12 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Los ayuntamientos de la provincia gravan el deporte, el agua y saneamiento

Vía abc.es

Nunca hacer deporte o consumir agua o tirar la basura será tan caro para 300.000 habitantes de la provincia de Ciudad Real. Los ayuntamientos de Ciudad Real (74.798 habitantes), Puertollano (52.200), Tomelloso (38.966), Alcázar de San Juan (31.652), Valdepeñas (31.141) y Daimiel gravarán especialmente los precios por utilizar las instalaciones deportivas, el agua y la basura, entre otras subidas.

El Plan Ajuste les ha obligado a todos los consistorios a reducir gastos, racionalizar las administraciones pero sobre todo gravar ciertas tasas que en su mayoría eran deficitarios. Y todos han puesto el acento en las instalaciones deportivas que van desde el 5% de Valdepeñas al 15% de Tomelloso o al 10% de Ciudad Real. En cambio, en otras poblaciones se han creado nuevas tasas que antes no existían como es el caso de Puertollano para determinados servicios

Durante estas semanas, los distintos Plenos de estas ciudades han aprobado la Ordenanza Fiscal para 2013 y unas subidas que han girado en torno al 3 por cierto para la mayoría de las tasas e impuestos acorde al incremento del IPC.Los ayuntamientos de la provincia gravan el deporte, el agua y saneamiento

Sin embargo, los distintos departamentos de Economía y Hacienda se han cebado sobre ciertos impuestos y tasas de los servicios «más deficitarios», insisten desde varios ayuntamientos.

Y estos coinciden con las grandes infraestructuras que años atrás, se han levantado en municipios sin capacidad financiera y con unas arcas maltrechas por la caída de los ingresos, especialmente llegados desde el ladrillo y el impuesto del ICIO.

En el caso de las infraestructuras hidráulicas, la mayoría de las poblaciones de la provincia se adhirieron a los fondos Feder para renovar las antiguas depuradoras al calor de un crecimiento poblacional que a la postre no se ha producido.

Durante los últimos años, la sociedad estatal de Aguas de la Cuenca del Sur (Acuasur) ha invertido en materia de depuración de aguas residuales en la provincia de Ciudad Real casi 90 años en localidades como Ciudad Real, Daimiel, Tomelloso, Puertollano, entre otras. Y pese a contratar préstamos «en condiciones favorables», los ayuntamientos ahora deben amortizar esos créditos a través del recibo de saneamiento.

Bogas Bus

Para 2013, por ejemplo, la subida en saneamiento en poblaciones como Ciudad Real, Poblete y Miguelturra subirá considerablemente, al estar todos condicionados por las obras de ampliación de la nueva depuradora. La capital, según la propuesta aprobada el pasado viernes por el Pleno municipal, dio luz verde a un incremento del IPC del 3,5% más una cuota fija de 4,62 euros que se aplicará por primera vez por las obras de Acuasur.

En Puertollano también subirá por encima del IPC, un 9%, también por las obras del Ciclo Integral del Agua. El resto de poblaciones lo harán acorde a la inflación.

Lo mismo ha ocurrido con el suministro de agua potable. En este concepto, Acuasur ha invertido alrededor de 200 millones de euros, en colaboración con los ayuntamientos. En Ciudad Real, la subida del suministro ha sido del 7,5 euros fijos, más el IPC; Tomelloso (5%) y el resto en la misma línea del incremento de precios al consumo, que dependiendo de la elección de los ayuntamientos, suele ser en torno al 3%.

Instalaciones deportivas

Lo que coinciden la mayoría de las modificaciones fiscales para el próximo año son el gravamen sobre la utilización de las instalaciones deportivas y las actividades asociadas al deporte. En este sentido, Ciudad Real (10%), Alcázar de San Juan (10% y las escuelas deportivas aún más); Valdepeñas (4% en líneas generales, pero en algunos casos supera este porcentaje), Tomelloso (15%) y Puertollano (la primera propuesta son subidas del 20% con conceptos nuevos) han decidido centrar parte de sus ingresos en un servicio que suele ser «muy deficitario».

Maniatados por el incremento del tipo impositivo del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) que el Gobierno nacional impuso para financiar los planes de ajustes municipales, los ayuntamientos no han tenido más margen que aplicar subidas en servicios «realmente deficitarios» que, en algunas actividades, alcanzan los 2.000 euros por alumno, confiesa un alcalde.

Inma Delgado Fotografía New Born

En Puertollano, la primera propuesta presentada en comisión para modificar las tasas de instalaciones deportivas produjo el plante de Izquierda Unida el pasado jueves. Según la formación con tres representantes en el Consistorio industrial, la retirada a última hora de esa propuesta evidenció la «desmesurada subida» que hacía subir los precios públicos en algunos casos el 20% y otros que se introducían por primera vez como consecuencia de la apertura al público general del Centro de Alto Rendimiento.

La ayuda a domicilio ha sido otra de las tasas que se han visto modificadas para poder equilibrar el déficit en algunos ayuntamientos. En cambio, la situación varía dependiendo de las localidades y de las «herencias» de impuestos y tasas que arrastraban haciendas como Alcázar de San Juan, Daimiel y Manzanares, municipios que han cambiado de equipos de Gobierno.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí