16.4 C
Tomelloso
viernes, 22 marzo

La Transición (y III), por Ramón González Martínez

En este aspecto, cumplimiento de un programa electoral en el marco antes referido, se propusieron medidas de avance en todos a cada una de las áreas del gobierno municipal. Detalle de la acción de gobierno que se puede resumir en lo siguiente:

  • Educación: Dos nuevos  colegios de primaria, nueva fase para F.P en el IES “Eladio Cabañero, creación jurídica  del 4º instituto ( Alto Guadiana), nueva fase para el IES “Eladio Cabañero”, Gimnasio para el Colegio Virgen de las Viñas, solución provisional para las instalaciones del Centro de Profesores, adquisición de local para ampliación del colegio Topete. Petición de UNED. Escolarización de los niños de 3 años, pabellón-gimnasio para el colegio Embajadores.
  • Accesos a Tomelloso: Arreglo de las carreteras de Ossa de Montiel y de Alavesa.
  • Mejoras sanitarias sustanciales: Terminación del 2º Centro de Salud. Adecuación de Servicio de Urgencias en el centro de salud Virgen de las Viñas. Dos médicos más de atención primaria y 4 nuevas consultas de especialistas en Tomelloso. Programa de la mujer, con cargo al Ayuntamiento, petición formal del Hospital de Tomelloso.
  • Mejoras en la prestación de los Servicios al Ciudadano: Nuevas oficinas del INSS en la c/ Lepanto, cesión de solar para nuevas oficinas del ENEM-SEPECAM en la c/ San Fernando, oficinas para recaudación de Consermancha y de Tributos-Diputación en la c/ San Luis. Se pasa a Diputación el servicio de recaudación de tributos. Petición de ITV, nueva pista de exámenes de conductores, servicio de intervención de armas de la Guardia Civil (hasta entonces había que ir a Alcazar). Nuevo servicio de autobús urbano.
  • Acción Social: Centros socio-culturales  de barrio en Esperanza, Embajadores, Maternidad y Nuevo Tomelloso. Centro de Acción Social Integrada en Barrio San Antonio. Cesión de terrenos  y comienzo de construcción de Viviendas  sociales en Barrio de San Antonio (40 viviendas), ampliación del Hogar del Jubilado de la Plaza del Agricultor. Puesta en funcionamiento del Centro de la Mujer y contratación de las  primeras profesionales el servicio de este instituto en Tomelloso.
  • Recuperación de Patrimonio Cultural y desarrollo cultural. Museo del Carro y Aperos de Labranza. Restauración y habilitación de antigua Estación de Renfe y Muelle descargadero. Adquisición y rehabilitación para centro cultural de la Casa Francisco Carretero. Rehabilitación del Museo Antonio López. Continuación y finalización de la obra civil del teatro de Tomelloso.La Transición (y III), por Ramón González Martínez
  • En agricultura se construyó la Casa del Agricultor, se relanzaron, con carácter internacional las Jornadas del Vino, se realizaron dos ediciones de AGROINNOVA. Se instituyó San Isidro como fiesta oficial de los agricultores. Se creó ALMANCHARA a la cual se cedía la recaudación de rústica para acciones de promoción de Tomelloso. Se cedieron locales para comunidades de regantes. Se dio un impulso definitivo a la aprobación de la comunidad de regantes de “Los Auriles”.
  • En urbanismo y embellecimiento: Terminación de obras en Plaza de España y colocación de fuente. Ajardinamiento y pavimentación, sin costo para los vecinos, de calle Oriente. Paseo, ajardinamiento, alumbrado y pavimentación, sin costo para los vecinos, de final de calle García Pavón. Paseos, alcantarillado, nuevo alumbrado y pavimentación de avenida de D. Antonio Huertas. Plantación de árboles en varias calles de Tomelloso. Planes de pavimentación, con un 40% menos de costo en que etapas anteriores,  de los años 96,97, 98 y 99 y en P,12, P, 22 y P,15. Operación asfalto años 96, 97 y 98 en varias calles de la ciudad sin costo para los vecinos. Inicio de obras y plantaciones en parque de C/ La Paz. Aparcamiento en zona de mercado de abastos.
  •  FESTEJOS: Se reconsideró la Feria y se volvió a un esquema de feria más tradicional pero más arraigando en la población, recuperando los bailes en el parque  de la Constitución y la celebración de la cena fin de feria. Se creó la fiesta de San Isidro como día de los agricultores.
  • En el marco de la Feria de Tomelloso de creó la distinción y acto de VIÑADORES de TOMELLOSO, como forma de dar merecido reconocimiento a las entidades y personas que a lo largo del año tuvieron especial empeño en el desarrollo de Tomelloso.

Para ser fieles al compromiso con los barrios se potenciaron las fiestas  de cada una de las zonas de Tomelloso.

    *   DEPORTES Y CULTURA. Se siguió con la importante  labor que corporaciones anteriores tuvieron en  la creación un una excelente zona deportiva para nuestro pueblo y se culminó con la consecución el 1998 de la piscina cubierta.

 Se finalizó la obra civil del Teatro de Tomelloso, obra iniciada en la legislatura del Sr. Lozano.

Día Personas Consumidoras
Advertisement

Se editaron varios libros sobre Tomelloso y se dio un impulso determinante a la Fiesta de las letras mediante la creación de nuevas distinciones y el incremento notabilísimo de de los premios de narrativa y poesía (Pavón y Eladio) además de publicas las obras premiadas.

La importancia de Tomelloso. Esa era la continua obsesión de nuestra labor, conseguir que Tomelloso en servicios e instalaciones tuviese lo que en justicia le correspondía. Como botón de muestra de esa labor haré mención a la información aparecida en la segunda semana de julio de 1998 en los medios provinciales y locales por la cual queda constancia expresa de que el Ayuntamiento, por iniciativa del alcalde pide que se dote a Tomelloso de UNED, ITV, CONSERVATORIO, DELEGACION DE HACIENDA Y SEGURIDAD SOCIAL Y HOSPITAL. Múltiples gestiones y acuerdos de Pleno se realizaron, gran cantidad  de visitas, siempre acompañado de algún concejal, realicé para todas esas peticiones. La intuición política o el amor a Tomelloso me hizo  pensar que sería insuficiente con la acción de los políticos y que sería importantísimo lograr el respaldo social a estas peticiones. En noviembre de 1998 en reunión con los señores Godofredo Herrero y  Manuel Bono, a la sazón representantes de  la Asociación de Empresarios de Tomelloso se  puso el embrión de la Plataforma que posteriormente reivindicaría todos los  servicios  que el Pleno y el alcalde veníamos solicitando. Hoy 14 años después gran parte del sueño que configuraba los programas electorales y los compromisos con los tomelloseros es una hermosa realidad.

Bogas Bus

Esta es una etapa que cumple 30 años desde que el 23 de febrero de 1983, Dª Araceli Olmedo, D.Antonio Montaña y Dª Maruja García me llamaron para colaborar  en engrandecer a nuestro pueblo. Aciertos y errores, lealtades y deslealtades, compañías y ausencias, apadrinamientos y orfandades configuran unos hermosos  años de servicio a nuestro pueblo de los cuales queda el mayor agradecimiento y el perdón, mil y una veces pedido, por algunos silencios.

Primera parte

Advertisement

Segunda parte

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí