11.4 C
Tomelloso
lunes, 25 marzo

C-LM ha incrementado sus exportaciones un 13,9% hasta el mes de mayo de 2013, según el ICEX

Las exportaciones de Castilla-La Mancha en el mes de mayo de 2013 han alcanzado la cifra acumulada de 1.845 millones de euros, lo que supone un incremento con respecto al mismo período del año anterior del 13,9 por ciento, según el último informe elaborado por la Dirección Territorial de Comercio-ICEX, en la región, con datos facilitados por el Departamento de Aduanas de la AEAT al Ministerio de Economía y Competitividad.containers

En España se han alcanzado 97.874 millones de euros, con una subida del 7,4, mientras que en las provincias de Castilla-La Mancha, Ciudad Real sigue en primer lugar con 676 millones de euros, seguida de Toledo, con 394 millones. Por su parte, Guadalajara recupera el tercer lugar gracias a un incremento del 23 por ciento y alcanza 332 millones, tal y como ha informado en nota de prensa el ICEX.

Cifras en detrimento de Albacete que le sigue muy de cerca, con 314 millones. No obstante, Cuenca también presenta un aumento importante de casi el 23 por ciento, alcanza 128 millones de euros. De esta manera, todas las provincias han registrado incrementos de diversa consideración respecto al mismo período del año anterior.

Por su parte, las importaciones de la región hasta el mes de mayo, continúan en crecimiento, con una subida del 20,5 por ciento, y 2.227 millones de euros. Sólo Ciudad Real y Cuenca han sufrido descensos en sus compras al exterior, ya que el déficit comercial asciende a meno 382 millones de euros, empeorando el saldo de la balanza un 66 por ciento respecto al mismo período de 2012.

De esta manera, la cobertura de Castilla-La Mancha alcanza el 82,9 por ciento en virtud del mayor ascenso de las importaciones que de las exportaciones.

SECTORES EXPORTADORES

En cuanto a los sectores, como viene siendo habitual, las bebidas, otros bienes de equipo, como aparatos eléctricos principalmente, y plásticos, son los principales capítulos exportadores hasta el mes de mayo, con incrementos importantes, mientras que la bajada más destacable está en los productos energéticos y semimanufacturas no químicas.

En cuanto a sectores importadores, también se sigue la misma pauta de meses anteriores, los que mayores subidas han experimentado han sido los bienes de consumo duradero, como electrónica de consumo, y los bienes de equipo.

La UE acapara el 73 por ciento del total exportado hasta el mes de mayo, con Portugal y Francia encabezando el ranking con 345,6 y 295,8 millones de euros respectivamente, ambos con incrementos respecto al mismo período del año anterior. Asimismo, les sigue Alemania con 199 millones de euros y un incremento del 22 por ciento.

Por su parte, Estados Unidos y China se consolidan como principales compradores fuera de Europa, con 68 millones y una subida del 51 por ciento y 34 millones y un incremento de casi el 16 por ciento, respectivamente. En cuanto a importaciones, el 81 por ciento tienen origen europeo. Fuera de nuestro entorno más cercano, China es el principal proveedor con un 7,5 por ciento de nuestras compras.

Bogas Bus
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí