19.7 C
Tomelloso
miércoles, 17 abril

Cenas de Navidad

Aunque os prometí seguir con las recetas de pinchos y tapas creo que lo lógico es poneros los platos más típicos de Navidad (aunque en nuestra tierra no lo sean tanto). Estas dos recetas son casi universales de las cenas de Navidad.

Se acompañan con buenos vinos de Tomelloso: Chardonay o Verdejo en blancos, y Tempranillo, Merlot o Sirah en tintos. Un Brut Mantolán para los postres acompañando el turrón y los mazapanes.

Besugo al horno

besugo

Ingredientes: 2 besugos de unos 600 grs. cada uno.- 4 patatas- 1 cebolleta-1 pimiento verde- 6 dientes de ajo- 1 limón- Aceite de oliva virgen extra- sal- perejil picado- 1/2 guindilla

Elaboración:

Inma Delgado Fotografía New Born
  1. Corta 4 de los ajos en láminas, la cebolleta y el pimiento en juliana fina y las patatas en rodajas de medio centímetro. Sazona todo y pon a pochar en una sartén grande con aceite. Cuando estén casi hechas, pásalas a una placa de horno, e introduce en el horno a 200º C, durante 15 minutos.
  2. Sazónalo, vierte un poco de aceite en una placa de horno y coloca los besugos con unos cortes transversales donde se introducirán rodajas de limón,. Riégalo con un poco más de aceite e introdúcelo en el horno a 200ºC durante 10 minutos. Sírvelo en una fuente.
  3. Pica los otros dos dientes de ajo en láminas. Dóralos en una sartén con aceite. Añade el jugo que ha soltado el besugo y la guindilla troceada. Espolvorea con perejil picado, mezcla bien y vierte sobre el besugo.

 

Pavo relleno

pavo

Ingredientes: 1 pavo grande- 1/2 kilo de manzanas- 3 cebollas – 1 paquete de ciruelas- 150 g de castañas- 1 bolsita de hierbas variadas (al gusto)- 2 pastillas de caldo de pollo- 2 dientes de ajo- 2 cucharadas de mantequilla- Aceite oliva- Sal- pimienta

Preparación:

  1. Colocar en un recipiente de horno, la mantequilla, el aceite, el ajo picado, sal gorda, pimienta, un buen puñado de hierbas y colocaremos en el horno a 100 º C.
  2. Pelamos las manzanas y las cebollas y las cortamos en rodajas. Se rellena el pavo alternando manzana, cebolla, ciruelas y castañas. Metemos también una pastilla de caldo partida en trocitos. Finalmente coseremos el pavo para que no se salga el relleno.
  3. Sacar la fuente del horno con cuidado que no nos quememos y colocar el pavo. Poner el horno a 180º y dejar que se haga durante unas tres o cuatro horas aproximadas; esto dependerá de lo grande que sea el pavo.
  4. Durante la primera hora de horno, taparemos el pavo con papel de aluminio. Cuando hayan pasado 45 minutos, sacaremos la fuente y quitaremos el papel de aluminio. Le damos la vuelta.
  5. Cuando el pavo lleve una hora y media, añadiremos un vaso de agua muy caliente con una pastilla de caldo y un vaso de vino blanco.
  6. Colocar un puñado más de castañas, una cebolla y una manzana cortada todo en trozos en la fuente. Volver a introducir la fuente en el horno.
  7. Finalmente, sacaremos el pavo del horno, le quitaremos lo cosido y lo presentaremos de esa manera. Ya en la mesa lo partiremos.
Manuel Buendía Pliego
Manuel Buendía Pliego
Persona inquieta y multidisciplinar. Artista plástico, profesor de dibujo y acuarela, diseñador, gastrónomo, y escritor aficionado. Ha publicado en distintos medios digitales varios relatos, también ha publicado un libro de microrrelatos junto a Carlos Naranjo, y está trabajando en varios proyectos editoriales.
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí