11.4 C
Tomelloso
lunes, 25 marzo

Cáritas atiende ya a más del triple de familias de Tomelloso que inmigrantes

Cáritas Interparroquial de nuestra ciudad ha realizado 1.439 ayudas directas durante el periodo Enero-Agosto de 2012. De ellas, 1.061 correspondieron a familias de Tomelloso, frente a las 336 a inmigrantes y 42 a transeúntes, datos completamente contrarios a los de hace 2 años.

Ramón Gónzalez, presidente de la entidad ha dado estas cifras y otras más, durante la rueda de prensa en la que se ha presentado el boletín número trece de Cáritas.

González ha señalado que por medio de la publicación quieren dar las gracias por las ayudas recibidas, mostrar las cuentas de las mismas, denunciar las injusticias y sensibilizar a la población de los duros momentos que vivimos.

Cáritas atiende ya a más del triple de familias de Tomelloso que inmigrantes
Imagen de la rueda de prensa en Cáritas

En el periodo señalado (de enero a agosto de 2012) se han prestado ayudas por valor de casi 29.000 euros, en bolsas de alimentos, suministros, farmacia, transporte, etcétera. Además se han repartido otros 4000 kg de alimentos en bolsas de 15 kg que no han supuesto gasto para la ONG.

Así mismo se han proporcionado becas por un importe cercano a los 35.000 euros. Un taller educativo en el que han participado 11 familias; taller textil, 1 familia; restauración de muebles, 5 familias y un curso de construcción con 11 familias.

Durante la campaña de temporeros de este año se han atendido a 137 personas, ninguna española, de los cuales 107 eran hombres y 20 mujeres. Han prestado orientación, laboral, les han proporcionado ropa y calzado, ayudas para farmacia, duchas y kits de higiene. Los voluntarios de Cáritas han colaborado en el Albergue de Vendimia del Ayuntamiento con el ropero y el servicio de comidas.

La idea básica sobre la que se han centrado las actividades del último trimestre es que el trabajo dignifica a la persona, siempre que este sea digno. En ese sentido ha destacado que el artículo que sirve de presentación del boletín lo ha escrito don Jesús Cañas, sacerdote ahora jubilado, muy metido en el mundo del trabajo en su época de párroco.

Cáritas atiende ya a más del triple de familias de Tomelloso que inmigrantes
Taller de téxtil

Campaña Vuelta al Cole y actividades formativas

Inma Delgado Fotografía New Born

Carmen Ruiz ha informado de las cifras de la campaña Vuelta al Cole, de la que se han beneficiado 125 familias (81 españolas y 44 inmigrantes), siendo atendidos 301 niños. Se han entregado 1013 prendas de vestir, 122 pares de calzado y 201 lotes de material escolar. También se han entregado 46 vales para la adquisición de material escolar a alumnos de instituto. Para la realización de la campaña han colaborado 36 voluntarios de Cáritas.

También ha señalado Carmen Ruiz que durante este curso se va a ofertar castellano para extranjeros. Se continuará con el apoyo escolar, 2 tardes por semana con voluntarios jóvenes. Alfabetización en todos los niveles y se continuará con las becas para formación.

González ha indicado que las becas son una contraprestación, Cáritas mitiga la pobreza económica y ellos tienen que  comprometerse a aliviar el resto de las pobrezas, cultural, formativa, educacional…

Ruiz ha agradecido a todas las papelerías su colaboración y a una tienda de ropa infantil por la importante cantidad de prendas que ha donado.

Exposición de pintura y teatro

Marisa Lahoz ha hecho un llamamiento a los pintores de localidad a colaborar con Cáritas. Después del éxito de la exposición de Fermín García Sevilla y Ángel Pintado, en la que donaron el 50 % del importe de las ventas a la ONG, ha señalado que el acto podría convertirse en un clásico.

Cáritas atiende ya a más del triple de familias de Tomelloso que inmigrantes
Presentación de la exposición de pintura del año pasado

Convoca a los pintores de Tomelloso que quieran colaborar para hacer una exposición del 4 al 16 de diciembre en la Posada de los Portales. Señala que los artistas que deseen formar parte de este evento solidario se pongan en contacto con Cáritas. Ya hay dos pintores, María Jesús Martínez y Antonio Ortiz Mayorga, dispuestos a participar.

También ha informado que el 2 de noviembre en el Teatro Municipal se pondrá en escena la obra “Maribel y la extraña familia” de Mihura, con dirección de Antonio Ropero e interpretada por el grupo “Anacrusa Teatro”.

Bogas Bus

Curso Voluntariado y Visita del Obispo

Antonio López, delegado de Cáritas, ha informado de la realización de un curso básico para voluntarios los días 19, 20 y 21 de octubre.

Con este curso pretenden que el futuro voluntario tenga una visión lo más completa posible de Cáritas y que aprender a vivir como voluntarios. Es necesario formarnos para poder tratar con dignidad a los demás.

También ha informado de la visita pastoral que el Obispo de la Diócesis de Ciudad Real realizará a Tomelloso entre el 12 de octubre y el 11 de noviembre próximos. Para ella se ha programado una vista a las instalaciones de Cáritas y reuniones con los voluntarios y miembros de la Junta Permanente.

Polémica sobre el euro de los chiringuitos

A preguntas de los medios, Ramón Gónzalez ha indicado que la Junta Permanente de Cáritas hizo entrega en mano a los interesados de un comunicado con varios puntos. En él agradecen el donativo recibido (1.100 euros), muestran su disgusto como entidad de la Iglesia Católica por estar en un debate ajeno, lamentan el error de los organizadores por usar el logotipo de Cáritas sin autorización previa y aseguran que no prejuzgan comportamientos y que no dudan de la buena fe de nadie.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí