-La Mancha contará este curso con un programa de refuerzo de matemáticas en Educación Infantil y Primaria

casero.esteban-marin

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a poner en marcha un programa de refuerzo de las matemáticas en el segundo y el tercer trimestre del presente curso en las etapas de Educación Infantil y Primaria, con el fin de que la región «sea pionera y gane terreno» a los datos del informe de la OCDE y se «combata» el abandono escolar prematuro.

Así lo ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, quien ha recordado que junto a este nuevo plan de refuerzo, este verano habrá una segunda edición de ‘Abriendo Caminos’ en Educación Secundaria Obligatoria.

También ha indicado que en la Comunidad Autónoma ya cuenta con el Programa ‘Estalmat’ en colaboración con la Universidad regional, que sirve para estimular el talento en las etapas superiores de Educación y que, por tanto, hay programas desde Infantil a Primaria pasando por Secundaria y la Universidad.

PROGRAMA DE COMPRENSIÓN LECTORA

A ello ha sumado el consejero que el Ejecutivo autonómico ya ha puesto este curso en marcha el Plan de Compresión Lectora y Fomento de la Lectura, que ha arrancado en 96 centros educativos de la región y al que ya se van adhiriendo «muchos más centros».

También ha informado de que la red de bibliotecas de Castilla-La Mancha se ha potenciado con fondos y que hay 500 bibliotecas y 12 puntos de Servicio Bibliotecario Móvil –bibliobús–, además de que se han potenciado los clubes y las comunidades lectoras de la región.

«Es una apuesta porque creemos que la lectura es un caudal inconfundible e interminable de conocimiento y unos de los ejes estratégicos de este Gobierno, porque vamos a reducir el gran abandono escolar prematuro que tenemos», ha agregado.

Inma Delgado Fotografía New Born

TRANSPORTE ESCOLAR

En otro orden de cosas, Marín ha indicado que el Consejo de Gobierno ha aprobado una nueva convocatoria de ayuda al transporte escolar dirigida a los centros concertados de educación especial, a la que se destinará un total de 500.000 euros.

Advertisement

Concretamente, el titular de Educación, Cultura y Deportes ha señalado que se trata de una ayuda destinada a 12 centros de la Comunidad Autónoma de la que se beneficiarán 330 alumnos, además de 264 de comedor escolar.

Así, el consejero ha asegurado que la educación especial en Castilla-La Mancha está «perfectamente» atendida con más de 1.885 profesionales, 14 aulas TEA y siete para discapacitados motóricos.

PROGRAMA DE ARTES ESCÉNICAS

También ha adelantado Marín que el Gobierno regional va a «redoblar» los esfuerzos para potenciar la calidad del Programa de Artes Escénicas, ya que el Consejo de Gobierno ha aprobado cofinanciar la programación de artes escénicas en la provincia de Albacete firmando un convenio cercano a los 470.000 euros de los que 171.000 serán de la Junta.

El Gobierno regional llegará, ha indicado Marín, a las cinco provincias para la financiación de este Programa, con un importe cercano al millón de euros para financiar la campaña de Otoño –que ha comenzado este mes de octubre– y la campaña de primavera.

«Se llegará a 411 representaciones donde los ayuntamientos son nuestros grandes aliados y los espectadores han dado la máxima puntuación de calidad al programa con un 8,66 de media a estos espectáculos a los que acudieron unos 82.713 espectadores el pasado año», ha manifestado.

Bogas Bus

CASA-ACADEMIA DE LAS MIMAS DE ALMADÉN

Finalmente, Marín ha puntado que el Consejo de Gobierno ha aprobado una ayuda de 200.000 euros para restaurar la Casa-Academia de las Minas de Almadén, a la que el propio Ayuntamiento y los fondos europeos destinarán otros 600.000 euros.

«Deja patente la importancia y nuestra prioridad por restaurar este enclave cultural siendo una ciudad cuyas minas son Patrimonio de la Humanidad», ha indicado Marín, quien ha recordado que ya se encuentran protegidas «bajo el manto» de la nueva Ley de Patrimonio Cultural.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí