19.7 C
Tomelloso
miércoles, 17 abril

Casero: “Reducir la conflictividad laboral contribuye de manera importante a recuperar económicamente a Castilla-La Mancha”

casero-agentes-sociales

La consejera de Empleo y Economía del Gobierno regional, Carmen Casero, ha asegurado hoy que el compromiso del Ejecutivo presidido por María Dolores Cospedal de reducir la conflictividad laboral “contribuye de manera muy importante a la recuperación económica de Castilla-La Mancha”.

La consejera ha participado en la firma de un acuerdo de colaboración con la patronal -representada por el presidente de la CECAM, Ángel Nicolás- y los líderes de CCOO, José Luis Gil, y UGT, Carlos Pedrosa, por el que establece el sistema de solución autónoma de conflictos laborales llevado a cabo por el Jurado Arbitral como órgano conciliador en materia de conflictos colectivos sin necesidad de acudir a la vía judicial. A su juicio, “este tipo de acuerdos suponen un avance en materia de diálogo social y contribuyen a mejorar la confianza de la sociedad en su conjunto”.

La titular de Empleo ha señalado que “uno de los principales objetivos para el Gobierno de Cospedal es evitar conflictos laborales, aunque no es fácil dada la coyuntura económica que estamos viviendo en los últimos años”. Así, ha agradecido la responsabilidad de todas las partes implicadas en este asunto.

Carmen Casero ha recordado que para adoptar el convenio rubricado hoy “existe un trabajo previo muy importante, que se suma a las más de cuarenta reuniones que han tenido lugar a lo largo de 2013 para intentar llegar a acuerdos de futuro en líneas tan importantes como el empleo, la formación, los fondos estructurales europeos 2014-2020 y en materia de prevención laboral, entre otros”.

Jurado Arbitral instrumento eficaz

Bogas Bus

Casero ha calificado al Jurado Arbitral Laboral de Castilla-La Mancha como un “instrumento eficaz y ágil para la resolución extrajudicial de conflictos, además de propiciar un clima de diálogo y entendimiento entre la patronal y los sindicatos”, como lo ponen de manifiesto los expedientes tramitados en lo que llevamos de año que afectan a 18.000 empresas y alrededor de 220.000 trabajadores.

En el transcurso de la rueda de prensa posterior a la firma, la consejera ha incidido en que “todos los aquí presentes coincidimos en la importancia de trabajar por el empleo. Podemos no estar de acuerdo en los caminos a seguir, pero sí en el objetivo común, la creación de empleo en nuestra región”.

Con la firma de este convenio, el tercero desde la puesta en marcha del Jurado Arbitral, la Consejería de Empleo y Economía se compromete a apoyar las funciones del Jurado Arbitral como órgano de resolución extrajudicial de conflictos y contribuir a su financiación, mediante la cantidad que se establezca en los Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha, tras la propuesta previa del Patronato del Jurado Arbitral Laboral.

Los asuntos que se abordan con este sistema de resolución de conflictos son las controversias en la interpretación y aplicación de los convenios colectivos, los conflictos surgidos durante la negociación de los convenios colectivos, las controversias en las comisiones paritarias que conlleven el bloqueo de convenios colectivos, la impugnación de convenios colectivos y las convocatorias de huelga, entre otros.

En el convenio firmado hoy también se especifica que en todos los procedimientos del Jurado Arbitral se garantizará su gratuidad, rapidez, igualdad procesal, audiencia de las partes, imparcialidad y el cumplimento de la legislación vigente.

Por último, Casero ha reiterado su “firme compromiso por el diálogo” como instrumento para lograr que Castilla-La Mancha siga mejorando las cifras de empleo”, para que esta mejora se refleje “no sólo en términos macroeconómicos sino en la economía real de nuestras empresas, de nuestros trabajadores y de la sociedad en general”.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí