19.2 C
Tomelloso
miércoles, 17 abril

BBVA Research: “La economía de Castilla-La Mancha comenzará un proceso de moderada recuperación en 2014”

ECONOMIA INFORME

La economía de Castilla-La Mancha tocará fondo en 2013 e iniciará un proceso de “moderada recuperación” en 2014, según el informe Situación Castilla-La Mancha de BBVA Research presentado por el Economista Jefe de España, Miguel Cardoso. Según las previsiones de BBVA Research, Castilla-La Mancha caerá un 1,7% este año, tres décimas más que el conjunto de la economía nacional. Esto supone una reducción significativa del diferencial de caída del PIB respecto a lo observado en 2012, cuando la economía castellano-manchega presentó una reducción del PIB de alrededor del 3% y el conjunto de España una caída del 1,6%. En 2014 su recuperación podría ser algo más rápida que la que se observará en el promedio del PIB español, con un crecimiento del 1,0% frente al 0,9%, respectivamente.

El servicio de estudios de BBVA explica que algunos factores están comenzando a reducir su contribución negativa a la actividad como resultado de un mayor arrastre de las exportaciones, pero también de expectativas de una menor contracción del gasto privado y público a nivel doméstico, tras el importante ajuste fiscal realizado en 2012.

El informe subraya que el entorno externo de mayor certidumbre que existe en estos momentos, el buen comportamiento de las exportaciones de bienes al extranjero y el efecto que éstas puedan comenzar a tener sobre la inversión, junto al menor impacto negativo de algunos ajustes en marcha (como el inmobiliario), y el efecto positivo de algunas reformas implementadas tanto a nivel nacional como regional, como la laboral o el ajuste fiscal, están contribuyendo a que Castilla-La Mancha presente un entorno más favorable.

BBVA Research también señala que Castilla-La Mancha pasó de ser una de las comunidades con menos deuda del panorama autonómico en los últimos años a situarse, tras la Comunitat Valenciana, como la más endeudada. El deterioro de las cuentas públicas de esta región le obligó a hacer un importante esfuerzo fiscal en 2012, con el que logró reducir su déficit en más de seis puntos porcentuales. Además, constata que la mayor parte del ajuste se hizo en el gasto corriente.

El servicio de estudios de BBVA señala que este esfuerzo se ha mantenido y ha permitido a Castilla-La Mancha situar el déficit en el 0,7% del PIB regional hasta el mes de julio, casi medio punto porcentual por debajo de su objetivo de estabilidad para final de año (-1,3%). El informe subraya que si se mantiene la misma intensidad de control sobre el gasto, la región “no debería tener problemas para cerrar el año cumpliendo el objetivo de estabilidad”.

Inma Delgado Fotografía New Born

BBVA Research también señala en su análisis que el dinamismo de las exportaciones de bienes de Castilla-La Mancha se mantendrá en 2013. En los seis primeros meses del año las exportaciones de bienes reales al extranjero aumentaron un 3,4%, principalmente por la buena evolución de las semimanufacturas, que crecieron un 20,5%, y de los alimentos, con aumento del 7,4%, principales sectores por relevancia del comercio regional.

Al contrario que las exportaciones, el turismo no supone un elemento diferencial para la región, aunque la entrada de viajeros creció un 1,6% en los seis primeros meses del año, impulsada por el crecimiento del turismo nacional, según el servicio de estudios de BBVA.

En cuanto al mercado de trabajo regional, BBVA Research señala que ha mejorado pero no lo suficiente, y que los indicadores de actividad son reflejo de un menor deterioro, especialmente en relación al año anterior. En el conjunto de los tres primeros trimestres de 2013, los datos de afiliación a la Seguridad Social registraron una importante disminución en su caída aunque los datos del tercer trimestre del año estarían señalando que el mercado laboral permanece débil.

‘Situación Castilla-La Mancha’ concluye que aunque existen factores que permiten pensar en un moderado crecimiento para Castilla-La Mancha en 2014, la región aún debe afrontar importantes retos a medio y largo plazo: el relativamente elevado nivel de deuda autonómica, la diversificación de destinos geográficos, mantener las ganancias de competitividad alcanzadas, el impulso de factores estratégicos para elevar la capacidad exportadora, e incrementar el nivel de capital humano.

Bogas Bus
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí