23.1 C
Tomelloso
jueves, 18 abril

Pepe Carretero: “El mundo de la cultura aflora porque tenemos una voluntad de hacer las cosas bien”

Por Raúl Martínez Jareño en “Cultura y Creatividad

Cada conversación que mantengo con Pepe Carretero, artista, pintor y poeta, es una experiencia única de la cual se aprovecha todo. Una de esas largas conversaciones derivó en una entrevista para “Cultura y Creatividad”, lo que no resultó difícil debido a la conexión y respeto que existe entre ambos. He tenido la oportunidad de trabajar con él, codo con codo, y he aprendido muchos valores y consejos que me servirán para afrontar mi vida profesional y personal. Pepe Carretero ha sido, recientemente, ganador del XXI Premio López Villaseñor de las Artes Plásticas con su cuadro “Nocturno”. En esta entrevista, conoceremos a un Pepe Carretero más cercano y que, además de la pintura, nos hablará sobre sus inquietudes, la situación actual de la cultura en nuestro país, su visión sobre la situación de los jóvenes, etc… Aquí tenéis las palabras de Pepe para “Cultura y Creatividad”.

Antes que nada, Pepe, darle la enhorabuena por su premio, ¿Qué ha sentido al ganar un premio tan importante como el “López Villaseñor”?

Ayer me llamó una mujer que había escuchado que el Premio López-Villaseñor, según habían dicho en Televisión La Mancha, era el más importante de la provincia. Sin menospreciar dicho premio, y sin una falsa humildad, te digo que esto no lo considero así. Aún sigue estando el premio de Valdepeñas que es el más antiguo de España y por eso recibió -no hace mucho- la medalla de las BB.AA de manos de los Reyes. Tampoco por la cuantía del premio es especial ya que el premio de la Cooperativa Virgen de las Viñas de Tomelloso lo gana con creces…Pepe Carretero: “El mundo de la cultura aflora porque tenemos una voluntad de hacer las cosas bien”

Este premio es importante como cualquier otro, y el hecho de ganarlo no significa que tu cuadro sea el mejor (cuando he sido jurado te das cuenta que la DEMOCRACIA es lo que más cercano está de la justicia, pero no es justa tampoco en estos casos, donde sólo se evalúa una obra de un pintor y eso es imposible siempre…).

 A mí me parece importante, como me parece un milagro en este país, vivir de la pintura y vender un cuadro. Gracia me hacen los que me preguntan “¿Cómo te va con la crisis?…”pues mire igual que sin ella, desde que empecé esto es una constante crisis”.

Entonces lo que me permitirá este premio, como cualquier venta de cuadros, es seguir pintando con toda tranquilidad, que eso sí que no tiene precio.

 En “Nocturno” vemos a dos de las personas que más han influido en su obra y vida personal, ¿Nos puede describir el secreto de esa admiración?

 Para esta pregunta necesito escribir un libro. Para cualquier pintor la figura de Antonio López y su mujer María Moreno, que es una excelente persona y pintora (hay a veces que han tocado el mismo tema los dos y prefiero como lo ha llegado a reflejar ella con un toque exquisito de una sensibilidad increíble), es UN EJEMPLO A SEGUIR porque ha trabajado en este país, no dado mucho a mimar a sus creadores donde de vez en cuando hace aflorar un genio dentro del mundo de las artes como Velázquez, Goya o en este caso el mismo Antonio López.

 Yo he tenido la suerte de conocerlo desde que tenía 18 años (él me premió mi primer cuadro) y ha seguido mi trayectoria y no todo le ha gustado, pero siempre he tenido su apoyo y sobre todo su amistad… Podía extenderme horas y horas hablando de mi admiración a toda su familia…

Debido a que todos podemos tener una visión particular de “Nocturno”, ¿Qué siente al contemplar su obra?

El cuadro a Antonio no le gusto, me dijo que lo repitiera porque las luces no corresponden a la realidad, y cuando lo veo, como a otras obras mías, siempre pienso que puedo hacerlo mejor, que puedo llegar a más, pero que en ese momento se quedo ahí paralizado porque no podía hacer nada más, que es cuando decides poner fin a una obra.

Bogas Bus
Pepe Carretero: “El mundo de la cultura aflora porque tenemos una voluntad de hacer las cosas bien”
Nocturnos

Sabemos que la Cultura, y en especial el Arte, están pasando por momentos muy críticos ante todas las trabas que están sufriendo por parte del Estado, ¿qué opinión le merece? ¿Qué piensa sobre la subida del I.V.A. en el terreno de las compras en el mundo del Arte y en el trabajo de las Galerías?

El mundo de la cultura no da votos y da la casualidad que casi nadie apoya a este gobierno… pero no vamos a ser tan simples pensando que los otros lo hacen mejor. El mundo de la cultura aflora porque tenemos una voluntad de hacer las cosas bien, pero este país no ayuda al que realmente lo necesita… Aquí se vive muy bien, tenemos un buen clima, se come maravillosamente y se disfruta mucho (quizás esto debemos cambiarlo y ser más Europa). Nos tenemos que conformar con un pedazo de tarta mínima si es que llegas a ser invitado a tal ágape.

Vivir del arte mientras el país es tan mediocre, es verdaderamente un merito…

Cuando no existe un coleccionismo ejemplar, cuando los políticos que tenemos merecidos no tienen ni idea de esto, y mientras el mundo adolezca de tal dislate, dará lugar a un arte (por que el arte es un reflejo del mundo) lleno de dudas y de naderías… pero quizás esto es lo que nos tiene que representar.

Inma Delgado Fotografía New Born

¿Qué opina sobre el futuro de la Cultura en nuestro País?

Aquí aprendes -o yo lo he aprendido- a que no puedes gastar más de la cuenta, que siempre tienes que ahorrar, tener un “colchón” por si las cosas vienen mal dadas y no esperar flores ni premios. Pero es gracioso que en una encuesta en el día de los difuntos, aparecida en el diario “El Mundo”, todo el mundo el “ultimo día de su vida” iba de exposiciones…¿por que no van un día cualquiera mientras están vivos y en vez de comprar un poster en Ikea compran una acuarela única y original de alguien de su edad que vaya creciendo al mismo paso que ellos?…simplemente por desidia, por mediocridad, por incultura…¡Venga futbol y toros¡ (fíjate como a estos dos sectores no se les ha subido el I.V.A. Clama al cielo).

Hace unos meses, expuso en Tomelloso, su tierra natal, ¿Cuál es su próxima exposición y qué nuevos proyectos tiene previstos?

Ahora mismo no tengo nada previsto. El sector esta totalmente paralizado… por eso el premio y si vendiera algo próximamente me vendría bien para seguir pintando…

Actualmente, ¿En qué línea artística está trabajando?Pepe Carretero: “El mundo de la cultura aflora porque tenemos una voluntad de hacer las cosas bien”

Pues mi abuela me decía muchas veces… “Siempre inventando, siempre inventando…” pues así estoy desde que nací, que será mi sino en esta vida… Quiero hacer cine, quiero seguir pintando, quiero ser feliz que es lo que busco en este tránsito tan maravilloso que es la vida.

Sabemos de su inquietud por escribir poemas, ¿Nos volverá a ofrecer más escritos en un nuevo libro?

Yo sé qué puedo aportar en el mundo de la plástica y en el de la poesía. La poesía es autobiográfica, como mi pintura, y escribo porque soy un lector de poesía también. Pero es un pasatiempos que me ofrece “echar balones fuera, mierda fuera…” es como mi pintura; algo salvífico. A mí hay cosas que me gustan mucho que hasta yo mismo me sorprendo de haberlas escrito, pero te repito que sé que no me van a dar el Nobel de Literatura, eso lo tengo claro.

¿Qué opinión le merece los jóvenes con inquietudes culturales de nuestro país? ¿Cómo se les puede apoyar para desarrollar sus proyectos e inquietudes? ¿Opina que estamos ante una generación perdida?

¿Generación perdida, alguien que tiene toda le información en la mano, una preparación, la posibilidad de viajar en un mundo donde si no hay cambios radicales no hay fronteras? Venga hombre… la generación perdida -y no lo digo yo- sino los mejores historiadores ha sido la de nuestros padres, mis padres que han vivido la Guerra Civil (aún no resuelta mientras el bando perdedor siga así) con dos guerras mundiales a sus espaldas…en un país gris, inculto, como el del famoso general golpista, apoyado por una iglesia que no ha sabido bajarse de su poder para solucionar lo que realmente debería… Eso sí que es generación absurda… Pero ahora en tiempos de globalización, el joven que se quede en su pueblo sin salir viendo el fútbol, emborrachándose y drogándose los fines de semana, es porque quiere. Ahora no hay fronteras para irse a los países emergentes, que por suerte hay…

¿Qué opina sobre “Cultura y Creatividad” y sobre lo que puede aportar culturalmente en La Mancha?

 Como dijo Bette Davis… “ya se verá”… pero promete mucho y tendrá mi apoyo incondicional para el largo camino que le auguro. Con paciencia y trabajo, todo llegará y estás en el camino correcto.

Web del artista

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí