7 C
Tomelloso
martes, 26 marzo

Investigadores del Hospital de Tomelloso coordinan la creación del primer registro europeo de casos de esofagitis

Investigadores de los servicios de Digestivo del Hospital General de Tomelloso (Ciudad Real), dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, coordinan la creación del primer registro que se realiza en Europa de casos de esofagitis eosinofílica, una enfermedad crónica cuyo origen alérgico provoca la inflamación del esófago.

El objetivo del proyecto es obtener datos sobre la presentación clínica de esta patología, su diagnóstico y tratamiento en los hospitales españoles, con el fin de identificar la realidad de la asistencia a estos pacientes, promover estrategias comunes y coordinar futuros estudios de investigación.

Bogas Bus

El reciente reconocimiento de la esofagitis de origen alérgico como enfermedad crónica, que se describió por primera vez en 1994, y el reducido número de casos diagnosticados, han limitado el desarrollo de protocolos de intervención.

Este registro multicéntrico, en el que participan 23 hospitales españoles, es el primero que se realiza en toda Europa, ya que no existían herramientas metodológicas comunes para el tratamiento de la enfermedad, excepto las que se desarrollan en Estados Unidos.

La investigación está promovida por la Asociación Castellana de Aparato Digestivo (ACAD), que ha recopilado durante dos años datos clínicos, analíticos y terapéuticos de pacientes de toda España diagnosticados con esofagitis y que han aportado gastroenterólogos y alergólogos de los 23 centros colaborares.

Así, se han analizado los casos de 700 pacientes con una edad media de diagnóstico de 33 años, de los cuales un 81,5% eran hombres.

Entre las conclusiones iníciales del proyecto se detecta un retraso diagnóstico y gran heterogeneidad en el manejo clínico de la enfermedad. Dos variables que pretenden ser paliadas gracias al registro multicéntrico de la realidad clínica de la esofagitis en España, del que se esperan obtener nuevos resultados en las próximas semanas.

Investigadores del Hospital de Tomelloso coordinan la creación del primer registro europeo de casos de esofagitis

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí