12 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

La Biblioteca ha preparado un atractivo programa de actos para conmemorar el 40 aniversario del Plinio televisivo

El área de Cultura del Ayuntamiento de Tomelloso, a través de la Biblioteca Municipal ha preparado un ambicioso y atractivo programa de actos para conmemorar por todo lo alto el 40 aniversario del estreno de la serie televisiva Plinio. Del 4 de diciembre al 13 de enero, los espacios culturales municipales acogerán charlas, mesas redondas, exposiciones y por supuesto proyecciones cinematográficas de la entrañable serie de televisión.La Biblioteca ha preparado un atractivo programa de actos para conmemorar el 40 aniversario del Plinio televisivo

La actividad comenzará el 4 de diciembre, en la Posada de los Portales con la inauguración de la exposición “Pavón y La Codorniz”. La muestra contiene una amplia selección de los ejemplares originales de la que ha sido la mejor revista de humor española, organizados por los autores que la hicieron posible como Mihura, Fernández Flores, Jardiel Poncela, Álvaro de la Iglesia, Tono, Chumy Chúmez, Herreros, Ballesta, Mena y Mingote, entre otros, expuestos en vitrinas cedidas por el Ayuntamiento de Beas de Segura en Jaén. Asimismo se colgarán dibujos originales de los dibujantes de la citada revista así como una selección de los artículos escritos por García Pavón y dibujos de Jose Luis Cabañas, dado que ambos autores de Tomelloso formaron parte de esta inolvidable publicación de humor.

Otro apartado de la exposición acogerá un reportaje fotográfico alusivo al rodaje en Tomelloso de la serie televisiva y artículos de prensa. También se expondrán libros de humor de autores de la época, resaltando especialmente los de Pavón y el libro “La censura en el franquismo y las revistas de humor” del historiador, médico y coleccionista Fernando García Garreta que es además propietario y comisario de la citada exposición que cede al Ayuntamiento gratuitamente.

Tras la inauguración de la exposición habrá una conferencia a cargo del propio García Garreta en torno a “Las Revistas  de humor y la censura” que estará acompañado del dibujante y colaborador habitual de esta revista, José Luis Cabañas.

La siguiente actividad será el 12 de diciembre, en el teatro municipal donde se presentará la edición en DVD de la serie televisiva “Aventuras de PLINIO” por parte de las autoridades municipales así como del director de la serie Antonio Giménez Rico, el realizador José Luis García Sánchez, la escritora e hija de Pavón Sonia García y el gerente de “39 Escalones Films” Carlos Garrido.

Un día después, el día 13 en la Posada de los Portales habrá una charla coloquio en torno a la figura y la obra literaria de García Pavón donde se realizará un recorrido por su original aportación a la literatura española contemporánea a través de la novela policíaca y novela de humor. Intervendrán Sonia García Soubriet, escritora; Raúl Guerra Garrido, escritor, Premio Nacional de Literatura y Premio Nadal); Jaime Quevedo Soubriet, director de “El Periódicodel Común de la Mancha” y  editor de las Obras Completas de García Pavón y Jesús Egido, editor de “Rey Lear”. Esta actividad se completará 14 y 15 de diciembre en el Teatro Municipal con la proyección del episodio “Los Carros Vacíos”.

Del 10 al 21 de diciembre la exposición de la Posada podrá ser visitada por los grupos de alumnos acompañados de sus profesores y de  otros colectivos que así lo soliciten en la Biblioteca para una mejor organización de las visitas.

El cartel anunciador de la Exposición “Pavón y La Codorniz” correrá a cargo del dibujante y colaborador habitual de ésta revista, José Luis Cabañas

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí