12 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

Abierto el plazo para solicitar plaza en los centros docentes de la región

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha informa a las familias de los alumnos de la región que estén cursando educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato que podrán solicitar plaza para el curso 2013/2014 en centros docentes públicos y privados concertados de la región desde hoy, día 1 de febrero, hasta al 28 de este mismo mes, ambos inclusive. Este proceso de admisión se estrena con la zonificación única y la nueva baremación que aprobó el Gobierno regional recientemente con el fin de incrementar la libertad de elección educativa de las familias castellano-manchegas.consejeria_de_educacion_cultura_y_deportes

Para facilitar la presentación de solicitudes, la convocatoria establece que el Portal de Educación (www.educa.jccm.es) pondrá a disposición de los solicitantes, en el icono ‘Proceso Admisión 2013-14’, información detallada tanto para la correcta cumplimentación de solicitudes como para el seguimiento del proceso.

Bogas Bus

Las solicitudes podrán presentarse en los propios centros educativos, en los lugares establecidos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y el Procedimiento Administrativo Común; y de forma electrónica, a través de la dirección http://papas.educa.jccm.es.

Es necesario disponer de usuario y contraseña de acceso a la aplicación ‘Papás’, y en caso de no disponer de esta plataforma, se facilitarán en cualquier centro educativo objeto de esta resolución.

Los consejos escolares de los centros públicos y los titulares de los centros privados concertados, tendrán de plazo hasta el 23 de abril de 2013 para publicar la relación de solicitantes, la baremación y el número de desempate asignado. El 22 de mayo se publicará la asignación provisional, y el día 29 la definitiva.

Zonificación única

Las modificaciones recogidas en el nuevo decreto 163/2012 afectan a los criterios de zonificación y establece con carácter general el único área de influencia para todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos ubicados en una misma localidad. La Consejería de Educación podrá establecer, siempre con carácter excepcional, más de un área de influencia en una localidad por razón de la dimensión de la misma u otra causa debidamente justificada.

Con el nuevo decreto, se conceden 10 puntos para aquellos aspirantes cuyo domicilio familiar se encuentren en el área de influencia del centro. Los padres cuyo domicilio laboral se encuentre en el área de influencia del Centro obtendrán 8 puntos. Los solicitantes de otras áreas de influencia dentro de la misma localidad, tendrán 5 puntos. A aquellos cuyo domicilio, ya sea el familiar o el laboral, se encuentre en las áreas limítrofes a las áreas de influencia del centro en la misma provincia se les otorgarán 3 puntos y serán 2 los puntos que obtengan los solicitantes de otras provincias de la región limítrofes a la provincia que se ubique en el centro.

Otra de las novedades que recoge el decreto que afecta al criterio de puntuación para la admisión y matrícula de alumnos es el referente a la renta. En el anterior decreto se tenía como referencia la renta mínima interprofesional para puntuar.

En el nuevo sistema, se concede un punto a las rentas per cápitas inferiores o iguales al doble del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples anual. Esta nueva baremación posibilita que un mayor número de familias puedan acogerse a este punto.

Asimismo, aquellos alumnos que tengan hermanos matriculados en el centro obtendrán 10 puntos. La condición legal de familia numerosa permite obtener 2 puntos. De igual manera, aquellos casos en los que concurra discapacidad en el alumno o en alguno de sus padres o hermanos tendrán 2 puntos.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí