8.1 C
Tomelloso
martes, 26 marzo

Carlos Cotillas: “Trabajamos para que la asistencia sanitaria a los tomelloseros sea la mejor que se pueda ofrecer”

Desde entomelloso.com queremos entrevistar a personajes de Tomelloso relacionados con la política, las artes, el día a día de nuestra ciudad…

Para inaugurar esta sección hemos querido contar con Carlos Manuel Cotillas, Alcalde de nuestra ciudad. Nuestro primer concejal aceptó gustosamente someterse a las preguntas que sus conciudadanos han formulado por correo electrónico.

Bogas Bus

María V.:

¿Me podría especificar para qué se utiliza todo el dinero que pagamos en la contribución de la vivienda, y por qué este año la subida ha sido tan enorme? Gracias.

RESPUESTA: El Impuesto de Bienes Inmuebles (Contribución), es uno de los impuestos que la Ley de Haciendas Locales asigna a los Ayuntamientos para obtener fondos con los que hacer frente a los gastos que se presupuestan cada año. Por lo tanto con éste y el resto de impuestos se pagan los servicios que se prestan desdela Administración Local.Esteaño, el IBI no ha subido el tipo, sino que desde el Gobierno de España, para facilitar la financiación de los Ayuntamientos, ha fijado una variación en los precios catastrales que suponen un 10 % de media. En otros Ayuntamientos de la zona la subida está siendo aún mayor porque además de la acción del gobierno han modificado al alza los tipos o valores catastrales.

Lourdes Visús:

No dudo que sea necesaria una concha acústica en el teatro de Tomelloso, pero ya que no se puso para su apertura, y que hasta ahora hemos pasado sin ella ¿Cree usted oportuno gastarse 70.000 euros en algo que no es de primera necesidad? ¿No hay una partida mejor para invertir ese dineral?

R.: La financiación para la adquisición y montaje de la concha acústica en el Teatro Municipal es una financiación comprometida con la Junta que aporta aproximadamente el 60 % del total dela inversión. Sino se ejecuta para este fin, la subvención se pierde.

Entiendo que todos, a nivel particular, tenemos una serie de prioridades a la hora de ejecutar obras o servicios determinados y que las decisiones que toma el Ayuntamiento no siempre contentan a todos por este motivo. Pero debes tener en cuenta que en Tomelloso gozamos de la oportunidad de tener un importante número de músicos y asociaciones musicales que verán mejoradas sus oportunidades a la hora de poner en práctica su trabajo o afición, en este caso en el Teatro Municipal. También los espectadores que asistan a los espectáculos musicales podrán disfrutar de una mayor calidad en las interpretaciones.Carlos Cotillas: “Trabajamos para que la asistencia sanitaria a los tomelloseros sea la mejor que se pueda ofrecer”

Arturo Gomez Fernandez:

Actualmente los plenos en Tomelloso no se graban, teniendo en cuenta que suelen ser a horarios poco apropiados para la asistencia de público sería muy interesante su grabación completa y difusión. Dado que imagino que esto no se hará por falta de personal o presupuesto, si hubiera gente que le propusiera grabarlo para su posterior difusión en los medios del ayuntamiento, sin costo alguno para el consistorio, ¿lo aceptaría?

R.: Los Plenos municipales están abiertos a la asistencia de los vecinos y medios de comunicación y se hace difusión de su contenido a través de éstos. El Ayuntamiento a la hora de emitir o no los plenos, tiene que valorar mucho no solo el costo que ello supondría, sino también la legislación y las condiciones técnicas de dicha emisión.

Pedro Pablo Martínez Perez:

Sr. Cotillas, ¿No sería posible tener más controlada la zona del botellón en los Pinos y aledaños? ¿Cree usted que merece la pena dar la imagen que da el pueblo? Es una pena que los que vivimos en la zona las mañanas siguientes veamos el paisaje que deja la juventud, nosotros y nuestros hijos, orines, vasos, botellas, hasta preservativos usados, etc. Por no hablar de las noches que padecemos y por supuesto lo que más pena da es ponernos en la piel de los mayores que viven en la residencia. Creo que la presencia policial permanente a ciertas horas haría desistir de ciertas actitudes. Un saludo Sr. Alcalde.

R.: El botellón es un fenómeno social complejo con numerosos condicionantes de tipo cultural, social y económico y no sólo es una problemática exclusiva de nuestra ciudad. Desde los Ayuntamientos, padres, jóvenes es desde done se debe estudiar las razones del porqué de su existencia y colaborar entre todos para erradicar los efectos no deseados que provoca esta costumbre. El Ayuntamiento de Tomelloso, con los medios de los que dispone, hace todo lo posible por erradicar los problemas de convivencia ciudadana que puede llega a generar.

Pedro:

Cubrir las necesidades de transporte de las personas con movilidad reducida resulta complicado. Con la puesta en marcha del taxi adaptado se ha dado un importante paso adelante. ¿No cree el ayuntamiento debería implicarse con este servicio de manera que las personas con discapacidades importantes pudieran acceder a él más fácilmente y por tanto contribuir a su integración en nuestra sociedad?

R.: El Ayuntamiento se ha implicado en este servicio desde el principio cubriéndolo, creando la plaza y ayudando a que pueda llegar ayuda dela Fundación ONCEpara la adquisición de un vehículo de varios miles de euros. Además se mantiene un convenio con Cruz Roja para ayudar a las personas con movilidad reducida por el cual se colabora financiando parte del servicio de transporte adaptado a los colectivos con movilidad reducida.

Domingo Romero:

Hola no sé si desde su posición política puede hacer alguna cosa para evitar la economía sumergida que tanto daño creo que nos está haciendo a todos los que pagamos nuestros impuestos tanto moral como económicamente, un saludo.

R.: Evidentemente todas las Administraciones Públicas y todos los ciudadanos debemos estar implicados en erradicar la economía sumergida y el fraude fiscal ala Seguridad Social. Desde este punto de vista, el Ayuntamiento de Tomelloso pone los medios a su alcance para luchar contra esta problemática.

Manuel Buendía:

Usted prometió a toda la ciudadanía de Tomelloso que la calidad en la atención del hospital mejoraría y que para esoCarlos Cotillas: “Trabajamos para que la asistencia sanitaria a los tomelloseros sea la mejor que se pueda ofrecer” estarían vigilantes desde el gobierno municipal. Entonces: ¿Cree usted que la calidad de la asistencia hospitalaria ha aumentado aunque hayamos perdido un montón de servicios y que las listas de espera se hayan multiplicado por cuatro?

R.: Nosotros trabajos sin demagogia, en serio y con rigor para que la asistencia sanitaria a los tomelloseros sea la mejor que se pueda ofrecer. Para ello, los Gobiernos de Castilla La Mancha y España están pagando los miles de millones de euros de deuda que dejó el anterior gobierno socialista.

Está garantizada la asistencia pública, universal y gratuita a todos los ciudadanos y como no se puede gastar lo que no se tiene, se están produciendo medidas de ajuste del gasto en todos y cada uno de los centros hospitalarios de la región con la finalidad de sanear las cuentas públicas, siendo más eficaces en la gestión, mas eficientes en los servicios públicos, prestando el mayor servicio a los ciudadanos y por tanto, de aquí en adelante mejorar las listas de espera y las prestaciones sanitarias. El Gobierno de Mª Dolores de Cospedal garantiza que Tomelloso tenga un hospital que es público porque es del Gobierno regional, que siga abierto, que su atención sea universal y gratuita y que una vez eliminados los problemas económicos que la deuda ha dejado pueda prestar más y mejores servicios.

José Luis:

En Tomelloso recientemente ha tenido lugar la LXII edición de la tradicional Fiesta de las Letras, en la que se han celebrado, entre otros, dos concursos de narrativa, tres concursos de poesía, un concurso a un artículo periodístico, un concurso de pintura y dibujo y un certamen de fotografía, otorgándose en la mayoría de los casos premios, y recibiendo los mismos el día de la celebración de dicha fiesta. Mi pregunta es ¿no está mucho más relacionado el teatro con la Fiesta de las Letras y con las literatura en sí, para que, en ella, al menos se entregue algún tipo de reconocimiento por la ya también tradicional muestra local de teatro que este año ha celebrado su XIX edición sin ningún tipo de clausura ni reconocimiento, por no hablar de que no se cobran las subvenciones destinadas a la misma desde 2011?

R.: Indicarte que ya se han pagado las subvenciones dela Muestra Local de Teatro 2011. Sentimos la tardanza y agradecemos por ello la paciencia de los grupos. Como debes saber, tenemos una magnífica Muestra con un importante número de grupos y vecinos implicados cada año. Por ello, el Ayuntamiento responde con una subvención importante y mayor que en otros certámenes incluido el dela Diputación Provincial con espacios escénicos y personal al servicio de los grupos. También estamos muy satisfechos por el importante seguimiento que los vecinos hacen de la muestra asistiendo masivamente a disfrutar de las representaciones de los grupos locales. La Muestra por tanto, tiene un prestigio importante, por lo que estudiaremos la posibilidad de llevar a la Fiesta de las Letras algún reconocimiento o como en años anteriores otorgar algún reconocimiento específico.

Carlos Cotillas: “Trabajamos para que la asistencia sanitaria a los tomelloseros sea la mejor que se pueda ofrecer”Miriam:

¿Qué ha pasado con el dinero que se ha recaudado en los chiringuitos durante la feria y fiestas de Tomelloso?

R.: A través de los medios de comunicación he conocido que tanto Cáritas como Cruz Roja de Tomelloso están agradecidos por las donaciones que se les ha hecho entrega por parte de los empresarios que gestionan el recinto joven del ferial. La idea, su puesta en marcha y el resultado de la misma son de ellos y tengo que lamentar que lo que se gestó como una buena idea y una actitud solidaria pueda haber dado lugar a polémicas y discusiones. No dudo que pueda haber podido producirse algún fallo de comunicación, pero es importante valorar en su justa medida la buena fe de quieres pretendían ayudar a los tomelloseros que necesitan ayuda.

A. Plaza Llorente:

¿Por qué desapareció la cruz de Santiago de las banderas de Tomelloso? Si es oficial, debería volver a aparecer.

R.: Me informaré del asunto y se intentará solucionar

Felipe:

Después de 13 años al frente de nuestro ayuntamiento. ¿Qué 5 grandes logros destacaría usted, que ha conseguido para nuestro pueblo?

R.: 1. Generar infraestructuras de ciudad tales como el hospital, autovías, suelo público industrial (polígono SEPES) y nuevos polígonos residenciales capaces de asumir un crecimiento de población del 33 % como en los últimos años, preparados para sumir un crecimiento similar y dotados con suministros de agua, electricidad, depuración de agua y servicios de comunicación garantizados.

2. Dotar Tomelloso de las infraestructuras educativas necesarias construyendo centros escolares como el nuevo Ponce de León, un centro de infantil y primaria cada 3 años, centro de FP integrado, nueva ubicación parala Escuela Oficialde Idiomas, estudios superiores de diseño, Escuela de Artes, Centro Tecnológico del Metal, consolidación del IVICAM, comedores escolares, conservatorio de música y dos Escuelas Infantiles.

3. Hacer crecer los Servicios Sociales a colectivos desfavorecidos con programas como Ayuda a Domicilio, Comida sobre Ruedas, Centro de Enfermos Mentales, apoyo a la construcción y funcionamiento a las residencias de mayores y Centro de Día para enfermos de Alzheimer.Carlos Cotillas: “Trabajamos para que la asistencia sanitaria a los tomelloseros sea la mejor que se pueda ofrecer”

4. Inversiones en cultura y deporte como el Teatro Municipal, Piscina Cubierta, nuevas infraestructuras en la Ciudad Deportiva y nuevo pabellón cubierto.

5. Mantener un Ayuntamiento mas saneado económicamente que otros, que puede mantener la mayoría de los servicios comprometidos con los ciudadanos y donde la generación de empleo ha sido y es una constante en nuestro trabajo, apoyando a emprendedores y contratando a personas desempleadas.

Sandra:

Hola, mi pregunta es porque a pesar de la crisis que tenemos en España el señor alcalde no hace nada por ahorrar en Tomelloso, como por ejemplo en la luz. Todo el mes de agosto han estado encendidas todas las luces de la plaza de toros sin haber ningún acto ni nada que preparar, y durante todo el año las luces de las calles están encendidas hasta el mediodía y al llegar la noche muchas calles están sin luces. ¿No cree que el ahorro de luz (cuando esta no sea necesaria) sería un buen método para no gastar tanto?

Gracias

R.: Hemos llevado a cabo la remodelación del alumbrado público en más del 70 % de las calles para ser más eficiente prestando mayor luminosidad con menor costo. Esta política también se ha trasladado a los edificios municipales. Si se detecta el alumbrado público encendido a plena luz del día es por trabajos de reparación y mantenimiento de algún tramo en concreto. En cualquier caso, seguiremos buscando nuevas fórmulas de ahorro de energía.

Jesús E. Márquez:

El siglo XXI y las necesidades de transporte alternativo, que sigue creciendo en el conjunto de la UE, avisa de la necesidad de desarrollo ferroviario, no solo de personas, sino también del futuro de movimientos de mercancías, por evitar la dependencia de combustibles fósiles. Tras los distintos reproches entre administraciones, cuando eran de diferente color  y ahora que no existen diferencias políticas entre las diferentes administraciones (municipal, autonómica y nacional). ¿Tenemos que resignarnos los tomelloseros a quedar relegados de conexiones por ferrocarril?

R.: Sigo demandando y lo seguiré haciendo hasta que consigamos que Tomelloso esté en la red de ferrocarriles a pesar de encontrarnos con una realidad muy clara: mientras Bono prometía el tren en Tomelloso, el mismo Bono firmaba un convenio con el ministerio de Fomento para construir la línea Madrid-Jaén sin vías, ni estación ni paradas en Tomelloso. Y mientras Barreda prometía el tren, Zapatero licitaba, adjudicaba e iniciaba las obras del tramo Manzanares-Alcázar sin integrar a Tomelloso y eliminando así nuestras opciones de estar en esta línea.

Elena:

Soy una mujer de 30 años, tengo una licenciatura y estoy en paro, me gustaría saber si, desde el ayuntamiento se van a realizar próximamente políticas de empleo para la mujer a través de la concejalía de igualdad. Gracias, un saludo.

R.: Continuamente las políticas de igualdad se aplican en el Ayuntamiento de manera transversal y en las contrataciones municipales el número de mujeres siempre es mayor que el de hombres. Hay que seguir haciendo esfuerzos importantes en materia de empleo.

Carlos Cotillas: “Trabajamos para que la asistencia sanitaria a los tomelloseros sea la mejor que se pueda ofrecer”Jesús B:

En Tomelloso, somos los primeros productores nacionales de vino, de alcohol, en melón, creo que no nos quedamos atrás. Contamos con empresas punteras en el sector del metal, depuración de aguas… Sin embargo, en Tomelloso no contamos con ninguna semana de… feria de… congreso de… de aquellas industrias o sectores en los que somos referente, como si lo tienen otras poblaciones o ciudades cercanas, o no tan cercanas, que no son “mejores que nosotros”. Este tipo de actuaciones, además de situarnos en el mapa, y convertirnos en referentes, pueden generar otro tipo de negocio indirecto.

¿Se contempla desde el Ayuntamiento algo al respecto? en caso de llevarse adelante el “congreso mundial del vino” del que se habló en el reciente debate del estado de la región, ¿cabria alguna posibilidad de que se celebrase aquí?

R.: Desde el Ayuntamiento intentamos promocionar nuestros productos y ayudar a las empresas y los empresarios en esa promoción. De manera especial lo hacemos durante la semana de la feria y durante años se ha colaborado enla feria Agroinnova. También se ha intentado mejorar y colaborar para incrementar la oferta hotelera de la ciudad entendiendo que es necesaria para la celebración de determinados eventos. Aceptamos tu sugerencia y seguiremos trabajando.

enTomelloso.com:

Nuestro medio es internet, muy dado a que en él los rumores se propaguen. Hay dos que seguramente conocerá. El primero es el de una casa, que supuestamente, usted se está construyendo en Ciudad Real. El segundo es el ágape del último día de feria, pagado por el Ayuntamiento. Nos podría contar que hay de cierto en ellos. 

R.: No hay nada de cierto ni en lo uno ni en lo otro. Ni me estoy construyendo ni he construido ni pienso construirme una casa.

En la última feria decidimos no celebrar la cena fin de fiestas organizada desde el Ayuntamiento así que hice lo mismo que muchos otros tomelloseros: reservar mesa en un establecimiento de la ciudad y pagar con mi dinero el cubierto.

Desde enTomelloso.com damos las gracias a los que con sus preguntas ha hecho posible esta entrevista.

También queremos agradecer a don Carlos Cotillas, alcalde de Tomelloso, su buena disposición a la realización de la misma a partir de las cuestiones formuladas por los usuarios de enTomelloso.com. Resulta esperanzador y gratificante que un político acepte contestar a los ciudadanos sin ningún tipo de filtro ni condición previa; algo que creemos que debería ser lo normal.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí